Según la Fundación el proyecto es “probablemente una de las propuestas más innovadoras que pueden plantearse actualmente en Europa”. Fundación Phi promueve la armonización y el equilibrio cuerpo-mente-espíritu-entorno para el desarrollo integral de la persona.
La influencia del monte Jálama o Xálima sobre la vertiente espiritual del individuo es, a estas alturas, innegable. Desde los años ochenta han ido naciendo y aún viven en sus faldas proyectos basados en una relación distinta entre el cuerpo, el espíritu, la naturaleza y la relación entre todos ellos. El conocimiento introspectivo y el crecimiento personal también está en la base de su filosofía.
A los proyectos actualmente en marcha viene a sumarse el proyecto Las Siete Fuentes, de la Fundación Phi. Su fundador, Félix Balboa Lezáun, encontró en la Sierra de Gata, a las faldas del Jálama, lo que llevaba tanto años buscando por España y el extranjero, curiosamente Irlanda con cuyos paisajes comparan los conocedores el gateño. Su índice de pluviosidad, similar al cántabro, y su biodiversidad fueron decisivas a la hora de tomar la decisión de crear en esta tierra el proyecto culmen de la fundación. Desde que adquirieron la finca y comenzaron los primeros trabajos de limpieza de monte y gestiones burocráticas, las peculiaridades del carácter serrano han venido a sumarse, en opinión de Javier Ortíz, secretario del patronato de la Fundación, a las riquezas innegables de la zona. En definitiva, las características “ambientales, geográficas y personales”, que definen la Sierra de Gata “han sido claves para tomar la decisión del traslado”, declara Ortiz.
La finca sobre la que crecerá el proyecto guarda los restos del antiguo convento franciscano de Acebo, hoy apenas un arco en pie, y varios zahurdones cuyas eras ha dejado al descubierto las tareas de desbroce y la preparación de los terrenos de cultivo. Desde 2007, la Fundación ha invertido en la compra de los terrenos y en la elaboración del proyecto de edificación preliminar 390.000 euros.
Uno de los proyectos que desarrollará la Fundación en Las siete fuentes es, precisamente, la recuperación de todo el patrimonio eclesiástico y popular que guarda la finca. Para ello, como para la realización de los trabajos y el desarrollo del proyecto “contaremos con profesionales y empresas de la zona porque nosotros queremos venir aquí e implicarnos en el desarrollo de la sierra, no haciendo el trabajo de otros, no creando competencia, sino proyectos complementarios”, declara Ortiz. La Fundación quiere atraer a un público “que busque el retiro, escritores por ejemplo, la meditación, que vengan a investigar. Buscamos un público con un cierto interés cultural”, señala el secretario de su patronato.
Las Siete Fuentes es el proyecto culmen de la Fundación Phi, según se deduce de su página web y supone el traslado de su sede desde la comunidad valenciana, donde se encuentra en la actualidad, hasta Sierra de Gata. De forma permanente trabajarán 40 personas en los servicios generales de la Fundación de las que un tercio vendrá a vivir de forma permanente a la sierra y el resto en función de las temporadas.
El Proyecto Las Siete Fuentes se compone de dos partes diferenciadas y totalmente complementarias, según describe minuciosamente la Fundación Phi en su web.
Por un lado incluye el Proyecto Fundación Phi con la creación de una infraestructura que le de soporte tanto a ella como a su actividad de investigación, de formación y cultural en general. Esta parte del proyecto incluye la construcción de un edificio bioclimático y autosuficiente para albergar la Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación, y tres edificios bioclimáticos y autosuficientes para albergar la sede de Fundación Phi, la práctica de la meditación y el alojamientos de personal y/o usuarios de las actividades allí organizadas.
Por otro lado, como complemento a lo anterior, el Proyecto Phi Gaia supone la creación de “una explotación turística sostenible, un complejo ecoturístico que permita dar a conocer el centro, sus infraestructuras y filosofía de funcionamiento así como su entorno. El proyecto implica la construcción de cuatro edificios bioclimáticos y autosuficientes “para el alojamiento tanto del personal propio como de los visitantes; para centro de seminarios, talleres y conferencias, para el turismo de congresos y para uso como recepción, comedor y lavandería a fin de atender a las personas que gestionan el centro y a los visitantes. El comedor se abastecerá de productos procedentes de la agricultura y ganadería ecológica”.
Además con Phi Gaia la fundación creará “rutas de senderismo y actividades interpretativas para mostrar a los visitantes los valores naturales, históricos y culturales de la zona” y diseñará itinerarios demostrativos de las instalaciones de gestión energética, gestión de saneamientos y residuos, gestión del agua así como los distintos tipos de edificación e itinerarios autoguiados para mostrar actividades y procesos de agricultura y ganadería ecológica”.
El proyecto se encuentra en fase embrionaria “estamos yendo de la mano de los alcaldes de ambas localidades que nos están ayudando con los trámites ante la Junta”, declara Ortiz. Javier Alviz, alcalde acebano, se muestra encantado con el proyecto “me gusta mucho y creo que encaja perfectamente con el tipo de desarrollo de la zona con la que la Fundación pretende establecer una relación de cooperación”. En estos momentos están pendientes de la calificación del terreno para uso terciario.
Fundación Phi es, según recoge su página web, una organización que trabaja en favor de la armonización y el equilibrio cuerpo-mente-espíritu-entorno para el desarrollo integral de la persona. Desde estas premisas Fundación Phi ha configurado el Proyecto Integra que reúne, articula y organiza todas las estructuras y recursos que los fundadores de Fundación Phi han promovido a lo largo de su trayectoria personal.
Las imágenes utilizadas en este reportaje han sido cedidas para SierradeGatadigital por Fundación Phi.
Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal