Espíritu FEDERACIÓN HINDÚ DE ESPAÑA (FHE)

La FEDERACIÓN HINDÚ DE ESPAÑA (FHE), de quien el presidente de Fundación PHI, Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, es también su Consejero para el Diálogo Interreligioso y Relaciones con las Administraciones, es una entidad religiosa que agrupa asociaciones, comunidades y templos hindúes del territorio nacional.

La FHE hace la labor de interlocutor con las administraciones en temas relacionados con el hinduismo, siendo el principal objetivo obtener el notorio arraigo o reconocimiento oficial del hinduismo por parte del gobierno español. Asimismo, la FHE, que mantiene una fluida y cordial relación con la Embajada de la India, ayuda a crear puentes entre la tradición y la modernidad, así como a unir a los hindúes de origen asiático con los de otras etnias y nacionalidades. La FHE también se esfuerza en su labor pedagógica de mostrar la filosofía y enseñanzas del hinduismo, así como en velar para que la tradición del yoga (que forma parte indivisible del hinduismo) no sea banalizada y desacralizada.

Actualmente, la FHE está presidida por el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa).

La FHE forma parte del Hindu Forum of Europe (HFE), con sede en Bruselas, que es la voz de tres millones de hindúes en el continente y de quien el presidente de Fundación PHI, Swami Rameshwarananda, es Asesor Espiritual (Spiritual Advisor).

La FHE regula a los ministros de culto, asesora en temas legales y hace de mediador en los conflictos. Asimismo, hace una labor en pro de la unidad, dentro de la diversidad del hinduismo y del diálogo interreligioso con las diferentes confesiones.

La FHE no interviene en el culto o cuestiones organizativas internas de cada asociación o templo miembro y trata de ser un puente de unión entre los hindúes de origen asiático y los occidentales.