ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Entorno Natural PROGRAMA DE AGRICULTURA SALUDABLE

El Programa Agricultura Saludable "Campus PHI" está liderado por el Dr. Vera Benavente, acompañado por los miembros de su equipo, los también Ingenieros Agrónomos Manuel Céspedes y Melanie Ciorba, y el Ingeniero en Recursos Naturales, José Quiroga. Este programa establece como primera prioridad la necesidad de trabajar un ecosistema sano. Con este fin se ha organizado una actividad de planificación en Chile, una primera visita de recogida información y trabajo de campo en Extremadura, un periodo de análisis de la información obtenida Chile, y esta segunda vista a Campus PHI, para proceder a una segunda toma de materiales para su análisis. Hasta la fecha estos análisis incluyen la geomorfología, los tipos de suelos y sitios, las coberturas vegetales y las hidroestructuras y tecnoestructuras presentes en el predio. Con ello se ha elaborado una caracterización territorial de la finca sobre la base de un Sistema de Información Geográfica y cartografía politemática. Se ha clasificado en terreno según sus potencialidades y se ha procedido a planificar la inserción de Campus PHI, con el incremento de la presencia humana, nuevas construcciones, etc. en este entorno. Se ha concretado esta acción en la planificación de las huertas y sus sistemas de riego, desarrollo de abonos orgánicos sin agroquímicos para el terreno de Siete Fuentes, en el que se asienta el Campus PHI, de tal forma que se imite la dinámica de la naturaleza, principal eje transversal del Proyecto "Agricultura Saludable" y eje de los valores de las acciones del Campus PHI.

Según Leonardo Vera, el Programa Agricultura Saludable de Campus PHI, se basa en que un " Un ecosistema sano es aquel capaz de alimentar a las personas de forma adecuada a sus necesidades, permitiéndoles el pleno desarrollo de su vida y su salud; en íntima relación con la naturaleza y el entorno. El ecosistema debe ser ordenado y gestionado asegurando las mejores condiciones de suelos y sitios vivos, con una microbiología robusta que active los minerales del suelo y los ponga a disposición de toda la cadena de vida que parte en el suelo, sigue en las plantas y en toda la biodiversidad de la finca, y termina en la humanidad. Utilizando para ello los materiales del entorno próximo para minimizar las huellas ecológicas y favorecer la actividad y el trabajo local."

Esta experiencia en el Campus PHI, tendrá una vertiente de capacitación profesional a los agricultores de la zona, y otra docente en forma de Cursos de Verano y Cursos de Postgrado. Ambas acciones se enmarcarán en las actividades de la Universidad de la Consciencia.

< >

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal