Espíritu DIFUSIÓN, DESARROLLO Y PRÁCTICA DEL YOGA VEDANTA Y LA MEDITACIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS LA FEDERACIÓN HINDÚ DE ESPAÑA PRESENTA SU PRIMER LIBRO: VEDA DÁRSHANA

El pasado viernes 22 de junio de 2018, en la Biblioteca Pública Elena Fortún de Madrid, la Federación Hindú de España (FHE) presentó oficialmente su primera publicación, el libro Veda dárshana: pensamiento, espiritualidad y vida en la tradición hindú.

La obra recoge ocho artículos de algunas de las voces más importantes y experimentadas del hinduismo en España. El evento fue organizado en colaboración con la Universidad Abierta Retiro y la Asociación Tierra y Culturas, que estuvieron representadas por su presidenta, Victoria Caro Bernal, que hizo también la labor de presentar a los autores y moderar las intervenciones. El acto de presentación dio comienzo a las 18.30h en la sala de conferencias de la biblioteca, que estaba llena de público interesado en la filosofía y espiritualidad hindú. Después de la presentación a cargo de Victoria Caro, esta pasó la palabra al sacerdote hindú y presidente de la FHE Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) que, además de colaborar con un artículo en el libro, ha hecho las labores de coordinador y promotor de la publicación.

De los ocho autores se pudo contar con la presencia de cinco de ellos, algo excepcional debido a que son personas con una agenda muy completa y que viajan bastante. Se recordó a los tres autores que no pudieron estar presentes en el acto: Oscar Pujol, Ignacio Tineo y Oscar Montero. La primera presentación corrió a cargo de Pedro Soto Adrados, que habló de su capítulo titulado “Sanatana Dharma: una respuesta a la inquietud humana”. Luego habló Javier Ruiz Calderón sobre su capítulo titulado “Influencia del hinduismo en Occidente”. Le seguiría Swami Rameshwarananda Giri (presidente y fundador de Fundación Phi) que habló de su capítulo “Hinduismo, Pluralismo y Diálogo Interreligioso”. El siguiente en intervenir fue Álvaro Enterría que comentó su capítulo “El Yoga y los caminos espirituales. La tradición maestro-discípulo”. Terminó el turno de intervenciones Juan Carlos Ramchandani que habló de su capítulo “Archanam, la adoración en el templo, Samskaras, los ritos de paso en el hinduismo”.

Una vez concluida la presentación, la moderadora dio paso al coloquio en el que pudo intervenir el público con preguntas y comentarios. La Embajada de la India en España dio su respaldo institucional al acto con la asistencia de la secretaría de asuntos culturales doña Jeeva Joy (el embajador se encuentra en la India) y el profesor de sánscrito y cultura india don Manoj Kumar.

Los cinco autores firmaron ejemplares a todos los que compraron el libro. Según informó Ramchandani la primera edición del libro estará agotada en breve por los numerosos pedidos que han recibido de toda España y Latinoamérica, además, recordó que gracias a las donaciones de varios personas el libro se enviará de forma gratuita a bibliotecas públicas, universidades y ciertas personalidades del mundo de la cultura, religión y política para dar a conocer la verdadera espiritualidad y cultura hindú, que desgraciadamente se encuentra hoy en día tan desacralizada y banalizada por ciertos sectores de la sociedad. Con esta publicación también se quiere dar un paso más para conseguir el anhelado “notorio arraigo” que debe ser concedido por el gobierno español, tarea que está siendo liderada por la FHE con la ayuda del Foro Hindú de Europa.

Sobre el libro

Veda dárshana: Pensamiento, espiritualidad y vida en la tradición hindú tiene 118 páginas con ilustraciones a todo color, impreso en papel de muy buena calidad y con una portada muy atractiva diseñada por el malagueño Carlos Bielsa, colaborador habitual de las publicaciones de Ramchandani. El libro cuenta con el prólogo del prestigioso catedrático de Historia de las Religiones (Universidad de la Laguna, Tenerife) Francisco Diez de Velasco. Le sigue una guía de la transliteración del sánscrito que han utilizado los autores. Después viene la introducción a cargo del presidente de la FHE Juan Carlos Ramchandani. Los autores y sus respectivos capítulos son: Pedro Soto: Sanatana Dharma, una respuesta a la inquietud humana. Javier Ruiz Calderón (Shánkara): Influencia del hinduismo en Occidente. Ignacio Tineo: Pramanas. Swami Rameshwarananda Giri: Hinduismo, Pluralismo y Diálogo Interreligioso. Oscar Pujol Riembau: El libro de la sabiduría de Rama. Álvaro Enterría: El Yoga y los caminos espirituales, la tradición maestro-discípulo. Juan Carlos Ramchandani: Archanam, la adoración en el templo. Samskaras, los ritos de paso en el hinduismo. Oscar Montero: Los tres ejes de la sociedad Védica.

Si quiere comprar el libro puede ponerse en contacto con la secretaría de la FHE en el siguiente correo electrónico: federacionhindu@gmail.com

VER ARTÍCULO DEL DIARIO "LA VERDAD DE CEUTA"

VER ARTÍCULO DEL DIARIO "EL FARO DE CEUTA"

VER VÍDEO TELEDIARIO RTVCE