MADRID 04/09/2017

Fundación Phi suma apoyos estratégicos para la organización del VIII Encuentro del Consejo de Líderes Religiosos del Mundo del Elijah Institute.

La Subdirección General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia y la Dirección de la Fundación Pluralismo y Convivencia muestran su disposición a apoyar este evento.

En un amable clima de cooperación, Jaime Rosell Granados, Subdirector General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia y Rocío López González, Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, han recibido el 4 de septiembre a Fundación PHI para la presentación del VIII Encuentro del Elijah Board of World Religious Leaders - EBWRL (Consejo de Líderes Religiosos del Mundo del Elijah Institute), organizado por la Fundación PHI en colaboración con el Elijah Interfaith Institute, que se celebrará en Extremadura del 25 al 29 de noviembre de 2018, contando con el apoyo institucional de la Junta de Extremadura.

A lo largo de la reunión, se ha establecido un positivo cauce de colaboración entre Fundación PHI y la Subdirección, sugiriéndose por parte de la Fundación Pluralismo y Convivencia el establecimiento de una comisión de trabajo para la planificación y seguimiento de las actividades conjuntas de cooperación.

El Elijah Institute es una organización internacional dedicada a fomentar la paz entre diversas comunidades religiosas del mundo a través del diálogo interreligioso, la educación, la investigación y la difusión. Su misión es facilitar un marco de entendimiento entre las religiones del mundo (judaísmo, cristianismo, islam, hinduismo, budismo y otras tradiciones) y sus comunidades.

El EBWRL, que fue creado en 2002 por el Elijah, se reúne cada dos años en diferentes ciudades del mundo, teniendo como objetivo convocar a los líderes religiosos más representativos e influyentes a nivel internacional, para fomentar las relaciones de amistad y entendimiento a nivel global, promover el diálogo interreligioso entre las distintas tradiciones religiosas y sus comunidades, contribuir a la construcción de un futuro en paz y armonía, fomentando la tolerancia y la solidaridad entre pueblos, países y continentes. Todo ello bajo un principio ético, según el cual el ser humano alcance un grado de civilización que le permita respetar, en un plano de igualdad, al resto de los seres y los ecosistemas. La naturaleza es parte esencial de la vida, por lo que concebir la existencia como un todo, siendo plenamente conscientes de nuestros actos, es el medio más adecuado para proteger el entorno y nuestra existencia misma.

El Encuentro en Extremadura prevé la realización de reuniones previas preparatorias utilizando la metodología y la visión del Elijah, con los líderes de las distintas tradiciones religiosas de los ámbitos nacional y regional, permitiendo la difusión posterior de las experiencias acumuladas a las comunidades religiosas, el mundo académico, la juventud y el público en general. Se pretende utilizar la experiencia de Extremadura como un “proyecto piloto” que permita trasladar los resultados del Encuentro a otros ámbitos geográficos, con vistas a mejorar las relaciones sociales, la cohesión comunitaria, ahondando en una fuerza creadora de la vida espiritual para el bien común. En el corazón de todas las tradiciones espirituales hay una sabiduría, un deseo de elevar a la humanidad a un nivel superior. Al compartir esta sabiduría entre sí, las religiones tienen la capacidad de fomentar la esperanza, de transformar el mundo de un lugar de desesperación y conflicto en un lugar donde las diferencias se vivan armoniosamente y desde la fraternidad.

De izquierda a derecha: Jaime Rosell (Subdirector General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia), Félix Balboa (Presidente/Gerente de Fundación PHI), Rocío López (Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia).