Sala de Prensa Artículos

MERCADILLO SOLIDARIO DE PUÇOL

El Mercadillo Solidario de Puçol, inaugurado hoy sábado día 4 de diciembre, a las 16.00 horas, se ha convertido ya en un referente para las compras navideñas de la localidad. Dos horas después de su apertura, una gran afluencia de público se paseaba por las catorce carpas en las que se pueden encontrar artículos de todo tipo, desde ropa, bisutería o complementos hasta libros, decoración, juguetes y muebles. Un restaurante solidario con productos típicos de distintas zonas de la geografía española, un parque infantil, diferentes talleres y actuaciones en directo complementan la oferta de un Mercadillo que, en su cuarta edición, ya se ha consolidado como una cita anual que cuenta con el apoyo de todo el pueblo de Puçol.

Un año más, el Mercadillo Solidario ha sido organizado por un grupo de 70 amigos, con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de diversos proyectos de cooperación y desarrollo del Tercer Mundo de la Fundación Phi. En esta ocasión, además de contar nuevamente con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Puçol, han participado también 125 empresas privadas, de diferentes sectores, que han cedido sus productos de forma desinteresada. Por este motivo, la recaudación íntegra del Mercadillo Solidario se destinará a la Fundación Phi.

El Mercadillo Solidario estará abierto al público desde hoy sábado 4 de diciembre hasta el miércoles día 8. Horarios: domingo 5, lunes 6 y martes 7, de 10 a 22 horas. Miércoles 8, de 10 a 14 horas.

La Fundación Phi

La Fundación Phi tiene, entre otros fines, el objetivo de promover la solidaridad y la cooperación entre culturas y sociedades para ayudar a construir una realidad más justa, equitativa y humana.

Para ello, colabora con varios proyectos del IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras) en Zimbabwe y Tailandia. Gracias a los fondos recaudados en ediciones anteriores del Mercadillo Solidario, se ha podido apoyar la construcción de una escuela-comedor, atender a ancianos y huérfanos, y ayudar a familias afectadas por el sida en Zimbabwe. Igualmente, los fondo recaudados han apoyado la labor que el IEME realiza en Tailandia dirigida a consolidar económicamente a familias desfavorecidas, ayudando así a evitar que su situación de pobreza pudiera crear las circunstancias en que haya niñas que pudieran llegar a caer en redes de prostitución.

El padre Ángel Becerril en Tailandia y el padre José Luis Ruiz, junto al padre José Alberto Serrano en Zimbabwe son los misioneros responsables del trabajo sobre el terreno y quienes sacan el mayor rendimiento posible a los fondos entregados, informando puntualmente de la gestión de los recursos que generan iniciativas como este Mercadillo.

Además, entre las actividades de Cooperación y Desarrollo de la Fundación Phi, también destaca el “Apadrinamiento a personas desfavorecidas” que supone la colaboración entre grupos de particulares voluntarios y personas desfavorecidas con el objeto de que los unos y los otros obtengan un aprendizaje personal. Los voluntarios asisten a estas personas en todo lo referente a regularización de su situación civil, acceso a empleo, reunión con familiares, asistencia sanitaria, etc.

También tienen mención especial las “Ayudas Phi”, por las que se prestan ayudas económicas a personas desfavorecidas u organizaciones afines a los fines fundacionales, que pueden ir desde la realización de ayudas a fondo perdido, hasta la concesión de préstamos sin intereses.

Para la captación de fondos para desarrollar estas actividades se llevan a cabo anualmente, entre otras, la organización del Mercadillo Benéfico.