ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Espíritu DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONFESIONAL ÚLTIMAS NOTICIAS XV MULTAQA: "LA SEDA, RUTA DE SABIDURÍA, COMERCIO, TURISMO Y CONCORDIA"

VER VÍDEO INFORMATIVOS CANAL "À PUNT" (MIN 0:33:02) - ACTO "CULTURAS POR LA PAZ Y LA CONCORDIA"

La XV Multaqa de Culturas reúne en Valencia a expertos de todo el mundo bajo el lema "La Seda, Ruta De Sabiduría, Comercio, Turismo y Concordia" (22 al 24 de marzo de 2019).

Un año más, el CENTRO UNESCO VALENCIA-MEDITERRANEO, ha organizado en la ciudad de Valencia, la décimo quinta edición de la Multaqa de las Tres Culturas, con una Conferencia Internacional Mediterránea.

El trabajo que, en pro de la sociedad y la cultura en nuestra Comunidad Valenciana y en el entorno Mediterráneo, hemos realizado a lo largo del tiempo ha contribuido de manera decisiva a que Valencia sea hoy cabeza de puente en la nueva RUTA DE LA SEDA, junto a la ciudad China de Xi´Án. Esta unión, a través de 33 países, entre Oriente y Occidente, y del legado histórico con las necesidades actuales, permite también abrir nuevas perspectivas geopolíticas y de movilización intergubernamental al servicio de la ciudadanía y de la Paz. Para la actual edición de la Multaqa, hemos puesto de nuevo en valor esta iniciativa, como ya se hizo en dos ediciones anteriores, la primera en 2015, Valencia Puerta Occidental de la Ruta de la Seda y en 2016, Valencia Ciudad de la Seda: La Seda y la Paz. Para la presente edición, ha sido elegido como lema: La Seda, Ruta de Sabiduría, Comercio, Turismo y Concordia.

Esta iniciativa de la nueva Ruta de la Seda, que tiene su origen en el programa Rutas de Diálogo, elaborado por UNESCO en 1988, para la promoción de la diversidad y del desarrollo sostenible, ha traído también consigo un nuevo impulso a nuestro encuentro amistoso de la Multaqa de las Tres Culturas, como parte del Programa Mediterráneo de UNESCO que tuvo su inicio en 1998, en Agrigento, fomentando las relaciones de amistad y cooperación, asumiendo el reto de que este mar, que nos une a todos en una sola orilla, hiciera oír su voz en el mundo, para afrontar los desafíos de la Paz y el Desarrollo en nuestra sociedad globalizada. Pero, poco después de la caída de las Torres Gemelas, fue en Valencia el único lugar donde encontró la suficiente hospitalidad para llegar a florecer y, también, donde en la actualidad vienen a sumarse a esta iniciativa, aquellas culturas que ahora nos llegan desde Oriente.

El encuentro del año 2017, Concordia Mediterránea, fue el preludio de la celebración, el pasado año en Sicilia, del XX Aniversario de la I Multaqa, bajo el lema Mediterráneo de Civilización y de Paz. Allí tuvo lugar, junto al Templo de la Concordia, que en 1946 inspiró el logo que identifica a UNESCO, el hermanamiento del Templo de la Concordia de Agrigento, con el Grial de la Concordia de Valencia, que contiene elementos que pertenecen a las Tres Culturas, como nuevos símbolos de transición hacia una Cultura de Paz.

También allí tuvo lugar el nacimiento de un nuevo impulso por parte de la Fundación Terzo-Pilastro Internacional, para dar comienzo a una etapa de encuentros Multaqa, que a partir del próximo año, lleguen a celebrarse en diferentes lugares del Mediterráneo.

Esta nueva edición de la Conferencia Internacional Mediterránea, ha reunido en nuestra ciudad, durante tres días, personalidades y expertos internacionales, así como líderes religiosos de cinco comunidades, para debatir y reflexionar sobre los pilares para la Cultura de Paz: La Civilización, el Humanismo y la Ética, ante la desorientación y la crisis de valores de nuestra sociedad, en esta era de la globalización y de la revolución digital que ahora comienza y que nos ha trasformado en los ciudadanos de la primera civilización planetaria de la historia humana.

Esta Multaqa ha contado con el respaldo de la Agencia Valenciana de Turismo, la Diputación de Valencia y la Fundazione Terzo-Pilastro Internacionale, y en ella, ha tenido lugar la entrega de los premios de la Conferencia Internacional Mediterráneo Multaqa 2019.

Los actos se desarrollaron en tres escenarios. La apertura tuvo lugar en el Centro Cultural de la Beneficencia, con la presencia de autoridades y el saludo de la Premio Nobel de la Paz 2015, la tunecina Ouided Bouchamaoui.

Durante la jornada se pretendió, en primer lugar, dar protagonismo a las mujeres con la inauguración del Taller y Exposición: Valencia, vivir la seda: encajes y bordados del Mediterráneo, patrimonio inmaterial de la humanidad, con la participación de la Asociación de Bolilleras de la Comunidad Valenciana.

