ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Sala de Prensa Noticias

Volver al listado

FUNDACIÓN PHI ASISTE A LA JORNADA "Finances Ètiques i Comunitats Religioses"

Programa:

9`30h Bienvenida a cargo de Joan Hernàndez, secretario de GTER (Grup de Treball Estable en Religions) organizadora de la Jornada, en substitución de Guillem Correa quien no pudo asistir.

Se da la palabra a Arcadi Oliveres, presidente de Justicia i Pau, el cual a modo de introducción y presentación de la jornada, expone que desde el año 1999 la entidad que preside, viene interesándose por la banca ética.

Para ello el mismo año se impulsa FETS, una asociación que agrupa a entidades catalanas del Tercer Sector y de la Economía Social y Solidaria que quiere promover el financiamiento ético y solidario en todo el estado.

Entre otras asociaciones forman parte de FETS:
FIARE, banca ética que invierte el ahorro de sus clientes en proyectos viables de economía social y solidaria.
COOP 57, cooperativa de servicios financieros, creada por los antiguos trabajadores de la Editorial Bruguera, que promueve el ahorro ético y que destina sus recursos a proyectos de economía social y solidaria que promuevan la ocupación, fomentan el cooperativismo y la solidaridad en general.
OIKOCREDIT CATALUNYA, capta ahorro para dar créditos a organizaciones de países del sur para financiar proyectos sociales y productivos.
FIARE y TRIODOS BANK, (nacido en Holanda, también una banca ética, con fines similares a FIARE) son las únicas bancas éticas que existen actualmente en Catalunya.

Interviene también Carles Llorens, director general de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya. Expone que la administración catalana está a favor de la banca ética que tiene en cuenta la voluntad de sus clientes que quieren saber y conocer donde se invierten sus ahorros y que se destinen a proyectos éticos, de cooperación, etc.

Informa en este sentido que Caixa de Catalunya ha renovado un microcrédito que ya tenía con Marruecos, y que a pesar de la crisis se ha podido mantener.

También reivindica el rol de las entidades religiosas en el fomento de la banca ética, pide a los representantes asistentes a la Jornada que lo asuman, como han estado haciéndolo diversas órdenes religiosas que ya desde hace mucho tiempo que han estado y están trabajando en varios países del tercer mundo y en barrios pobres de muchas ciudades. En esta línea la Agencia Catalana de Cooperación quiere seguir apoyando y colaborando en dichos proyectos.

9.45h Arcadi Oliveres, Aproximación a la perversidad de las finanzas internacionales

Ya en el año 2000-2001, intervino en una jornada sobre banca ética, en Madrid en CONFER, confederación de religiones, cuando terminó su exposición varias congregaciones religiosas asistentes ya interesadas en criterios éticos de la banca, le preguntaron dónde podían poner su dinero, pero no existía ninguna entidad financiera ética.
Lo mismo sucedió tiempo después al finalizar otra intervención que hizo en el Ayuntamiento de Barcelona con el mismo resultado ya que no existía ninguna banca que actuara con criterios éticos. Han tenido que pasar muchas cosas y bastante tiempo para que se instalaran finalmente en Catalunya.

Arcadi Oliveres, pone en tela de juicio la banca y la bolsa tal y como están funcionando actualmente. En cuanto a la banca expone que es muy discutible que no asuman ningún riesgo, por lo que se cuestiona que tengan beneficios.

¿De dónde procede dicho beneficio?
1.- Del cobro de las comisiones para cualquier operación, transacción, etc. muchas veces abusivas.
2.- De la especulación y de las inversiones que hacen por ejemplo en el negocios nada éticos.
3.- La banca actual está implicada en fraudes fiscales, como el caso del Sr. Botín, presidente del Banco Santander, implicado en un fraude fiscal de más de 124 millones de euros, como también lo está Banco Bilbao Vizcaya, La Caixa, etc.

Entiende que esto también tiene que afectar a cualquier entidad religiosa y que lo han de tener en cuenta a la hora de gestionar o depositar su dinero para no favorecer prácticas tan poco éticas.

