La destrucción de la biodiversidad del planeta ha sido realizada por multinacionales de países supuestamente desarrollados con consentimiento de los gobiernos corruptos de los países de origen que han permitido la explotación de sus recursos naturales a cambio de dinero sin importarles la situación de su pueblo que en muchos lugares se encuentran muriéndose de hambre y abandonados.
Los Pueblos Indígenas jamás han sido responsables de esta hecatombe salvaje de la destrucción y muerte de la vida que a nivel global está afectando al cambio del clima y la extinción de miles de especies en nuestro planeta. Ellos, los nativos, siempre han sido los guardianes del planeta, de las selvas donde viven, de los árboles milenarios que durante miles de años han sobrevivido en el planeta. Ellos, los pueblos indígenas deben ser respetados y sus tierras conservadas para que sean gestionadas por su sabiduría.
No se puede permitir bajo ningún concepto expulsarlos de sus tierras para convertir donde siempre han vivido, en una explotación forestal o en una protección o Parque Nacional.
Los pigmeos vivían en lo que hoy es el Parque Nacional de los Volcanes de Virunga y Patrimonio de la Humanidad en la República Democrática del Congo. Cuando ello ocurrió, se les expulsó de sus tierras hasta los mismos límites del Parque. Se les prometió escuelas, ayuda sanitaria, dinero para que pudieran vivir dignamente, pero han sido abandonados por el gobierno y la comunidad internacional al olvido y la muerte y si se les encuentra cazando en el interior del parque que era su tierra, se les acusa de furtivos y muchas veces violando sus derechos, son apaleados o ejecutados.
Este mismo caso está ocurriendo en muchas partes del planeta donde los pueblos indígenas malviven para subsistir en una trampa impuesta contra su voluntad y sus líderes perseguidos y asesinados por airear la resistencia defendiendo su tierra.
Los conservacionistas, deben de apoyar en todo momento a los pueblos indígenas y no colaborar con gobiernos corruptos que solo lo que hacen es utilizarlos en contra del pueblo. No se pueden expulsar a pueblos indígenas de territorios que se declaren protegidos a nivel nacional o internacional, porque se esta violando los derechos humanos y son un crimen de lesa humanidad.
Proyecto Gran Simio trabaja por proteger el hábitat de los grandes simios que son el hábitat también de muchos pueblos indígenas. La violación de sus tierras, es una violación contra la dignidad humana.
El libro Pueblos Indígenas para el mundo del mañana”que ha escrito Stephen Corry de Survival Internacional, es una ventana abierta a esta protección indispensable de los pueblos indígenas y de sus tierras, de su vida y de su amor y una llamada de atención a todos los que trabajamos por la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta.
Proyecto Gran Simio colabora en las campañas de Survival Internacional en la protección de los pueblos indígenas y denuncia los atropellos que multinacionales y gobiernos, que muchos de ellos solo buscan el beneficio de unos pocos en detrimento del medio ambiente y el bienestar de los pueblos.
PEDRO POZAS TERRADOS
Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).
VER ARTÍCULO
* Fundación Phi no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
COMPÁRTELO
RECUPERANDO LA SALUD EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
L'Institut d'Investigacions Biomèdiques Agustí Pi i Sunyer demostra que meditar influeix en l'activació de gens relacionats amb la inflamació i l'estrès.
Película documental sobre los principios del agua, ventajas e inconvenientes y su utilización.
La meditación mejora la coordinación entre las neuronas, según ha demostrado un estudio donde se ha podido comprobar que estas personas gozan de mejor salud y bienestar que el resto de la población.
La HIDROTERAPIA DE COLON, una técnica suave de lavativa intestinal, puede llegar a tener el mismo resultado que una auténtica “mini psicoterapia” para algunas personas, que lo acaban soltando todo…