Sala de Prensa Artículos

LA GACETA DE NUESTRA COMARCA. Fundación Phi y el misionero Ángel Becerril se reúnen con la Alcaldesa

Miembros de la Fundación Phi en compañía del Padre Ángel Becerril, misionero del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), se reunieron el pasado 2 de agosto con la alcaldesa Merche Sanchis. La razón de este encuentro fue la visita a Puçol del sacerdote, quien aprovechó su viaje a España para visitar la fundación, que lleva a cabo el Programa de Actuación Tailandia y recauda fondos para apoyar su obra social, así como agradecer el apoyo recibido en todo momento por el Ayuntamiento de Puçol.
Ángel Becerril es natural de Palencia y lleva desde 1956 dedicando su vida al servicio de los más favorecidos. Ha sido reconocido por El Mundo como uno de los 100 santos aún vivos. Este sacerdote desempeñó su labor como misionero en Zimbabwe durante 25 años; luego trabajó en Perú para la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano Americana (OCSHA) y posteriormente, fue enviado a Tailandia hace ya más de dos décadas, donde intenta mantener la escolarización de adolescentes hasta los dieciocho años de edad.

La Fundación Phi, entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, participa en distintos proyectos encaminados a colaborar con el entorno social ayudando a los más desfavorecidos.
La fundación dispone de un programa de apadrinamientos en el que organiza la colaboración entre grupos de particulares y personas desfavorecidas ayudando en asistencia sanitaria, obtención de licencias, procedimientos administrativos y judiciales…

Como últimas actuaciones a destacar, en mayo de 2011, un grupo de colaboradores de la fundación comenzaron a acudir semanalmente al Mercado Costa Valencia, SA. (MERCOVASA) en el Puig recorriendo los puestos y solicitando alimentos en buen estado que fueran a ser retirados para repartirlos entre distintas familias que pasan una situación económica extrema.
Por otra parte, la fundación presta ayudas económicas a personas desfavorecidas de su entorno más cercano y también a distintas organizaciones con actividades afines a los fines fundacionales, tales como Greenpeace, Justícia i Pau, Intermón Oxfam, Médicos Sin Fronteras, Aminstía Internacional o Aldeas Infantiles SOS de España.

También realiza el programa Philantropia mediante el que distintos particulares de forma altruista colaboran en la recaudación de fondos para destinarlos a proyectos específicos de ayuda humanitaria en distintas partes del mundo como Zimbabwe, India, Bangladesh y Tailandia, proyecto en el que trabaja el Padre Ángel Becerril.

Dentro de este programa se inserta el mercadillo solidario que la fundación ha realizado consecutivamente en Puçol desde el año 2007. La cuarta edición tuvo lugar del 4 al 8 de diciembre de 2010 en la plaza del País Valencià. En esta iniciativa solidaria se vendía ropa, libros, electrodomésticos, artículos de decoración, bisutería, frutas y verduras ecológicas, complementos, juguetes, muebles y muchos más productos.

Además, el mercadillo contó con actuaciones musicales, un parque infantil de 290 metros cuadrados, malabaristas, talleres deportivos, culturales y ecológicos e incluso un restaurante solidario con productos de distintas zonas de la geografía española.

El mercadillo benéfico recibió el apoyo del Ayuntamiento de Puçol y la participación de 125 empresas privadas de diferentes sectores, que cedieron gratuitamente sus productos sin ningún tipo de interés. Más de 70 voluntarios trabajaron en la organización y montaje del mercadillo. Y, como en las anteriores ediciones, los vecinos del municipio participaron con sus compras y se recaudaron más de 11.000 euros.

Los fondos fueron destinados al proyecto de cooperación que el diocesano lleva a cabo en Tailandia. Actualmente los esfuerzos están centrados en ayudar a mantener la escolarización de adolescentes hasta sus dieciocho años de edad. Se conceden micro créditos a las familias más pobres para prevenir que las menores de edad caigan en las redes de prostitución infantil.
El Padre Ángel Becerril afirmó que “el abandono de la escuela a los catorce o quince años es frecuente y produce una situación laboral de menores con grave riesgo de caer en la prostitución. Una escolaridad hasta los dieciocho años garantiza una estabilidad y dignidad para quienes se incorporan a la sociedad”.
De este modo, a la reunión con la alcaldesa asistieron el presidente y también representantes y colaboradores del Patronato y del Comité Ejecutivo de Fundación Phi.

Merche Sanchis declaró: “estoy encantada de recibir la visita del Padre Ángel Becerril, ya que es un gran ejemplo de solidaridad. Me gustaría animar a la Fundación Phi a presentar su proyecto al Ayuntamiento, ya que anualmente se presenta una convocatoria de ayudas y subvenciones para proyectos internacionales de cooperación al desarrollo”.

Además de hablar de los proyectos solidarios que el sacerdote está llevando a cabo en los países más pobres y los agradecimientos al consistorio, también se concretó en la reunión que, en diciembre de 2011, se realizará la quinta edición de este mercadillo solidario a beneficio de la Fundación Phi con la misma finalidad.

VER ARTICULO