Sala de Prensa Noticias

FUNDACIÓN PHI ACUDIÓ A LA CITA DEL II CONGRESO MUJERES EN EL MUNDO LIDERANDO EL MILENIO (EVAP)

• Representantes de la Fundación compartieron experiencias con personalidades de talla mundial.
• El papel de la mujer en los órdenes profesional, social y político, principal tema de debate.

Una significativa representación de la Fundación Phi formada por su Presidente y Vicepresidenta, Félix Balboa y María Lezáun, acompañados por el Secretario del Patronato y de miembros del Comité Ejecutivo y Comité Asesor de la fundación, asistieron al II CONGRESO MUJERES EN EL MUNDO LIDERANDO EL MILENIO los días 25 y 26 de octubre de 2010.

Evap/BPW Valencia, organizadora del congreso (http://evapbpwvalencia.ning.com/) se ha convertido en un colectivo que actúa como garante e interlocutor de los intereses de la mujer en el ámbito profesional, social y político.

El congreso fue inaugurado por el Presidente de la Generalitat Francisco Camps y el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta. El evento contó con la intervención de personalidades destacadas como Evangelina García, ex Ministra de Promoción de la Mujer de Venezuela; Lu Hsiu-Lien, ex Vicepresidenta de Taiwán; e Insgibjörn Sólrun ex Ministra de Asuntos Exteriores de Islandia. Todas ellas son claros ejemplos de valentía y audacia.

También participaron otros ponentes de gran relevancia que son para todos un ejemplo de inspiración (más información en http://www.congresoevap.org/page/ponencias-2 ).

Entre éstos, merece especial mención Ishrat Shamin, Presidenta Fundadora del Centro de Estudios de la Mujer y de la Infancia. Con ella, Félix Balboa –Presidente de la Fundación Phi-, entabló una larga conversación que ha supuesto el germen de una próxima colaboración en Bangladesh. En esta ciudad, la organización de Shamin realiza una encomiable labor con niños y mujeres para evitar que se conviertan en víctimas de tráfico sexual. Un proyecto al que denominan Gateway to Employment and Economic Empowerment for Survivors of Trafficking, que está en estudio por parte de laFundación Phi, y que puede suponer un primer punto de colaboración.

Igualmente, destacar la intervención de la Dra. Vandana Shiva, fundadora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, que está realizando una importante labor en la creación de bancos mantenedores de semillas así como en la producción orgánica de éstas en toda India ( http://www.navdanya.org/).

Durante el segundo y último día del Congreso intervino también Joan Antoni Melé, Subdirector General de Triodos Bank. Melé mostró a los asistentes una vía de actuación al alcance de todo el mundo, a través de algo tan sencillo y cotidiano como sus decisiones de compra. En qué y con quién gastar nuestro dinero son cuestiones aparentemente simples pero que pueden generar una potente ayuda para mejorar el mundo en el que vivimos.

También hay que destacar la intervención de Myrtha Casanova, Presidenta de IEGD y de la Fundación para la Diversidad (http://www.iegd.org/), quien constituye un ejemplo de la enorme riqueza que esconde el ejercicio de la diversidad y concretamente el empoderamiento de la mujer.

En este sentido, es necesario mencionar la ponencia de Inés Sánchez de Madariaga, Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, que hizo alarde de su capacidad y saber hacer en la importante labor que desarrolla.

También Koldo Saratxaga, empresario, gestor y gurú de nuevos paradigmas en management, nos ilustró con ejemplos de cómo un trabajo comprometido con la eficiencia tiene mucho que ofrecer (www.k2kemocionando.com).

Junto a todos ellos, también tuvimos la oportuidad de escuchar los testimonios de Eckhart Tolley, el monje budista Tich Nat Than y Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile, a través de videoconferencia.

En definitiva, el II CONGRESO MUJERES EN EL MUNDO LIDERANDO EL MILENIO ha supuesto una magnífica oportunidad de compartir reflexiones y experiencias con hombres y mujeres que trabajan de un modo muy activo en nuevas formas de hacer las cosas que permitan mejorar el mundo en el que vivimos.