Espíritu DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONFESIONAL ÚLTIMAS NOTICIAS MAYO 2011: ESPACIO ABIERTO, "I ENCUENTRO INTERRELIGIOSO": Coloquio “ORACIÓN Y MEDITACIÓN”

Oración y meditación son el método por excelencia que propugnan todas las tradiciones espirituales. Orar/meditar es enfocarse hacia la fuente de la Sabiduría, del Amor, de la voluntad de Bien y de la Paz que está más allá de todo entendimiento. Unos llaman a esa fuente nuestro Ser Interno, otros consideran que la oración y la meditación se refieren directamente a Dios.

Si orar (de “os, oris”, boca) se suele relacionar con conversar (como en la definición de la oración de Teresa de Ávila), el concepto de meditación (dhyana) se suele relacionar con el trayecto hacia el medio, hacia lo esencial, o sencillamente con Ser y Estar, plenamente, profundamente, hasta el punto de desdibujarse la distinción entre meditador y meditación.

Tal vez, oración y meditación, más allá de los distintos énfasis y matices de cada tradición, son dos aspectos o fases de un mismo proceso de diálogo o relacionamiento esencial interior. En lo que coinciden todos es en que, para recibir sus beneficios, la perseverancia es imprescindible y ésta habrá valido la pena cuando, al cabo del tiempo, progresiva y lentamente, la persona descubra que las respuestas a los interrogantes importantes se hallan en su interior, que su vida es más real y su cosmovisión más optimista, que los otros son menos “otros” y más cercanos, más parte de sí.

Por la importancia del tema, Espacio Abierto ha querido dedicar un ciclo de tres conferencias a la Oración y Meditación, invitando esta Primavera a muy destacados representantes de las tres religiones mayoritarias Cristianismo, Hinduismo e Islamismo: el carmelita Padre Maximiliano Herráiz, H.H Swami Rameshwarananda Giri y el Sheij Ahmed Dede.

Una gran oportunidad de profundizar en el conocimiento de los métodos, de las técnicas, del lado más práctico de sus respectivas propuestas.

PONENCIAS:

20 de Abril, 18:30 a 20:30h: Padre Maximiliano Herráiz: Fraile carmelita descalzo, Doctor en Teología y profesor durante 22 años de Teología Espiritual. Ha impartido cursos en América Latina y en Roma y participado en Congresos. Autor de libros sobre S. Juan de la Cruz y Sta. Teresa y sobre la Oración.

13 de Mayo, 19 a 21h: H.H Swami Rameshwarananda Giri: Sus maestros han sido el Padre Ochoa y los Swami Ritajananda y Brahmananda Giri y tomó los votos monásticos a los 24 años. Fundador y Presidente del Ashram Varanasi de Yoga Vedanta de Puzol y Presidente de la Fundación PHI. Imparte enseñanzas sobre meditación y espiritualidad en diversos países.

18 de Junio, 18:30 a 20:30h: Sheij Admed Dede: Desde los 22 años dedica su vida a Allah en el camino del Giro. Es representante, especialmente para España, de Muhammad Nazim al Haqqani, de quien recibió la iniciación. Miembro de la Tariqa Mevlevi y Tariqa Naqshbandi. Viaja por toda Europa para mostrar el mensaje de Amor del Giro. Le acompañará el Sheij Omar.