Espíritu DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONFESIONAL ÚLTIMAS NOTICIAS XVII MULTAQA - UNESCO VALENCIA - CONFERENCIA INTERNACIONAL MEDITERRÁNEA

El Centro Unesco Valencia ha organizado la XVII edición de la Multaqa de las Culturas, Conferencia Internacional Mediterránea, del 5 al 7 de noviembre de 2021, con el lema “Valores unitivos del Mediterráneo: Rutas de la Seda y del Grial”.

El Santo Cáliz y su ruta han sido objeto de análisis en estas jornadas que dedicaron varios espacios a la sagrada reliquia -que se custodia en la Catedral de Valencia desde el siglo XV- centrados en la presentación de un libro y una guía interactiva 3D de la Ruta del Grial, coloquios y conciertos entre otros actos.

Las jornadas han contado con la presidencia de honor a cargo de los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia y son organizadas desde el año 2009 por Centro Unesco Valencia, entidad que tiene como finalidad promover, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, las campañas y programas señalados por la UNESCO.

La XVII edición de la Multaqa dio comienzo en el Centro Cultural La Beneficència de Valencia, donde se realizó un coloquio, en torno al tema “El Cáliz de Valencia-Aragón: tradición, historia, ciencia y hospitalidad” y posteriormente, se presentó el libro “Voces del Grial, dedicado al Santo Cáliz. La jornada concluyó con un recital de poemas dedicados al Santo Cáliz y una mesa redonda en torno a la Ruta del Grial, entre Aragón y Valencia.

Al día siguiente, la Multaqa se trasladó a la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, acogiendo un coloquio sobre la “Hospitalidad en la Ruta del Grial”, y a continuación se celebró un “Encuentro de culturas por la paz y la concordia en el Mediterráneo y la Ruta de la Seda” con la participación de colectivos cristianos, musulmanes, hebreos, hindúes, budistas y bahais. En representación de la comunidad védica hinduista, participó Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, quién recitó cánticos, mantras y una conmovedora oración por la paz y la concordia.

El último día, en el Centro Cultural La Beneficència, tuvo lugar un coloquio, sobre el tema “¿Es el Cáliz de Valencia el de la Última Cena?” y otros actos en torno al Santo Cáliz, como la exposición de obras sobre la reliquia; la recepción de alcaldes y alcaldesas de las poblaciones que conforman la Ruta del Grial de la Comunitat Valenciana y un concierto de los Pequeños Cantores de Valencia, entre otras actividades.

VER VÍDEO RESUMEN (Minuto 17:10 Ceremonia interreligiosa en la Capilla del Santo Grial. Minuto 23:04 intervención de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj)

MÁS INFORMACIÓN: www.centrounescovalencia.es

- Facebook Lama Trinle Gyamtso
- Centro UNESCO Valencia