Sala de Prensa Noticias

FUNDACIÓN PHI ASISTE A LA 5ª CONFERENCIA GENERAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES

En el ánimo y propósito de la V Conferencia General de de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebrada el pasado día 20 de noviembre de 2014 en Madrid estaba que las fundaciones deben ser "ejemplares", en palabras del Presidente de la misma, en aspectos tan cruciales como la transparencia; transparencia de la que ha venido haciendo gala la Fundación Phi desde su misma creación.

Las fundaciones hoy en día, en este período de crisis económica que nos ocupa, son una auténtica y real solución a muchos problemas que acucian a la sociedad siendo tal solución producto "del compromiso de la sociedad civil organizada” con los más necesitados.

Desarrollada la conferencia bajo el lema 'Sociedad Civil: Compromiso, transparencia y colaboración', ha contado con miembros de fundaciones grandes y pequeñas siendo el punto de unión entre las mismas la obligación en cumplir estrictamente dichos acuerdos que, no sólo acerquen a las fundaciones entre sí sino que reafirme a las mismas a ojos de la sociedad, siendo tal lema un “resumen de manera clara y contundente de lo que representan las fundaciones” en unos años en los que la sociedad es testigo de actuaciones poco ejemplares tal y como manifestó Antonio Huertas, de la Fundación Mapfre.

El ex Defensor del Pueblo, Álvaro Gil Robles, se referió a la necesidad de que los poderes públicos "dejen espacio a la libertad" de las fundaciones, evitando concebirlas "como meras concesiones administrativas".

Durante la Conferencia se han desarrollado dos mesas de diálogo en las que se han debatido los retos que afrontan las fundaciones ante una sociedad cambiante, principalmente en materia de investigación, salud o innovación social, y en el impacto real de la actividad de las mismas, apostándose por un entorno colaborativo que fomente el mecenazgo en investigación.

El coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Brunel, ha recalcado el hecho de que "cuanto más se comunique lo que hacen las fundaciones más personas se animarán" a desarrollar iniciativas similares animando a la sociedad civil a agruparse a fin de desarrollar proyectos que ayuden a salir de la crisis apoyando a los más necesitados.

En definitiva, dirigir nuestros esfuerzos hacia el bien común, colaborando con la sociedad aportando lo que podamos desinteresádamente. Parafraseando a Mario Benedetti "en la calle, codo a codo, somos más que dos"