Espíritu DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONFESIONAL ÚLTIMAS NOTICIAS EL PRESIDENTE DE FUNDACIÓN PHI PARTICIPA EN LOS CAFÉS DE LA INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

El pasado 27 de septiembre de 2022, tuvo lugar, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, la mesa redonda “Libertad Religiosa como inclusión Social” dentro de las jornadas Cafés UAM de la Innovación. En ellas se busca un acercamiento entre investigadores, sociedad y tejido productivo innovador para el intercambio de ideas y el establecimiento de relaciones con el objetivo de generar un impacto social desde el conocimiento en los temas tratados.

Tras la presentación del acto por parte del director del curso Prof. Ricardo García García, del Dpto. Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho (UAM), la bienvenida institucional estuvo al cargo de, entre otros, el decano de la Facultad de derecho Juan Arrieta Martinez de Pisón y el Director General de la Fundación UAM Dr. José Ramón Seoane Trigo.

La primera mesa redonda giró en torno a la cuestión de cómo crear sociedades más justas, inclusivas y abiertas desde el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa. En ella, los distintos participantes expusieron sus puntos de vista acerca del tema. Se hizo referencia a la necesidad de una transición mediática en la que se aborde la cuestión religiosa de una forma distinta, más plural, a como se ha venido haciendo, con el fin de lograr una sociedad plural en la que las minorías religiosas tengan una voz elocuente frente al laicismo. Otro de los temas que se expuso, fue la necesidad de oportunidades de diálogo entre periodistas y representantes de confesiones minoritarias, para conseguir un conocimiento muto que evite que las minorías religiosas únicamente aparezcan representadas en los medios en noticias de forma estereotipada, sensacionalista o negativa.

En la segunda mesa redonda “La necesaria actuación de las confesiones en la sociedad. La indispensable formación de los dirigentes y líderes religiosos: La Universidad como elemento crucial” intervino el presidente de Fundación PHI, Félix Balboa Lezáun (Swami Rameshwarananda Giri), representante de las religiones de la India, hizo mención del desconocimiento que se tiene de las religiones minoritarias y a que la propia rapidez con la que se abordan los temas en periodismo impide un análisis más pausado y profundo, que ayude a revertir esta situación.
En esta mesa se hizo un análisis sobre cómo se percibían cada una de las minorías religiosas representadas y la necesidad de que los líderes religiosos tuvieran una formación que les capacite para desempeñar, de la mejor manera posible, su papel en el marco de nuestra sociedad.

ENLACES DE INTERÉS:

VER VÍDEO RESUMEN FUNDACIÓN UAM (Intervención min 1:39)

VER VÍDEO EN YOUTUBE

UAM