ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Nuestros Fines

“Vivimos en un tiempo especialmente peligroso, una época en la que el autoengaño se está convirtiendo en una cuestión cada vez más apremiante y nos obliga a enfrentarnos a un reto desconocido hasta la fecha: la destrucción completa de nuestro planeta.

Y tanto si se trata de una muerte súbita –como la que acompañaría a una guerra nuclear y a los catastróficos cambios que seguirían a tal eventualidad-, como de una lenta agonía ecológica –a causa de una destrucción irreversible de los bosques, las tierras de cultivo y la falta de agua potable-, la capacidad de auto-engañarse del ser humano habrá tenido mucho que ver en este desenlace.

Consideremos el rápido avance de los problemas a la degradación ecológica, la erosión del suelo, la deforestación de los bosques, el proceso de desertización, la destrucción de la capa de ozono protectora de la atmósfera, la contaminación de las aguas y la sequía.

Nuestros hábitos de consumo están acabando con el planeta a un ritmo desconocido hasta la fecha. La falta de atención a la relación existente entre nuestro estilo de vida y sus efectos en el entorno nos está llevando a destruir el planeta que legaremos a nuestros nietos.”[1]

“Cada alma es potencialmente perfecta. La meta es manifestar esta perfección que llevamos dentro, controlando la naturaleza externa e interna. Conseguirlo por medio del trabajo, la compasión, el desarrollo del potencial humano, o la filosofía; por uno o más, o por todos estos medios y ser libres. En esto consiste la verdadera tarea que un ser humano debería desempeñar en el mundo. (…)

(…) Os citaré, hermanos, algunas líneas de un himno que recuerdo haber repetido desde mi más tierna infancia y que todos los días repiten millones de seres humanos:-Así como los diferentes arroyos tienen sus fuentes en diversos lugares y vierten todos sus aguas en el mar, así las distintas sendas que los hombres toman por diferentes tendencias, por diversas que parezcan, tortuosas o rectas, todas conducen a Ti-. La presente convención, que es una de las más augustas asambleas que jamás se hayan constituido, es en sí misma, una justificación, una declaración al mundo de la maravillosa doctrina predicada en el Bhagavad Gita: - Cualquiera que se dirige a Mí por cualquier senda que sea, Yo llego a él; todos los hombres están luchando en sendas que finalmente conducen a Mí.-

El sectarismo, la intolerancia, y su horrible descendiente, el fanatismo, se han apoderado desde hace mucho tiempo de este hermoso planeta. Han llenado la tierra con violencias, regándola con harta frecuencia con sangre humana; han destruido la civilización y llevaron a naciones enteras a la desesperación. De no haber sido por esos horribles demonios, la sociedad humana estaría mucho más adelantada de lo que lo está actualmente.

Pero su hora se aproxima y espero fervorosamente que la campana que ha repicado esta mañana en honor de esta convención, sea el tañido fúnebre por la muerte de todo fanatismo, de todas las persecuciones con la espada o con la pluma, y de todos los sentimientos poco caritativos entre personas que siguen su camino hacia el mismo fin.”[2]

Esta Fundación nace con la profunda convicción de que el respeto a las interacciones entre cuerpo-mente-espíritu-entorno, permitirá que surja (cuando estas interacciones estén en armonía y equilibrio) un estado de salud global e integral. El bienestar nacerá de una matriz cuerpo-mente-espíritu, que será el reflejo directo de la armonía somática, psicológica y espiritual.

Tanto los seres humanos como su entorno forman parte de una tupida red de múltiples interrelaciones cuya ruptura, por lejos que se produzca en el tiempo y en el espacio, repercute sobre la totalidad de la que forman parte. Por consiguiente, un respeto profundo a la verdad y a la unidad de la existencia es imprescindible para alcanzar la salud global de la humanidad y del planeta, entendida como un estado de armonía total.

La reunión natural de un grupo de personas, con una misma sensibilidad e inquietud ante la actual situación mundial, ha dado lugar a la constitución de esta Fundación, siendo el anhelo de todos ayudar a paliar las múltiples y variadas necesidades que tal situación plantea en los ámbitos personal, social, cultural, económico y medioambiental.

