ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Espíritu DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONFESIONAL ÚLTIMAS NOTICIAS XVI MULTAQA - UNESCO VALENCIA - CONFERENCIA INTERNACIONAL MEDITERRÁNEA ONLINE

LAS RUTAS DE LA SEDA Y EL GRIAL: TURISMO, VALORES Y HOSPITALIDAD
CENTRO UNESCO VALENCIA MEDITERRÁNEO

Del 3 al 8 de noviembre de 2020, Valencia fue escenario de la XVI edición de la MULTAQA DE LAS CULTURAS, Conferencia Internacional Mediterránea, y que tuvo por lema “Las Rutas de la Seda y el Grial, Turismo, Valores y Hospitalidad”. La palabra Multaqa quiere decir en árabe: “el lugar del encuentro amistoso”

En esta ocasión, las especiales circunstancias sanitarias por la Covid-19, obligaron a preparar una Multaqa virtual, y aunque, por un lado, no se pudo disfrutar de la calidez humana propia de estos encuentros; por otro lado, fueron muchas más las personas que pudieron seguir cada una de las sesiones y que, a partir de ahora, también van a estar accesibles de manera permanente en la web de UNESCO Valencia, con lo que ha quedado inaugurada una nueva etapa que se va a denominar Cibermultaqa y que tendrá continuidad, hasta el encuentro del próximo año.

En esta edición han participado unos sesenta representantes, de ocho países del entorno Mediterráneo y que pertenecen a distintos ámbitos de la cultura, el turismo, la empresa, los medios de comunicación, la universidad, las nuevas tecnologías y también de las distintas religiones.

Estas jornadas tuvieron como finalidad reflexionar y debatir sobre la importancia de los valores en esta sociedad global de nuestro tiempo y, qué mejor, que hacerlo en Valencia, donde en el ámbito del turismo se ha elaborado una Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad.

En esta edición, se dio relevancia a dos elementos patrimoniales de gran importancia histórica, como son la Seda y el Grial de Valencia, que cada año atraen a esta ciudad a miles de personas de todo el mundo y representan un ejemplo del valor de la hospitalidad que los valencianos, valencianas y la ciudad ofrecen a los visitantes y peregrinos.

El proyecto de la nueva Ruta de la Seda, nació en 1988, como una iniciativa de Rutas de Diálogo, que propuso UNESCO y que, con el tiempo, ha hecho de Valencia la Ciudad de la Seda y la Puerta Occidental de la Ruta de la Seda, que ahora une Oriente y Occidente, a través de 33 países y 9.000 km, con la ciudad China de Xi´An, para promover el turismo, el comercio, el diálogo intercultural y la puesta en valor del patrimonio histórico artístico de cada uno de los países.

Por su parte, el Grial, o Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, del que se está celebrando su segundo Año Jubilar, es la copa que se identifica con el vaso que Jesús utilizó en la última cena. Los gobiernos valenciano y aragonés están trabajando para elaborar conjuntamente una Ruta del Grial.

Como colofón de la XVI Multaqa, el domingo 8 de noviembre, en el emblemático lugar de la Capilla del Santo Grial de la Catedral de Valencia, tuvo lugar un acto intercultural por la paz y la concordia, que contó con la participación de representantes de las Culturas del Mediterráneo y de la Ruta de la Seda, como son la hebrea, la cristiana, la musulmana, la budista, la hinduista y, en esta edición, por primera vez se incorporó la religión Bahai.

Destacó la ponencia del miércoles 4 de noviembre en el marco de "Valores de hospitalidad en las culturas de la ruta de la seda" de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, representante de las religiones de la India, miembro del Consejo Interreligioso Mundial Elijah y presidente de Fundación PHI. Asimismo, destacó la presencia de Swami Rameshwarananda, el domingo 8 de noviembre, en el ENCUENTRO DE CULTURAS POR LA PAZ Y LA CONCORDIA EN LA RUTA DE LA SEDA, con la participación de colectivos cristianos, musulmanes, hebreos, hindúes y budistas, en la Catedral de Valencia.

La Conferencia Internacional XVI Multaqa se pudo seguir online en www.centrounescovalencia.es y redes sociales. Se puede visualizar el los siguientes enlaces:

VER YOUTUBE: XVI Multaqa. Jornada Martes 3/11/2020

VER YOUTUBE: XVI Multaqa. Jornada Miércoles 4/11/2020

VER YOUTUBE: XVI Multaqa. Jornada Jueves 5/11/2020

VER YOUTUBE: XVI Multaqa. Jornada Viernes 6/11/2020

VER NOTICIA EN INFORMATIVOS À PUNT NTC (min 00:23:36)


NOTICIA elperiodic.com

VER PROGRAMA

www.unescovalencia.es

www.uta-grial.comunitatvalenciana.com

www.visitvalencia.com

< >

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal