Espíritu DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONFESIONAL ÚLTIMAS NOTICIAS MAYO 2014: APOYO AL MONASTERIO LUZ SERENA

Con motivo de la celebración de XXV Aniversario del Monasterio Luz Serena, Comunidad Budista Soto Zen, uno de los principales centros budistas de España, y para hacer frente a gastos sobrevenidos del mismo, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos en la que Fundación Phi ha querido colaborar y apoyar, participando con la realización de un donativo, siendo reconocida la fundación como benefactor del monasterio por parte de esta Comunidad.

El Monasterio Luz Serena ha entrado en proceso de legalización urbanística. Esto requiere preparar y adecuar las condiciones necesarias de habitabilidad para acoger con seguridad a todas las personas que participan en las diferentes actividades que se realizan, ya sea como residentes en el monasterio, participantes en retiros zen o practicantes de otras tradiciones espirituales o técnicas terapéuticas que quieran acudir como un lugar de encuentro, trabajo personal, paz e interiorización.

El ahora Monasterio, comenzó hace 25 años con mas ilusión y esperanza que recursos e instalaciones adecuadas. En condiciones precarias, la sala de meditación era una carpa de lona plástica de segunda mano. Pero la práctica del Dharma y la dirección espiritual del abad del Monasterio, el maestro Dokushô Villalba, suplía estas iniciales dificultades materiales.

Sin embargo, facilitar el acercamiento de todos al Dharma ha sido una prioridad que esta Comunidad ha sostenido y procurado y, por ello, estos años se ha estado luchando con las limitaciones propias de este enclave natural, un hermoso paraje protegido pero falto de regulación urbanística municipal.

Hace unos meses fue aprobado de forma definitiva el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Requena, norma en la cual ha sido recalificada la zona de terreno propiedad de la Comunidad Budista Soto Zen donde se asienta el monasterio como “de uso religioso y de servicios”.

Esto implica iniciar un proceso de adecuación legal que obliga a realizar un importante desembolso. Actualmente, la Comunidad no puede hacer frente a este gasto sin poner en peligro el funcionamiento normal y cotidiano del monasterio, por lo que la Asociación Zen de Alicante ha iniciado una campaña de recogida de fondos para el Monasterio Luz Serena, en la que Fundación Phi ha querido poner su granito de arena.