Espíritu DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONFESIONAL ÚLTIMAS NOTICIAS 16 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA EN PAZ

DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA EN PAZ

El 5 de diciembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 16 de mayo Día Internacional de la Convivencia en Paz con el objetivo de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia e involucrando a la sociedad civil en el fomento del diálogo entre religiones y culturas.

La Asamblea General invita a todos los Estados Miembros a que sigan promoviendo la reconciliación, para contribuir a hacer realidad la paz duradera y el desarrollo sostenible trabajando con las comunidades, los dirigentes religiosos y otros agentes competentes.

«Convivir en paz: un proceso necesario para el desarrollo sostenible»

«La paz no solo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo para que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.
La Declaración del Milenio y su resolución 70/1, de 25 de septiembre de 2015, titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, establece la importancia de propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.
Teniendo presente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y especialmente el empeño en preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, la Asamblea General invita a todos los Estados Miembros a que sigan promoviendo la reconciliación, para contribuir a hacer realidad la paz duradera y el desarrollo sostenible trabajando con las comunidades, los dirigentes religiosos y otros agentes competentes, a través de medidas conciliadoras y servicios altruistas, entre otros medios, y alentando el perdón y la compasión entre las personas.
» (Organización de las Naciones Unidas)