En segundo lugar, se dio protagonismo a los jóvenes, primero mediante el coloquio: Seda, Juventud y Futuro, en el que participaron diferentes representantes académicos y, posteriormente, mediante la teatralización y distribución entre los jóvenes del libro de cuentos “El Mulá Nasrudin: un personaje sufí universal”, en diferentes lenguas, pensado para aproximar a la juventud de los diversos países del Mediterráneo y de la Ruta de la Seda. Esta publicación fue presentada por el Cheik Khaled Beutounes, líder religioso musulmán, que pertenece al Consejo Socioeconómico de Naciones Unidas, donde ha promovido el Día Internacional de la Convivencia en Paz, que se celebrará cada 16 de mayo, y quien instituyó en Argelia el Premio Emir Abd El-Kader, para la promoción de la coexistencia pacífica en el Mediterráneo y en el mundo.

También se contó con diversas ponencias, como las impartidas por Vicente Gracia, Premio Nacional de Artesanía, Abraham Haim, Presidente de la Comunidad Sefardí de Oriente y de Jerusalén y de Soha Abboud-Haggar, Profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense.

Esta primera jornada concluyó con un recital poético: La poesía arábigo-andalusí, a cargo de la poeta Elena Escribano y un concierto acompañado de sopranos de la Coral Harmonía Polifónica.

Los actos de la segunda jornada tuvieron lugar en el Museo de Bellas Artes de Valencia, y comenzaron con la sesión: Seda, Concordia y proyección de España en el Mediterráneo, con una sesión Institucional: UNESCO y Concordia, que contó con la participación del Juan Andrés Perelló, Embajador de España ante la UNESCO, Luis Ramallo, Presidente de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y Guiglemo de Giovani-Centelles, Profesore Straordinario dell´Università degli Studi Suor Orsola Benincasa di Napoli.

A continuación, tuvo lugar la entrega de los premios de la Conferencia Internacional Mediterráneo Multaqa 2019 a dos relevantes figuras de la cultura como son, Salvato Trigo, Rector de la Universidad Fernando Pessoa de Oporto y a Jaime Siles, Poeta y Catedrático de Filología Clásica de la Universidad de Valencia, seguida de la intervención de Federico Mayor Zaragoza, VIII Director General de UNESCO (1983 – 1995) y Presidente de la Fundación Cultura de Paz, comprometido en el ámbito de las instituciones y líderes sociales, culturales, religiosos y artistas, para trabajar y concienciar de la necesidad de promover en la sociedad “una reacción global” de la ciudadanía que reclame la reforma de las Naciones Unidas en defensa de la democracia, el multilateralismo y la consecución de los Objetivos del Milenio, para avanzar hacia una Cultura de Paz.

La sesión de la mañana finalizó con el coloquio: España y Europa ante el reto del resurgir Mediterráneo, que contó con la participación de Salvato Trigo, Joan Lerma, ex-presidente de la Generalidad, Ton Burs Marañon, escritor y corresponsal del Financial Times y Washington Post en España y Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos.

Por la tarde, la jornada abordó el reto para el futuro que supone la revolución digital y comenzó con una intervención de Javier Echevarría, Catedrático de Lógica, sobre: “Movimientos sociales innovadores y nuevos derechos humanos en los mundos digitales del S. XXI” y, a continuación, tuvo lugar una mesa redonda, dedicada a la Seda y la Segunda Digitalización, que contó con diferentes personalidades: José Hernandez-Orallo, Enric Montesa, David Casacuberta y Daniel Rodriguez Merino, expertos en temas de Inteligencia Artificial, Tecnología Blockchain, Encriptación y Ciberataques.

Durante la tercera y última jornada, tuvo lugar un acto de Culturas por la Paz y la Concordia, en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, con la participación de líderes culturales y religiosos del Budismo (Lama Guese Lamsang), Hinduismo (Swami Rameshwarananda Giri), Judaísmo (Abraham Haim), Cristianismo (Miguel Bou Piñón, Canónigo tenor de la Catedral de Valencia) e Islam (Cheik Khaled Bentounés), a cargo de Vicente Collado, Delegado Episcopal para el Diálogo Interreligioso.

En este contexto, desde el Centro UNESCO Valencia-Mediterráneo, se ha propuesto considerar al Grial de la Catedral de Valencia, más allá de su dimensión religiosa y legendaria, como una excepcional joya por su belleza y como obra de arte de la orfebrería medieval, que contiene elementos que pertenecen a las culturas judía, cristiana y musulmana, como el Grial de la Concordia de los Hijos de Abraham, el Grial de las Tres Culturas, o el Grial de la Cultura de Paz, que como un nuevo símbolo de unidad y totalidad, puede invitar a reflexionar sobre la dimensión interior del ser humano, al mismo tiempo que sobre la actual crisis de valores en nuestra sociedad multicultural y de mestizaje.

Es con la intención de avanzar y afianzar esta iniciativa, que se han iniciado los trámites que proponen al Grial de Valencia, al reconocimiento por UNESCO en su programa MEMORIA DEL MUNDO, para la preservación y promoción del patrimonio documental mundial.

VER PROGRAMA

De derecha a izquierda: Lama Guese Lamsang (Budismo), Abraham Haim (Judaismo), Miguel Bou Piñón, Canónigo tenor de la Catedral de Valencia (Cristianismo), Swami Rameshwarananda Giri (Hinduismo), Cheik Khaled Bentounés (Islam) y su traductor.

En el centro: Vicente Collado, Delegado Episcopal para el Diálogo Interreligioso. ACTO "CULTURAS POR LA PAZ Y LA CONCORDIA" (Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia). Fotos: Marcos Soria

< >

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design