La iniciativa Campus PHI es la manifestación material de los principios y valores en los que Fundación Phi se inspira. Principios cimentados en el respeto a la dignidad humana, el conocimiento y la transformación. Valores que permiten a las personas responsabilizarse plenamente de sus actos, promueven la solidaridad y la cooperación entre comunidades, fomentan la paz y la fraternidad entre los seres humanos y amplían el respeto al entorno que habitan. Una nueva forma de hacer basada en la entrega, la honestidad y el compromiso ético.

La permacultura ([3]) es esencia material de Campus PHI: un sistema de diseño que reproduce los patrones de la naturaleza y la ecología, que integra las diversas actividades humanas en un sistema global para, bajo unos principios éticos, dotar a las personas de la capacidad que les permita desarrollar dichas actividades, de forma sostenible y responsable con el entorno.

Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura se entiende como un Sistema Global Sostenible, ya que se combina la vida de los seres humanos con la de los otros seres vivos, de una manera respetuosa y beneficiosa, para proveer de forma integrada las necesidades vitales, asumiendo el reto de aumentar la equidad dentro de los límites ecológicos, lo que supone una verdadera revolución cultural.

El conocimiento propio, como base de la transformación, es igualmente esencial para Campus PHI. Solo desde el cambio personal es posible una verdadera transformación del entorno. Con el objeto de facilitar un espacio de autoconocimiento y transformación integral, Campus Phi ofrece el Centro Vedántico de Yoga y Meditación.

Probablemente Campus PHI sea una de las propuestas más razonables que pueden plantearse actualmente, cuando el devenir de los acontecimientos sociopolíticos y medioambientales confirma, día a día, la necesidad de planteamientos y proyectos que aúnen valores de referencia y de integración como los que se dan en este caso. Valores capaces de generar una corriente de cambio a pequeña escala que sirva como ejemplo para otras comunidades, proponiendo un modelo social y económico auto-sostenible, en armonía con su entorno, favoreciendo el medioambiente y en el que la consciencia sea el elemento transversal.

La Visión de Campus PHI es “ser un Sistema Global Sostenible, donde se propicie el autoconocimiento y se forme y capacite a las personas para que desarrollen sus actividades en completa armonía consigo mismas y con el entorno, divulgando los resultados de las experiencias para así favorecer su traslación a otros lugares, en beneficio de toda la humanidad y los ecosistemas del planeta”.

Campus PHI prevé la creación de un asentamiento humano estable, en un entorno rural, basado en un sistema ecológicamente saludable y económicamente viable que produzca lo necesario para la propia satisfacción de las necesidades, haciendo un uso prudente, conservacionista y no contaminante de los recursos naturales.

Como Sistema Global Sostenible, pretende ser un punto referencial de la gestión inteligente y sostenible de los recursos, mediante proyectos de I+D+i cuyo objetivo sea crear sinergias entre distintas áreas (arquitectura bioclimática, energías renovables, ciclo integral del agua y los residuos, medioambiente, etc.) y cuyos resultados puedan ser compartidos con las instituciones y profesionales del ámbito universitario, científico, de investigación y del pensamiento. En este sentido, Campus PHI proyecta atraer a una gran variedad de personas sensibles y comprometidas que contribuyan, no solo al enriquecimiento del espacio natural elegido, en todas sus áreas, sino también al desarrollo local, comarcal y regional, proyectando sus logros en el ámbito nacional e internacional.

Con la creación de este espacio, se favorece que las personas convivan en armonía, trabajen juntas, cuiden de sí mismas y de todo aquello que las rodea y compartan sabiduría.

El Centro Vedántico de Yoga y Meditación es el alma del proyecto, el medio que permite el acceso al autoconocimiento como saber esencial, del cual brotarán las demás aguas del saber, integradoras del conocimiento tradicional y tecnológico, dando lugar a la creación de un espacio educativo singular: la Universidad de la Consciencia. Diferenciado de las universidades al uso, Campus PHI es un original espacio de investigación y transferencia de conocimientos en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la arquitectura, la ingeniería, la salud, la cultura, las ciencias sociales y humanas o la educación; sustentado por personalidades y entidades de prestigio del mundo académico y de la investigación, públicas y privadas, locales e internacionales.

Con objeto de dar participación y continuidad a sus actividades, más allá de las posibilidades de interacción presencial de las personas integrantes, pondrá en funcionamiento un Campus Virtual, basado en la implementación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Contará con un Programa de Comunicación y Servicio Editorial que permita difundir la actividad y los contenidos impartidos, divulgar la experiencia científica desarrollada en las distintas escuelas y departamentos. Se pretende facilitar el acceso al conocimiento a todo el mundo en condiciones de igualdad.

El proyecto contará con el Centro Residencial Phi Gaia, espacio creado para albergar a quienes quieran conocer y participar en las actividades y programas propuestos por Campus Phi.

Fines.

Fundación Phi tiene los siguientes fines de interés general:

- Favorecer y fortalecer el desarrollo del potencial humano y la armonización cuerpo-mente-espíritu del individuo para conseguir una consciencia más elevada que nos permita colaborar en la construcción de un futuro lleno de armonía y equilibrio para todos los seres humanos y el planeta.

- Favorecer el desarrollo de la consciencia de Unidad que dote al ser humano de la responsabilidad que disolvería uno de los grandes problemas actuales: a saber, que la tecnología está mucho más avanzada que la ciencia y la filosofía. Y esto supone un gran peligro: poder cambiar el mundo sin saber a dónde nos puede conducir este cambio.

- Promover la Solidaridad y Cooperación entre culturas y sociedades, con el objeto de construir una realidad más justa, equitativa y humana, favoreciendo el crecimiento integral de las personas y lograr una aportación cualitativa al proceso de armonía del hombre consigo mismo y con los demás.

- Preservar los espacios naturales, proteger el medioambiente, promover tanto la utilización de energías limpias y renovables así como una arquitectura respetuosa con el entorno, y fomentar el contacto del ser humano con la naturaleza.

- Desarrollar y potenciar iniciativas y proyectos, cuya finalidad sea fomentar la igualdad, la paz y la fraternidad entre todos los seres humanos.

- Práctica, desarrollo y difusión del Yoga Vedanta y la Meditación.

Tal y como establece el Artículo 7 de los estatutos fundacionales, para el mejor cumplimiento de sus fines, la Fundación puede realizar, entre otras, las siguientes actividades:

- Promover, implementar y sostener, de forma directa y/o a través de personas físicas o jurídicas, o de cualquier otro tipo de entidad u órgano de gestión sin personalidad jurídica, Campus Phi con cada una de las unidades e infraestructuras, presentes y futuras, que lo conformen (Centro Vedántico, Universidad de la Consciencia, Centro Residencial Phi Gaia, Sala de Meditación, Auditorio-Fórum, Sala Deportiva Polivalente, proyectos de I+D+i, ciclos integrales del agua, residuos orgánicos y energía, permacultura, etc.), así como sus respectivas actividades, en cualquier ubicación territorial y sin límite geográfico alguno, aportando para ello los recursos que sean necesarios, prestando, subvencionando, cofinanciando e incluso anticipando los costes de las infraestructuras y proyectos, con independencia de que terceras personas puedan hacer uso y beneficiarse de los mismos y que, entre otras, serían:

1) La creación, promoción y sostenimiento del Centro Vedántico de Yoga y Meditación de Campus PHI.

2) La creación, promoción y sostenimiento de la Universidad de la Consciencia de Campus PHI.

3) La implementación, promoción y sostenimiento del Centro Residencial Phi Gaia de Campus PHI, incluyéndose todas sus dependencias: habitaciones, restaurante, lavandería, zona comercial, y cualesquiera otras que pudiesen ser necesarias para esta actividad.

4) La ecogestión integral de un Sistema Global Sostenible en el medio rural: gestión integral del ciclo del agua, de los residuos orgánicos y de energías limpias, bioarquitectura y construcción, agricultura natural y comercialización de productos naturales, gestión medioambiental, gestión de la salud y del bienestar, y sistemas de información, cultura y desarrollo integral de las personas.

5) La divulgación, comunicación y servicio editorial de cualquier iniciativa realizada en el marco de Campus PHI.

Y de cualesquiera actividades que tengan una relación directa o indirecta con el desarrollo de Campus PHI, desde un espíritu de sostenibilidad de la vida y la convivencia, alineadas con los objetivos de investigación e innovación, información y tecnologías de la comunicación (TIC), competencia de las pequeñas y medianas empresas, cambio climático, adaptación, prevención y gestión del riesgo, protección medioambiental y eficiencia energética, economía baja en carbono, empleo y apoyo a la movilidad laboral, educación, estrategias y aprendizaje a lo largo de la vida; adaptándose a las nuevas fronteras y retos que pueda desarrollar, sin límite de expansión alguno.

