Espíritu DIFUSIÓN, DESARROLLO Y PRÁCTICA DEL YOGA VEDANTA Y LA MEDITACIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS VISITA A LA VEDANTA SOCIETY OF SOUTHERN CALIFORNIA, SANTA BARBARA TEMPLE AND CONVENT: ENCUENTRO ENTRE SWAMI RAMESHWARANANDA GIRI Y LAS PRAVAJIKAS (P. VRAJAPRANA)

En las montañas de Santa Bárbara mirando al Océano Pacífico, se encuentra uno de los Templos más paradigmáticos de la Ramakrishna Mission en Estados Unidos, y probablemente en el mundo. La sencilla y a la vez majestuosa arquitectura, se complementa con un conjunto de construcciones en la ladera de la montaña de Santa Ynez, que acoge a un conjunto de Pravrajikas (monjas) que se ocupan de mantenerlo con su magnífica presencia.

Este paraje natural enmarca las actividades de práctica del Vedanta y la meditación, en un ambiente de devoción a Sri Ramakhrisna Paramahamsa y a la Santa Madre Sri Sarada Devi desde 1956, siendo uno de los lugares históricos de la Ramakhrisma Mission en EEUU. Este centro ha acogido a grandes seres espirituales de la Vedanta Society of Southern California, como al fundador de la misma en 1929, H.H. Swami Prabhavananda, quien fue discípulo directo de Swami Brahmananda, unos de los primeros discípulos de Sri Ramakhrisna (a quien llamó “su hijo espiritual”) y primer presidente de la Ramakrishna Math y Mission. Además del referido Swami Prabhavananda, también acogió a H.H. Swami Ritajananda, que destacó como monje asistente del anterior en el Centro de Hollywood de la Vedanta Society of Southern California desde 1959, tras 5 años en NY (tiempo en que escribió la biografía de Turiyananda). Swami Ritajanandaji también fue discípulo directo de otro de los discípulos de Sri Ramakrishna, Swami Shivananda popularmente conocido como Mahapurush, el segundo presidente de la Ramakrishna Math y Mission. Swami Ritajanandaji posteriormente iluminó con su presencia y enseñanzas como presidente del Centre Vedantique Ramakrishna de Gretz en las cercanías de París (1961-1994) a innumerables devotos. Fue aquí donde Swami Rameshwarananda Giri, a la edad de 18 años, conoció a su querido maestro, Swami Ritajanandaji, con el que realizó su formación monástica.

Estos antecedentes hicieron que el encuentro en el Templo y Convento de Santa Bárbara fuera especialmente emotivo, particularmente tras el reencuentro después de casi 30 años con Pravajika Vrajaprana, también discípula de Swami Ritajananda. Fue, por tanto, una reunión muy especial profundamente animada por el respeto y la inspiración de los grandes líderes espirituales, Swami Prabhavananda y Swami Ritajananda, que evocaron la presencia de Sri Ramakhrisna Paramahansa y Sri Sarada Devi.

Esta visita, el pasado 20 de febrero de 2019, se completó con la última etapa de la estancia en la Vedanta Society of Northern California, que representa la etapa final de este recorrido por California, en los centros iniciales del Vedanta fundados e inspirados por los discípulos directos de Sri Ramakhrishna y pioneros en la difusión de su magisterio: Swami Turiyananda, Swami Trigunatitananda y el propio Swami Vivekananda.

H.H. Swami Rameshwarananda Giri Maharaj con Pravajika Vrajaprana