ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Espíritu ELIJAH INTERFAITH INSTITUTE - ELIJAH BOARD OF WORLD RELIGIOUS LEADERS ÚLTIMAS NOTICIAS METODOLOGÍA, JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL 8º ENCUENTRO DEL CONSEJO MUNDIAL DE LÍDERES RELIGIOSOS DEL ELIJAH

Introducción

El Elijah Board of World Religious Leaders (EBWRL) es un foro activo de liderazgo interreligioso mundial de alto nivel, que lleva reuniéndose cada dos años desde 2003 en diferentes lugares del mundo. Estas reuniones tienen como objeto apoyar el intenso trabajo académico desarrollado por el Elijah Interfaith Institute –Cátedra de la UNESCO-, que es una organización internacional dedicada a fomentar la paz entre diversas comunidades del mundo a través del diálogo interreligioso, la educación, la investigación y el entendimiento entre las distintas confesiones y tradiciones religiosas y sus comunidades.

Fundación PHI ha organizado la celebración del 8º Encuentro del EBWRL que ha tenido lugar en Extremadura y promovido el encuentro entre los líderes internacionales del EBWRL y los nacionales de Transcendence Foro Interreligioso Internacional, que han trabajado conjuntamente en una Declaración de Amistad entre las religiones, cuyo documento se prevé esté finalizado para su firma en 2020 en el Palacio de la Paz de La Haya, con el patrocinio del Vaticano.

Metodología

La metodología del EBWRL combina tres factores:

1.- Convocar a personalidades con liderazgo religioso, representativas de diferentes religiones, filosofías y tradiciones religiosas, para fomentar relaciones de entendimiento y amistad a escala global. De hecho, este foro funciona como marco formativo para algunas de las personas con liderazgo religioso más importantes del mundo, que tienen la oportunidad de aprender íntimamente y en profundidad sobre otras tradiciones, involucrándose en la exploración conjunta de cómo abordar las preocupaciones actuales del mundo. Es una escuela de liderazgo religioso internacional.

2.- Se apoya en un trabajo académico, llevado a cabo por un grupo de personas expertas (think tank). Estos cimientos académicos, proporcionan la base para el pensamiento propio, autocrítico y constructivo de las y los líderes religiosos.

3.- Extensión Comunitaria. Todas las reuniones del EBWRL programan actividades que permiten la participación comunitaria (estudiantes, líderes locales y la población en general).

Justificación

En un mundo donde las religiones se usan para justificar el odio y la violencia, y en el que un gran número de personas están inmersas en la desesperación, el Instituto Interreligioso Elijah pretende generar esperanza al abordar el conflicto existente entre las visiones alternativas del mundo, la falta de escucha y entendimiento entre las personas, la pérdida de las raíces espirituales y la desilusión con las religiones clásicas. Proporcionar esperanza ha estado en el ámbito de las religiones durante milenios. Hoy en día, muchas personas consideran que debemos ir más allá de las tradiciones religiosas. Desde el Elijah se considera que la solución a muchos de nuestros problemas globales implica ir a las profundidades de las religiones del mundo.

En el corazón de todas las tradiciones espirituales, hay una búsqueda y una metodología, una sabiduría, un deseo de elevar a la humanidad a un nivel superior. Al compartir esta sabiduría entre sí, las religiones tienen la capacidad de fomentar la esperanza, de transformar el mundo de un lugar de desesperación y conflicto, en un lugar donde las diferencias se vivan armoniosamente.

Uno de los desafíos fundamentales para las relaciones armoniosas entre las religiones, y como consecuencia de la paz en la sociedad, es el desafío de la identidad. La preocupación por la identidad genera conflictos, incluido el religioso. Junto con la lengua, la religión ha sido uno de los factores de mayores enfrentamientos en el marco europeo. El 8º Encuentro del EBWRL busca hacer de la identidad el centro de la conversación entre las y los líderes religiosos y académicos, a través del cual construir puentes de fraternidad y entendimiento entre las diferentes tradiciones religiosas.

En este 8º Encuentro se ha explorado la mística como elemento transversal en las religiones del mundo y sus posibles precedentes, con el fin de profundizar acerca de cómo esta puede proporcionar un equilibrio a los problemas generados por la identidad grupal. Una segunda cuestión ha versado sobre cómo cultivar la amistad entre las diferentes religiones, tanto en relación con las tradiciones místicas como independientemente de ellas. Las y los líderes del Elijah han trabajado con las y los líderes religiosos españoles en la elaboración de una Declaración de Amistad entre las religiones, que servirá de base para la preparación del documento definitivo cuya firma está prevista en el Palacio de la Paz en La Haya en 2020, con el patrocinio del Vaticano.

Objetivos del 8º Encuentro del EBWRL

En esta ocasión, los objetivos del encuentro han sido:

- La reunión de líderes religiosos de ambos foros, mundial y nacional, así como de académicos de diversas tradiciones religiosas para reflexionar colaborativamente sobre “Identidad, Religión y Mística”.

- Generar un espacio experiencial partiendo de la gran diversidad y pluralidad de convicciones religiosas en convivencia, cooperación, diálogo y aprendizaje intercultural mutuo.

- Compartir análisis y debates sobre la vida de referentes espirituales, místicos de las diferentes religiones o Religious Genius.

- Identificar aspectos que unan y transciendan el pensamiento divisorio y dual asociado a la identidad de las tradiciones religiosas.

- Crear un conjunto de recursos que puedan ser útiles para la formación y la enseñanza sobre el tema mencionado en el punto anterior.

- Promover actividades interactivas con estudiantes, profesorado y autoridades locales para generar un espacio de concordia y armonía.

- Compartir con la comunidad las experiencias y conclusiones del 8º Encuentro del EBWRL.

- Comprometerse con los líderes religiosos locales en un proceso consultivo, con la finalidad de realizar la Declaración de Amistad que firmarán en La Haya en 2020 los principales líderes religiosos del mundo.

GALERÍA DE IMÁGENES

Fotos: Marcos Soria

< >

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design