ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Espíritu DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONFESIONAL ÚLTIMAS NOTICIAS XIIIª MULTAQA: LLAMADA A LA ORACIÓN DE 5 RELIGIONES

La llamada a la oración de las cinco religiones -Hinduismo, Budismo, Judaísmo, Cristianismo e Islamismo- marca el inicio de la XIIIª Multaqa de las Culturas

El Presidente de Fundación Phi, en su condición de Swami (Swami Rameshwarananda Giri Maharaj) participó activamente en la "Llamada a la Oración", en el coloquio de Líderes Religiosos, y en otros actos del primer día de esta XIIIª Edición.


La XIIIª Multaqa reúne estos días, bajo el lema "Concordia Mediterráneo", a expertos y líderes religiosos de todo el mundo

Valencia, 1 de junio de 2017. El patio interior del Centro de Turismo (Cdt) de Valencia ha sido esta mañana el escenario en que representantes de las cinco religiones –Hinduismo, Budismo, Judaísmo, Cristianismo e Islamismo- se han reunido para hacer una llamada a la oración con cánticos en diferentes lenguas pero mensajes muy similares con un denominador común: la búsqueda de la paz y la concordia.

La concordia ha sido, sin duda, el término más pronunciado esta mañana, tanto en la sesión institucional de apertura como en la primera de las sesiones programadas y es también el concepto esencial del lema de la actual edición: ‘Concordia Mediterráneo’.

El director del Centro Unesco Valencia, José Manuel Gironés, ha dado la bienvenida a los asistentes, en sustitución del presidente de la Comisión Nacional Unesco, Luis Ramallo, que ha excusado su asistencia por cuestiones de salud. En la sesión inaugural, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha dicho que “el turismo es el arte de la paz y la concordia” y que Valencia será estos días “capital de la hospitalidad, que es como la roca madre del turismo”. Ha agradecido, además, a los organizadores, que hayan hecho posible esta edición, que, en su opinión, ”será un gran éxito”, por “la enorme calidad de ponentes y los contenidos”. En este primer acto ha intervenido también, el subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, José Vicente Herrera, que ha mostrado sus reflexiones sobre el horizonte de reconstrucción de las Naciones Unidas y la necesidad de trabajar por el respeto y la concordia.

Por su parte, el director de la XIIIª Multaqa, Rafael Monzó, ha destacado que medio centenar de personalidades, expertos, líderes religiosos y miembros de cuerpos consulares se reunirán estos días con el espíritu de la concordia como telón de fondo para debatir sobre los pilares de la paz –la civilización, el humanismo y la ética- en un momento en que nuestra sociedad vive una crisis de valores.

La XIIIª Multaqa de las Culturas -organizada por el centro Unesco Valencia, con la colaboración de la Fondazione Terzo Pilastro Italia e Mediterraneo-, ha celebrado esta mañana la primera de sus sesiones, bajo el título ‘Europa, tierra de concordia’. Domingo García Marzá, catedrático de Ética de la Universitat Jaume I, en su intervención ‘Hospitallidad. El turismo como factor de concordia’, ha afirmado que “la ética no es ningún adorno, no es ningún perfume porque sin ética no hay sociedad”. García Marzá ha dicho que las normas morales se caracterizan por ser “universales y autocoactivas”, que “la hospitalidad forma parte de la ética de mínimos sin los que no podemos convivir” y que “la hospitalidad existe en todas las culturas y es el antídoto más importante cuando estamos fuera de casa”.

María Ruiz, de la Agencia Valenciana de Turismo, ha dedicado su intervención a explicar La Ruta de la Seda, “que fue el primer paso hacia un mundo más global cuando se creó, en el siglo II, y en nombre de este producto se inició un comercio entre oriente y occidente que funcionó como un puente en ambos sentidos”. Fina Domenech, también de la Agencia Valenciana de Turismo, ha explicado otra de las grandes rutas turísticas de nuestra comunidad: ‘La Ruta del Grial’, “proyecto desarrollado en plena crisis y con la implicación de los municipios”, que tendrá su continuidad en nuevas acciones. En este sentido, Domenech se ha referido al acuerdo con el Gobierno de Aragón para trabajar conjuntamente, en el recorrido del Grial que empieza en San Juan de la Peña hasta llegar a la Catedral de Valencia, y a la creación de la Ruta Europea del Grial.

Antonio Oliver Martí, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado su ponencia ‘One Belt, One Road: La Sinosfera, turismo y geopolítica’. One Belt, One Road (OBOR), proyecto iniciado en 2013, que ha sido bautizado por el Gobierno de Pekín como ‘La nueva ruta de la seda’ y del que Oliver ha dicho que es “el mayor diseño geopolítico desde el Plan Marshall: “Nos encontramos probablemente ante la iniciativa más ambiciosa de desarrollo de infraestructuras desde el Plan Marshall. De cumplir sus objetivos OBOR consolidará el liderazgo de China en Asia y le permitirá controlar las cadenas de aprovisionamiento más importantes del planeta”.

La sesión de esta mañana ha concluido con un interesante ‘Coloquio consular’ dirigido por Leopoldo López, Presidente del Cuerpo Consular de Valencia, en el que han intervenido cuatro cónsules de la ciudad que representan a diferentes países del entorno del Mediterráneo, con culturas y religiones diferentes: Abdel Illah Idrissi, Cónsul General de Marruecos; Adolfo Porcar, Cónsul de Turquía; Ramón Sentís, Consul de Polonia; y Carlos Flores, Cónsul de Macedonia.

Abdel illah Idrissi y Adolfo Porcar han coincidido en “el gran desconocimiento que existe sobre el mundo musulmán y la ignorancia desde la que se demonizan determinados comportamientos” y han coincidido también en destacar la importancia de foros como la actual Multaqa como una oportunidad para mejorar el conocimiento de otras culturas y religiones. Sentís, por su parte, ha recordado que Polonia, ha sido uno de los países más devastados a lo largo de los tres últimos siglos, con repercusiones sobre el territorio y sus habitantes y pérdida de soberanía. Finalmente, Flores ha explicado “el ejemplo infrecuente y extraordinario de pluralidad religiosa y de etnias” que es Macedonia, con musulmanes y cristianos de diferentes raíces, cuyo objetivo, nada fácil de alcanzar, es “la integración por la asimilación”. “Macedonia –ha añadido- ha sido un cruce de caminos a lo largo de la historia”.

El artista Antonio Camaró ha hecho entrega a los ponentes de una litografía que bajo el título de ‘El Grial’, en palabras del propio autor, “es una reinterpretación del Santo Grial, símbolo universal, unión del espíritu masculino y femenino que crea una nueva persona, donde caben todas las religiones y culturas, en busca de la paz y la concordia”.

Esta tarde se está desarrollando en el CdT la segunda de las sesiones, que lleva por título ‘Derechos y Deberes de la Humanidad’.

Mañana viernes, se desarrollarán, también en el CdT, dos sesiones más, con el Grial como protagonista: ‘La ciencia y el grial’ y ‘El grial como símbolo’. El sábado por la mañana, tendrá lugar la entrega de Premios Concordia Mediterráneo en el Hotel Balneario Las Arenas,

acto que concluirá con un desfile de moros y cristianos en el exterior, a lo largo del Paseo Marítimo. Por la tarde y la mañana del domingo tendrá lugar el Foro Islam y Convivencia en el Centro Cultural la Beneficencia.

Todos estos actos que se detallan en el programa adjunto tienen como eje de comunicación: ‘Valencia acoge el Llamamiento Mediterráneo para la Reconstrucción de las Naciones Unidas’ con el que se pretende advertir que hay un año de trabajo por delante hasta la celebración de la próxima Multaqa en Agrigento, Sicilia. Allí se celebró el primer encuentro de religiones hace 20 años y, después de haberse celebrado trece ediciones en Valencia, la Multaqa volverá a Agrigento. En esta ciudad siciliana está el Templo de la Concordia que inspiró el logo de Unesco y el inicio de las Multaqas.

Retransmisión en directo

Las ponencias de la XIIIª Multaqa están a disposición de los medios de comunicación.

Las jornadas se están retransmitiendo en directo por streaming (y quedan grabadas a continuación) en los siguientes enlaces:

Jueves 1 de junio de 2017

Mañana

VER VIDEO: ‘Europa Tierra de Concordia’

Tarde

VER VIDEO: ‘Derechos y Deberes de la Humanidad’

Viernes 2 de junio de 2017

Mañana

VER VIDEO: ‘La Ciencia y el Grial’

Tarde

VER VIDEO: ‘El Grial como Símbolo’

Sábado 3 de junio de 2017

VER VIDEO: Premios ‘Concordia Mediterráneo’

De derecha a izquierda:

Su Señoría Ilustrísima D. Miguel Bou (Canónigo Tenor de la Catedral), Swami Rameshwarananda Giri (Comunidad Védica/Hinduista), Isaac Sananes (Comunidad Israelita), Lama Guese Lamsang (Comunidad Budista), Sheij Mansur Vicente Mota (Comunidad Islámica) y Cheikh Khaled Bentounès (Líder Espiritual De la Fraternidad Mundial Sufí Alawiyya)

< >

De derecha a izquierda

Dr. D. Vicente Collado Bertomeu (Delegado Episcopal para el Diálogo Interreligioso), Su Señoría Ilustrísima D. Miguel Bou (Canónigo Tenor de la Catedral), Swami Rameshwarananda Giri (Comunidad Védica/Hinduista), Isaac Sananes (Comunidad Israelita), Lama Guese Lamsang (Comunidad Budista), Sheij Mansur Vicente Mota (Comunidad Islámica) y Cheikh Khaled Bentounès (Líder Espiritual De la Fraternidad Mundial Sufí Alawiyya)

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design