ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Espíritu DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONFESIONAL ÚLTIMAS NOTICIAS I JORNADA DE RELIGIONES Y PAZ EN VALENCIA

El Servicio Jesuita Migrantes (SJM) Valencia y la Fundación por la Justicia han impulsado una iniciativa capaz de generar un espacio de diálogo entre las diferentes culturas y religiones en la ciudad de Valencia. Esta propuesta nace como una estrategia tanto a nivel local, cuyo objetivo se centra en contribuir a la convivencia interreligiosa e intercultural y la cohesión social en el ámbito de Valencia, como a nivel internacional, fomentando un diálogo entre representantes de tradiciones religiosas distintas desde el respeto a la diversidad de pensamiento y de creencias, a fin de replantear la raíz de los conflictos mundiales vinculados a la religión.

En una primera etapa, ambas entidades identificaron la necesidad de realizar jornadas que visibilicen la referida diversidad de tradiciones religiosas en la ciudad de Valencia, ayudando a prevenir la formación de prejuicios y estereotipos que perjudican la convivencia y son fuentes de conflicto. Estas jornadas tendrán un carácter bianual, lo que posibilitaría la presentación de distintos ejes temáticos en cada edición, y se llevarán a cabo durante los años de 2019 y 2020. A partir de la experiencia adquirida en estas jornadas, en el año 2021 se pretende que la ciudad de Valencia acoja un “Congreso Internacional de Religión y Paz”, con el fin de consolidarse a largo plazo como un Foro Europeo en este tema.

Según datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, en Valencia conviven más de 10 religiones y existen 152 lugares de culto. Así, atendiendo este mapa del pluralismo religioso, se hace imprescindible la promoción de espacios de diálogo que favorezcan el conocimiento mutuo, para la búsqueda del bien común.

Precisamente, el Servicio Jesuita a Migrantes Valencia en coordinación y con el apoyo del Área de Inmigración y Cooperación del Ayuntamiento de Valencia, ya viene desarrollando el proyecto “València Interreligiosa” con el alumnado de escuelas públicas, concertadas y privadas, de Secundaria, con el objetivo de promover un espacio de encuentro y aprendizaje y favorecer que las religiones, en su diversidad, sean una contribución al bien común y no una causa de conflicto.

Por su parte, la Fundación por la Justicia, organización sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional, desarrolla actividades para la promoción y defensa de los Derechos Humanos tanto en España, como a través de la cooperación internacional, desde hace 25 años.

Programa de la Jornada

10:00 horas: “Las religiones y el bien común”, ponencia por parte del director de la Asociación Claver del SJM de Sevilla Josep Buades Fuster.

12:00 horas: Mesa redonda sobre buenas prácticas religiosas y trabajo por la paz y la justicia con la participación de representantes de la tradición hinduista (Swami Rameshwarananda Giri), judía (Isaac Sananes Haserfaty), budista (Ven. Tenzin Chöky), islámica (Vicente M. Mota) y cristiana (Vicente Collado Bertomeu).

16:00 horas: Mesas de trabajo por tradiciones religiosas y por temáticas “Jóvenes”, “Mujer” y “Espacio público”.

18:30 horas: Sesión plenaria: puesta en común de las propuestas surgidas en las mesas de trabajo y conclusiones finales. Clausura

VER VÍDEO: Jóvenes de diferentes tradiciones religiosas explican en qué consiste su religión y en qué contribuye al bien común. Proyecto de #ValenciaInterreligiosa realizado por Emilio Martí.

LEER NOTICIA PERIÓDICO LEVANTE

De izquierda a derecha: Isaac Sananes Haserfaty (judaísmo), Vicente Collado (cristianismo), Swami Rameshwarananda Giri (hinduismo), Ven. Tenzin Chöky (busdismo), Vicente Mota (islam), Amparo Navarro (SJM Valencia)

Fotos: Marcos Soria

< >

Publicación de la noticia en periódico "Levante" (03/04/19)

Programa

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design