Sala de Prensa Noticias

FUNDACIÓN PHI ASISTE A LA ASAMBLEA GENERAL DE LA AEF Y SE DESTACA COMO UNA AVANZADA PARA SU TIEMPO EN CUANTO A TRANSPARENCIA ECONÓMICA

El pasado día 21 de noviembre de 2012 Fundación Phi acudió en Madrid a la Asamblea General de la Asociación Española de Fundaciones, que se celebró a fin de tomar el pulso de la propia asamblea, de sus miembros y aprobar el Plan de Actividades y el presupuesto para el año 2013.

Aprovechando la ocasión, el Presidente de la Asociación puso en común la realidad de la crisis económica que empieza a hacerse notar en muchas de las fundaciones y consecuentemente en la propia Asociación, por lo que algunas están empeando a darse de baja a fin de economizar costes.

Por ello y con el objetivo, no sólo de paliar dichas bajas sino de ayudar a los asociados, se ha llegado al acuerdo de rebajar la cuota a aquellas fundaciones que así lo requieran, preparando tambien nuevos cursos dirigidos a estas a fin de mostrar cómo adaptarse a la realidad social y económica y reducir costes en tanto dure esta crísis económica.

Otro punto importante del día, que generó bastante debate entre las fundaciones asistentes, fue el hecho de que éstas comienzan a tener muy mala prensa e imagen en la sociedad debido a que, en numerosos escándalos económicos por corrupción, se han utilizado fundaciones creadas exclusivamente a tal efecto, y el ciudadano a acabado asociando la palabra fundación con fraude.
Para evitar esto se pidió a la Presidencia que exija al Gobierno una normativa que obligue a las fundaciones a una mayor transpariencia en sus cuentas, tomándose nota del deseo de los miembros de la asociación en tal sentido. Se destacó por la presidencia la poca presencia que tienen las fundaciones en internet, destacándose que, de las pocas webs de fundaciones tan sólo un 30% hacen referencia al estado de sus cuentas.

En tal sentido podemos decir que Fundación Phi es una adelantada a esta corriente por cuanto ha hecho de la transpariencia económica una bandera desde su inicio, dando un caracter de normalidad a algo verdaderamente extraordinario para la mayoría de las fundaciones.

Se anunció por el presidente que se pretende crear en 2013 un Registro Único de Fundaciones de carácter obligatorio y que vendrá a ser similar al Registro Mercantil para dotar mayor seguridad jurídica a las fundaciones.