En cuanto a la bolsa, ésta es enormemente especulativa. No hay ni una sola autoridad en todo el mundo que controle la desviación del dinero y la especulación.

Cuando diferentes países vieron lo que pasaba y como crecía la especulación se creó el G-20, pero después de 5 reuniones de elevado coste, los países que han intervenido sólo se han dedicado a proteger a los bancos en lugar de luchar para evitarlo.

Miguel de Escoto, miembro de la ONU, ex sandinista, (al cual algo le debió quedar) siendo primer ministro de Nicaragua, convocó en 2009 a los 192 jefes de estado de los 192 países que participan en la ONU, para encontrar soluciones a dicho problema, y sólo se presento el Sr. Correa, presidente de Ecuador. En conclusión se puede decir que el resto de los países se ríen de la especulación.
La raíz de la crisis actual radica en dicha especulación. De ella ha advertido Georg Soros, el especulador más grande que existe. En 1992, es decir hace 19 años, escribió un libro explicando cómo había conseguido cargarse el sistema monetario europeo.

Como solución se propuso imponer una tasa, consistente en pagar el 1% del importe de la transacción financiera. Con ella desaparecería la especulación. Es la llamada “tasa Tobin” pero ningún país la aplica. Únicamente está de acuerdo la Unión Europea pero no tiene facultades para imponerla a los países miembros.

10.30h Xavier Marín, Ética y dinero en las diferentes tradiciones religiosas

Siempre ha existido relación entre religión y dinero. Ya lo encontramos en los grandes textos sagrados.

Existe una gran ambigüedad en el debate entre religión y dinero, existe una concurrencia entre la dimensión espiritual del ser humano y la dimensión del dinero. Por una parte se quiere marcar distancia pero por otra es tentador, también para la persona espiritual. Hay una mirada hostil hacia el dinero ya que potencialmente puede convertirse en un peligro. Existen muchas proclamas en contra del dinero y de su abuso.

En cambio también se da lo contrario. En el Islam así como en el Judaísmo se cree que tener dinero no es malo ya que no se considera como propio sino que proviene de dios. Quien es rico debe que ser generoso en sus limosnas, la riqueza debe ser compartida con la comunidad, en este sentido se llevan a cabo acciones ritualizadas para compartir el dinero. Este aspecto de la generosidad que se da en otras religiones, también en las orientales.

Se cree que si el dinero no circula puede hacernos daño, puede pervertirnos. “El monje no debe tener una cuenta corriente privada, todo pertenece a la comunidad. Se trabaja por y para la comunidad, los frutos son por y para la comunidad”.

La religión al igual que la economía se han basado tradicionalmente en la confianza, si no existe dicho valor, ni lo uno ni lo otro tendrán futuro.

El dinero debe generar confianza para poder continuar ejerciendo su función, si deja de circular es como un dios en el que dejas de creer.

La persona ética y virtuosa piensa en el futuro, por si llegan malos tiempos. Su capacidad de ahorro es virtuosa siempre que no sea un fin en sí mismo. Si se piensa en inversiones especulativas es cuando nos vamos hacia la previsión del dinero. El deseo degenera hacia la codicia.
Crear un modelo ético de hermandad no solo se encuentra en las comunidades religiosas sino también en toda la sociedad.
¿Qué tendrá el dinero que a todo el mundo interesa?
La perversión del dinero tiene que ver con la perversión del corazón. Cuando perdemos el sentimiento comunitario de generosidad, de compartir, etc.… aparece la codicia, el abuso.
Históricamente ha existido una dimensión democrática de éste hecho. Se pide públicamente que las entidades religiosas ayuden y colaboren en la banca ética y promuevan sus valores.

12.15h La finanzas éticas a Catalunya: Interviene Asociación FETS, entidades financieras éticas COOP57, FIARE, OIKOCREDIT y TRODOS BANK:

En la última intervención los diferentes ponentes exponen como actúan y cuales son sus fines.
Se trata de construir un puente entre los grupos religiosos, confesiones etc. y la banca ética y a la inversa. Se pretende que ello se concrete en acciones que nos lleve a promover los valores que entre ambos se comparten.

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal