Los autores del estudio, publicado en la revista Neurology, efectuaron análisis para comprobar los niveles de ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA) que presentaban 1.111 mujeres participantes en el estudio “Women's Health Initiative Memory Study”.
Ocho años más tarde, cuando las mujeres contaban con una media de 78 años, fueron sometidas a pruebas de resonancia magnética para medir su volumen cerebral. El resultado fue que las participantes con niveles más altos de omega 3 tenían un volumen cerebral mayor que al principio del estudio y superior al que presentaban las mujeres con niveles más bajos de omega 3. Más concretamente, las que presentaban un nivel de omega 3 dos veces superior al de la media, tenían un volumen cerebral un 0,7% mayor.
También se constató que las mujeres con niveles superiores de omega 3 presentaban un volumen 2,7% mayor del hipocampo, una zona del cerebro que desarrolla un papel importante en la memoria y que, en el caso de la enfermedad de Alzheimer, empieza a atrofiarse incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas.
"Los resultados sugieren que el efecto sobre el volumen del cerebro equivalen a retrasar dos años la pérdida normal de células cerebrales”, explica James V. Pottala, uno de los autores del estudio. Según explica, "se pueden conseguir niveles altos de ácidos omega 3 gracias a la dieta y al uso de suplementos".
VER ARTÍCULO
* Fundación Phi no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
RECUPERANDO LA SALUD EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
L'Institut d'Investigacions Biomèdiques Agustí Pi i Sunyer demostra que meditar influeix en l'activació de gens relacionats amb la inflamació i l'estrès.
Película documental sobre los principios del agua, ventajas e inconvenientes y su utilización.
La meditación mejora la coordinación entre las neuronas, según ha demostrado un estudio donde se ha podido comprobar que estas personas gozan de mejor salud y bienestar que el resto de la población.
La HIDROTERAPIA DE COLON, una técnica suave de lavativa intestinal, puede llegar a tener el mismo resultado que una auténtica “mini psicoterapia” para algunas personas, que lo acaban soltando todo…