Sala de Prensa Artículos

ECONOMÍA HUMANIZADA

Javier Ortiz – Fundación Phi

La reunión natural de un grupo de personas, con una misma sensibilidad e inquietud ante la actual situación mundial, ha dado lugar a la constitución de esta fundación, siendo el anhelo de todos ayudar a paliar las múltiples y variadas necesidades que la situación actual plantea en los ámbitos personal, social, cultural, económico y medio-ambiental.

PHI es la llamada Proporción Áurea, que ha sido utilizada por la arquitectura, la pintura, la literatura y la música a lo largo de todas las civilizaciones. Sugiere la proporción, la armonía, el equilibrio y la belleza que están presentes en la Creación. Dada la actual situación mundial, desde Fundación Phi consideramos necesario transmitir, apoyar y favorecer este espíritu de proporción, consonancia y armonía en todos los niveles que conciernen al ser humano.

Como ninguna cosa puede verse como separada del Todo al que pertenece, nuestro objetivo es fomentar el necesario respeto al equilibrio entre cuerpo-mente-espíritu-entorno en la sociedad en que vivimos, para favorecer el estado de salud integral.

Fundación Phi nace, por lo tanto, como una solución jurídica que actúa como receptáculo de las distintas realidades consecuencia de una vida intrépida y generosa. Posteriormente resulta ser el marco ideal para acoger proyectos empresariales ya existentes, con un enfoque afín al objeto fundacional. Estas empresas participadas por la fundación, “espaciophi”, nacidas antes que la fundación pero con una sensibilidad similar, tienen todas ellas una motivación más allá de la mera búsqueda de beneficios económicos.

Fundación Phi constituye el colofón de una serie de actividades que de forma privada se habían iniciado muchos años antes promovidas por los fundadores y apoyadas por distintos particulares. Entre estas actividades cabe destacar, además de otras encaminadas a la ayuda altruista, al autoconocimiento y al crecimiento personal, la creación de distintas empresas con actividades y objetos similares a lo que hoy constituyen los fines fundacionales.

De forma natural y espontánea, desde la constitución de Fundación Phi se vienen sucediendo diferentes donaciones de participaciones de algunas de estas empresas por parte de distintos particulares. Así, se viene produciendo naturalmente la integración en torno a la fundación de distintas actividades que le eran preexistentes y del todo afines.

Ya en dichas empresas, habían venido confluyendo con el paso de los años profesionales con una sensibilidad similar en la concepción del trabajo como desarrollo personal y profesional produciéndose una enorme identificación de éstos y los fines de Fundación Phi. El resultado, espaciophi, una de las principales vías de cumplimiento de los fines fundacionales, una manera de entender la empresa diferente con una motivación ulterior, más allá de la mera búsqueda de un beneficio económico. Una concepción que autores del momento identifican con el nombre de empresa 3.0 y de la que destacan las siguientes características:

1.Es una comunidad empresarial, una comunidad humana de intereses que lleva la sostenibilidad en su ADN y la aplica de forma integral en todos sus ámbitos de decisión.
2.Tiene como finalidad la satisfacción de necesidades racionales de productos y servicios para la sociedad.
3.Aspira a obtener un beneficio suficiente para continuar contribuyendo al desarrollo social.
4.Procura la lícita compensación de capital, trabajo y conocimiento (talento), como una unidad integrada de pensamiento y de acción.
5.Está profundamente comprometida con un desarrollo armónico del planeta y de la humanidad.
6.Actúa desde la plena libertad responsable.
7.Contribuye a la riqueza y al bien común y no consume, en ningún ámbito, más recursos de los que genera.
8.Actúa en el libre mercado de forma absolutamente transparente, ética y responsable.
9.No se dedica a actividades especulativas en ningún caso ni siquiera de forma marginal.
10.Muestra un comportamiento solidario y responsable para con el resto de la sociedad y para con el medio ambiente.
11.Busca un progreso que equilibre el crecimiento con la distribución de la riqueza.
12.Desde su propia actuación influye y promueve que el resto de los sistemas con los
que se relaciona sean sostenibles

Encuentras más información en www.fundacionphi.org

VER ARTÍCULO