Espíritu DIFUSIÓN, DESARROLLO Y PRÁCTICA DEL YOGA VEDANTA Y LA MEDITACIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS DICIEMBRE 2010: CONFERENCIA BURGOS: UN BRINDIS POR LOS ORÍGENES DE CIENCIA Y RELIGIÓN

VER VIDEO.

VER FOTOS.

DIARIO DE BURGOS (02/12/2010).

UN BRINDIS POR LOS ORÍGENES DE CIENCIA Y RELIGIÓN:

Esfera Abierta reúne a los científicos Carlos Briones y Bermúdez de Castro y los monjes Clemente Serna y Swami Rameshwarananda Giri Maharaj.

Imagínese compartir mesa con un científico, un paleontólogo, un monje budista y un monje benedictino para hablar del origen de la vida, el origen de la humanidad y el origen de la divinidad. La charla podría durar horas porque siempre resulta interesante confrontar las opiniones de científicos y religiosos. Las más de 400 personas que ayer asistieron al brindis de Navidad que ofreció el Ateneo Cultural Esfera Abierta en el Hotel Fernán González tuvieron acceso a una hora de charla distendida entre cuatro hombres reconocidos en sus respectivas áreas y que responden al perfil del enunciado.

El encuentro cultural lo integraban Carlos Briones, científico e investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología; José María Bermúdez de Castro, codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca; Clemente Serna, abad del monasterio de Silos, y Swami Rameshawarananda Giri Maharaj, monje budista. La velada la moderó el psiquiatra – nunca está de más en un acto intelectual – Jesús de la Gándara y, entre ponencia y ponencia, se escuchó la música de David Pastor y Francesc Capella.

A nadie se le escapa que no es fácil abordar estos temas de una manera breve y entretenida, pero en este caso el propósito del encuentro no era para profundizar en sesudos planteamientos, sino dar la bienvenida a las fiestas de diciembre haciendo un guiño al recién estrenado Museo de la Evolución Humana. La iniciativa buscaba hablar de los orígenes, pero “siempre desde la tolerancia y nunca desde el enfrentamiento”, tal y como comentó al inicio Alberto Gómez Barahona, presidente de la asociación.

Pero además este brindis sirvió para presentar al respetable uno de los proyectos solidarios en los que colabora Esfera Abierta. Se trata de la construcción de un hospital ginecológico en el área rural de Tangail, en Bangladesh. Con este proyecto, que está en la lista de los que buscan la financiación de Banca Cívica, se pretende reducir la mortalidad maternal e infantil, tratando de mejorar la salud de mujeres y niños a través del servicio gratuito que ofrecerán médicos cualificados.

La construcción de este hospital es imprescindible porque en todo el distrito de Tangail – con 3.500 km2 y una población de 3,2 millones de personas – sólo hay un centro de maternidad dotado de ocho camas. Detrás de este proyecto, además de Esfera Abierta está Mohameed Yunnus, Premio Nobel de la Paz 2006 “por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo” con la utilización de los microcréditos.

SALA DE PRENSA I

SALA DE PRENSA II