ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Sala de Prensa Artículos

Volver al listado

FUNDACIÓN PHI INICIA ACTUACIONES PARA PONER EN VALOR EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE SIERRA DE GATA (Sierradegatadigital.es)

Fundación Phi está ya llevando a cabo, en el ámbito del Proyecto “Las Siete Fuentes”, diferentes actuaciones por parte de personal cualificado propio así como de Fundació Mediambiental que participa activamente en el proyecto. Biólogos, ornitólogos y otros expertos que desde su primera visita destacan la importancia de la propiedad desde el punto de vista ambiental.

Gran diversidad de especies florísticas y faunísticas tanto terrestres como acuáticas, al estar la propiedad atravesada por el Regato de la Barquera. Se aprecia un medio natural, no virgen pero si poco transformado, así como antiguos bancales adaptados a la morfología del terreno y zonas intermedias de transición entre ambos. Todo ello acompañado por un pequeño regato que proporciona agua al conjunto prácticamente durante todo el año permite que se desarrollen ambientes muy diversos, como son pequeños bosques de robles como especie principal, acompañados de alcornoques, castaños, laureles y especies propias de bosques de ribera. Asimismo se encuentran tramos de distintas especies de retamas y escobas de gran porte indicadoras de estadios iniciales de la sucesión ecológica, sobre antiguas zonas de pastos y cultivos ahora ya abandonados. También ambientes acuáticos como remansos o pozas en el regato, así como un pequeño arroyo de aguas más o menos constantes, que favorecen la existencia de especies estrictamente acuáticas. Anfibios y especies que, a lo largo de su ciclo vital, son capaces de vivir en los dos ambientes, acuático y terrestre, como las libélulas (odonatos para los investigadores). Y, como no, una gran diversidad de insectos propios de estos ambientes tan ricos y, a la vez, tan complejos. Acompañando todo esto se encuentra una avifauna tan variada y rica que, a buen seguro, en cuanto que se vaya disponiendo de información detallada, sorprenderá por su diversidad. Todas estas condiciones hacen que la zona, no solo la propiedad, cuente con una biodiversidad especialmente elevada.

Para documentar todo ello se va proceder a realizar, paulatinamente, diferentes inventarios botánicos y faunísticos al objeto de recopilar la máxima información posible sobre la biodiversidad de la zona. Se prevé empezar por aquellos grupos más evidentes, llamativos o accesibles como por ejemplo árboles y arbustos y, como no, aves. Posteriormente se irán realizando inventarios más extensos de flora, así como de insectos (tan abundantes y, a la vez, tan desconocidos); quirópteros (así es como denomina la comunidad científica a los murciélagos) o vertebrados. Una vez se conozcan mejor los detalles de lo que, a nivel de biodiversidad, contiene la finca, se elaborarán, diseñarán y ejecutarán algunos itinerarios didácticos para mostrar esta riqueza y la importancia de conservarla.

Igualmente, la propiedad, al igual que el entorno inmediato, presenta además una gran riqueza patrimonial histórica y cultural. Kilómetros de muros de piedra formando bancales, zahurdones, antiguas eras, una alberca y restos del sistema hidráulico asociado al riego y, seguramente, abastecimiento, así como restos de un antiguo convento o de antiguos caminos empedrados que, en ocasiones, se recorren entre muros, son distintos elementos que se pueden observar al recorrer las parcelas.

En este caso, también sin prisa pero sin pausa, se está realizando un trabajo de investigación, búsqueda y recopilación de información que permitirá, en un futuro próximo, poner en valor el patrimonio cultural e histórico del lugar.

VER ARTÍCULO

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design