- Realizar proyectos de desarrollo del autoconocimiento y transformación personal, a través de herramientas procedentes de diferentes escuelas terapéuticas, como verdadero servicio a la sociedad en general.

- Adecuar en la práctica de la vida cotidiana de las personas, herramientas y métodos que les permitan expandir su consciencia, sanarse, transformar su vida diaria y desarrollarse.

- Realizar proyectos para la mejora del desarrollo multidimensional/transpersonal (cuerpo-mente-espíritu) del ser humano y de todas sus facultades, favoreciendo la educación y el desarrollo integral de la persona.

- Promover actividades con el objeto de lograr el desarrollo de valores y hábitos mentales saludables que favorezcan la paz, el respeto, la convivencia y la armonía.

- Realizar actividades encaminadas a sensibilizar a la sociedad sobre aquellos valores que fomentan una cultura de paz y fraternidad.

- Realizar proyectos encaminados a impulsar el respeto por todas las religiones haciendo hincapié en lo que las une.

- Generar y promover acciones para la protección y el respeto de los derechos y valores humanos.

- Acometer acciones encaminadas a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un enfoque holístico de la salud física y mental.

- Elaborar y desarrollar programas e iniciativas de protección, preservación y recuperación tanto del medioambiente como de los recursos naturales, con la finalidad de promover una cultura de sensibilización y respeto del entorno.

- Promover, gestionar y ejecutar programas y proyectos en defensa del medioambiente, la salud, la educación, el hábitat humano, los derechos humanos, la niñez, la tercera edad, la mujer, los grupos vulnerables, las personas desplazadas, las minorías étnicas y raciales, así como asistir a las autoridades competentes en pro de estos objetivos.

- Realizar programas de conocimiento e interrelación del entorno cultural, social y medioambiental, fomentando el respeto por la diversidad.

- Realizar programas de formación de ámbito social, educacional, cultural, medioambiental y transpersonal (cursos, talleres, seminarios, etc.).

- Elaborar y gestionar proyectos específicos para atender las necesidades de los sectores de población más desfavorecidos, con especial mención de las necesidades integrales de la infancia.

- Promover y ejecutar programas, proyectos y actividades que busquen mejorar la calidad de vida de personas, familias, grupos vulnerables, personas con diversidad funcional, y grupos que viven en condiciones de pobreza.

- Promocionar, realizar y desarrollar todo tipo de actividades referidas a la investigación, estudio y análisis en los campos científicos de la alimentación, la nutrición y la salud.

- Desarrollar y participar en proyectos empresariales, de forma directa o indirecta, así como favorecer encuentros que tengan por objeto el desarrollo y promoción de cualquier actividad propia del objeto fundacional.

- Participar en el desarrollo de actividades de otras entidades, de ámbito público o privado, que realicen tareas coincidentes o complementarias con las de la propia Fundación.

- Conceder ayudas, premios, becas y cualquier otro tipo de incentivo como reconocimiento a toda persona o entidad cuya actuación fomente los fines fundacionales de esta Fundación.

Y además:

- Realizar todas aquellas tareas subordinadas o accesorias a la actividad principal.

- Ejercer las actividades económicas precisas para el cumplimiento de los fines.

- Y, de modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines.



El desarrollo de los fines de la Fundación podrá efectuarse, entre otros modos posibles, por los siguientes, que se enumeran sin propósito exhaustivo:

a) Por la Fundación directamente, en instalaciones propias o ajenas, y/o a través de personas físicas o jurídicas, o de cualquier otro tipo de entidad u órgano de gestión sin personalidad jurídica.

b) Creando o cooperando en la creación de otras entidades de naturaleza asociativa, fundacional o societaria en las que no se responda personalmente de las deudas sociales.

c) Participando o colaborando en el desarrollo de las actividades de otras entidades, organismos, instituciones o personas de cualquier clase, físicas y jurídicas, que de algún modo puedan servir a los fines perseguidos por la Fundación.



[1] GOLEMAN, Daniel. El Punto Ciego. Barcelona, Círculo de Lectores, S.A., 1998. 1 p.

[2] Fragmento de la Respuesta de Swami Vivekananda a la Bienvenida en el Congreso Mundial de las Religiones celebrado en Chicago (EE.UU) el 11 de Septiembre de 1893.

[3] La permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos. (Bill Mollison).

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal