Debemos informar que Lucas, la compañera de Lulu y que el Proyecto Gran Simio los había rescatado tras una gran campaña informativa y tres meses de grandes esfuerzos, contactos y trabajo; ha sido trasladado a un zoológico de Portugal desde el Centro Rainfer donde se encontraban desde su rescate.
Como ya venimos diciendo en numerosas ocasiones, estos traslados deben ser parados de forma inmediata mientras que no exista un estudio de expertos independientes que puedan avalar que en su traslado van a un lugar mejor y no se rompen lazos familiares. En este caso Lulu y Lucas siempre han estado juntos y su separación no se debería de haber permitido por parte de las Autoridades CITES que han sido los responsables finales de este traslado al estar intervenido por el Estado.
En el rescate de Lulu y Lucas realizado en el año 2005 muchos actores estuvieron implicados y no entendemos como se ha permitido la entrega de Lucas a un zoológico privado en Portugal.
El pago de los veterinarios que acompañaron a las labores de traslado de Lucas y Lulu, fueron pagados por la Secretaría CITES, es decir, con dinero público de todos los españoles. Su traslado en avión fue gratuito debido a las gestiones del proyecto Gran Simio con Iberia, que ofreció el transporte sin cobrar apoyando nuestra campaña. Un Equipo de Televisión Española de Informativos Fin de Semana, se traslado a Telde (Las Palmas de Gran Canarias), donde se encontraban la pareja de chimpancés en una jaula en medio de un parque público y durante varios días con el gran gasto que supuso de fondos públicos para lograr dos extraordinarios reportajes de rescate que fueron emitidos por Televisión Española. Un colegio de niños estuvo en todo momento apoyando la libertad de Lulu y Lucas y que fueran llevados a un lugar mejor de cómo se encontraban. Periódicos locales apoyaron también el traslado. Todo el mundo se implicó en el rescate de Lulu y Lucas llevado y dirigido en todo momento por Proyecto Gran Simio que se ponían de forma permanente en contacto con todos los implicados incluso con CITES y el Servicio de Protección de la Naturaleza.
Ahora sin embargo, todo este esfuerzo realizado, se ha entristecido porque Lucas ha sido llevado a un zoológico lejos de su compañera, cedido.
Pero esto no es todo. En diciembre de 2012, nos enteramos que había ocurrido un brote epidémico de tipo gastrointestinal que afectó a varios chimpancés provocando la muerte de varios de ellos en el Centro de Rainfer. Información que no salió en ningún medio de informativo. Lo que nos llegó por fuentes de varias personas que estaban en el Centro, es que fueron tres chimpancés muertos. Haciendo un recuento en la página web, percibimos que faltaban Lili, Yeni y Lucas, por lo que supusimos que eran los que habían muerto.
Mandamos un escrito a la Comunidad de Madrid, para que nos informaran de lo que había pasado, que si el brote estaba ya vencido y que habían muerto tres chimpancés de nombre Lucas, Lili y su madre Jeni. No era una denuncia, sino una petición de información. El Director General del Medio Ambiente nos comunicó que efectivamente había existido un brote epidémico pero que puestos en contacto el Director del Centro, desmiente la muerte de Lucas, aportando un documento de su cesión a un parque zoológico en agosto de 2011, un año antes del brote. SÍ se confirma la muerte de Lili y Jeni.
El 6 de febrero de 2013, solicitamos a la Dirección General de Medio Ambiente (Área de protección Animal), que nos dijera el lugar exacto donde se encontraba Lucas, en que zoológico había sido llevado para ponerlo en nuestro censo. Ante el silencio administrativo por parte del Área de Protección Animal de la Comunidad, presentamos denuncia, ahora sí, ante el Defensor del Pueblo por la falta de información e incumplimiento de la Ley que obliga a la Administración informar de temas medioambientales a los ciudadanos cuando lo solicitan (Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente). El Defensor del Pueblo una vez que estudió el caso y leyó todos los documentos e informaciones en prensa sobre el rescate de Lucas y Lili, inició las actuaciones oportunas, admitiendo la queja para que se nos dijera el paradero de Lucas.
Con fecha 2 de enero de 2014, recibimos carta del Defensor del Pueblo tras una nueva petición nuestra de que no habíamos recibido ninguna noticia, en la que nos comunicaba que pedirían a la Consejería en base a la Ley 27/2206, el dato simple que pedíamos.
Por fin, y tras este batallar durante más de un año en una información que se había podido resolver de forma sencilla y rápida para ver donde estaba el chimpancé Lucas, el 22 de enero de este año, la jefa de Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, nos informa, tras mandato del Defensor del Pueblo, que “el ejemplar LUCAS, fue cedido en fecha 26 de agosto de 2011 por el Centro de rescate RAINFER al Centro Pelicanzoo, Uniperssoal. Parque Zoológico de Lagos, Quinta Figueiras-Medronhal. Barao de S. Joao 8600-013. Lagos Portugal”.
Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero una vez más pedimos desde el Proyecto Gran Simio, que CESEN DE FORMA INMEDIATA los traslados y CESIONES de grandes simios entre zoológicos o centros privados y zoológicos, sin que exista un informe INDEPENDIENTE que estudie y avale el traslado, mirando principalmente los lazos afectivos y familiares que se tenga con el grupo antes de separarlos, evitando de esta forma el estrés y daños psicológicos por depresión, DEJANDO DE UTILIZARLOS COMO SIMPLES OBJETOS DE QUITA Y PON y considerándolos como SUJETOS con una vida propia y con una serie de derechos por ser miembros de nuestra propia familia.
En todo momento, la intención de Proyecto Gran Simio, con esta campaña, era buscar un sitio mejor a Lulu y Lucas. A falta de darles la libertad (cosa muy difícil para chimpancés que han perdido la capacidad de sobrevivir en la naturaleza), pensábamos que el lugar idóneo para ellos era el Centro Rainfer; pero nos hemos sentido engañados al ver que, al final, Lucas ha acabado en un zoológico. No es la plaza de un pueblo, pero es un zoológico con toda la problemática que ello conlleva.
Por eso, tras las decepciones que hemos sufridos con los mal llamados “centros de rescate” nuestro esfuerzo actual, se centra en la protección en sus países de origen y en seguir luchando contra los zoológicos y todo tipo de negocio derivado con la explotación animal.
Pedimos disculpas a todos los que confían en nosotros y que sepan que lo hicimos con nuestra mejor voluntad. Pero de los errores se aprende.
Los que han permitido la salida de Lucas a un zoológico, han despreciado el esfuerzo realizado por el Proyecto Gran Simio para su rescate, han despreciado el apoyo público que se hizo para que Lucas y Lulu fueran a un centro que creíamos ideal para ellos, han despreciado el esfuerzo informativo que se creó entorno a su rescate, han despreciado el dinero público que se pagó a los veterinarios que acompañaron en todo momento a Lucas, Lulu y Kiko, han despreciado la buena voluntad de Iberia que puso a nuestra disposición el traslado gratis por avión...... se han reído una vez más de las personas que apoyaron el traslado a Rainfer, de los niños que creían que iban a un lugar mejor. Por todo ello, es necesario que se legisle una Ley de Grandes Simios y una Declaración de los Grandes Simios en la ONU, para su protección total y evitar estos casos que solo muestran el DESPRECIO por los grandes simios y su utilización como meros objetos.
LINKS DE PRENSA:
http://www.noticias.info/2005-06-02/news-39478-source-2-el-ayuntamiento-de-telde-boicotea-el-viaje-de-lulu-y-lucas?redirected=true
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=552
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=1861
http://www.revistatara.com/web_anterior/modules.php?name=News&file=article&sid=47
HISTORIA RECOGIDA EN EL LIBRO DEFENSORES DE LA IGUALDAD, ESCRITO POR PEDRO POZAS TERRADOS, DIRECTOR EJECUTIVO DEL PROYECTO GRAN SIMIO.
El rescate de lulu, lucas y kiko. Los chimpas más famosos de canarias.
Un año duro la larga pesadilla del rescate de los tres chimpas que rescatamos de Canarias para llevarlos a un centro privado de primates en Madrid. Todo comenzó un día en que recibimos la llamada de Paco González, Delegado del Proyecto Gran Simio en Canarias. “Lulu esta depresiva”. Una vez puestos en contacto con Paco, nos informó ampliamente de lo que sucedía. Lulu y Lucas eran dos chimpancés que se encontraban en un parque público de Telde en Las Palmas de Gran Canarias. Lulu anteriormente había estado en una jaula muy pequeña que puso el Ayuntamiento. El Proyecto Gran Simio se hizo eco de esta situación y junto con otras entidades, se logró al menos que se hiciera una jaula más grande para ella. Al principio estaba con otro chimpancé del que desconocemos los datos, pero murió. Desde entonces la conocíamos como la viuda de Telde...
(Pincha aquí para seguir leyendo)
* Fundación Phi no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
La HIDROTERAPIA DE COLON, una técnica suave de lavativa intestinal, puede llegar a tener el mismo resultado que una auténtica “mini psicoterapia” para algunas personas, que lo acaban soltando todo…
Philantropía ha sido concebido por Fundación Phi como un espacio para dar cobertura a las diferentes iniciativas altruistas que se organizan para recaudar fondos en pro de la fundación. Actividades ideadas y ejecutadas por diferentes grupos de personas con el objetivo de aportar su "granito de arena" a la labor que la Fundación Phi desempeña.
La Importancia de una Práctica Espiritual Sincera y Auténtica:
Por hinduismo se conoce, en occidente, al conjunto de estructuras e instituciones religiosas y sociales tradicionales de la India. En India, este conjunto de cultos y religiones es denominado Sanâtana Dharma (“La Religión Eterna”), ya que todos los aspectos de la Verdad fueron incluidos en ella a lo largo de los siglos.
Todo Swami-monje pertenece a la orden monástica que ha sido venerada en la India desde tiempos inmemoriales. Dicha Orden fue reorganizada siglos atrás por Shankara, también llamado Shankaracharya, quien le dio su forma actual.