ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Sala de Prensa Artículos

Volver al listado

PERIODISTA DIGITAL / LOS TEMPLOS ABREN SUS PUERTAS EN VALENCIA A CREYENTES Y ATEOS

"Hay una sola religión, el amor. Hay una sola raza, la humanidad"

La iniciativa "Templos 24 horas" fue puesta en marcha por el Espacio de Encuentro Interreligioso de Valencia

"Hay una sola religión, el amor. Hay una sola raza, la humanidad". Con este lema como máxima, los líderes de las principales religiones que se practican en la ciudad de Valencia han abierto las puertas de sus templos a creyentes, ateos y cualquier persona que "necesite a alguien que la escuche".

Durante todo este año, confesiones distintas ofrecen espacios de reflexión e información a todo el que se acerque y con un mismo objetivo: erradicar prejuicios y promover "la bondad" como máxima aspiración humana, independientemente de su raza, sexo y, por descontado, su religión.

"Hacer el bien" es, al fin y al cabo, el punto en común a todos los fieles de cualquiera del centenar de religiones que se practican solo en Valencia.

La iniciativa "Templos 24 horas", puesta en marcha por el Espacio de Encuentro Interreligioso de Valencia, ofrece por primera vez la posibilidad de conocer doce religiones, en doce templos y a lo largo de doce meses.

Son católicos y ortodoxos, evangélicos, hindúes, budistas, bahaístas, judíos, musulmanes y representantes de las denominadas "nuevas religiones": "Todos trabajan por la paz y para ayudar al necesitado", explica el párroco de Burjassot (Valencia) Miguel Ángel Vives, uno de los impulsores de esta iniciativa.

El padre Basili María Girbau, monje benedictino durante casi 30 años, junto al swami (maestro espiritual hindú) Rameshwarananda Giri y a Vives, puso la primera piedra del Espacio de Encuentro Interreligioso, un pequeño oratorio del barrio de Benimaclet llamado "Espai Verd" donde, varias veces al mes, comenzarían a organizar lo que ellos mismos consideran "reuniones entre amigos".

Allí comenzó a tomar forma la idea de los "Templos 24 horas", al tiempo que los líderes religiosos se daban cuenta de que les unían "más cosas" de las que les separaban, según resalta Vives.

El bahaísmo, una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, es la religión encargada de abrir sus puertas este mes a cualquiera que busque un lugar donde meditar o alguien en quien confiar.

Los participantes de las reuniones interreligiosas del "Espai Verd" acordaron el pasado enero "poner a disposición de cualquiera" sus templos, con la intención de convertirlos en "espacios de oración" para creyentes de otras confesiones en contextos distintos a los que marca su religión.

"Estamos abiertos a que venga cualquiera. Pueden venir sin conocer nuestra religión, y sin que la persona se va obligada a participar en la doctrina de otro", explica el swami.

Pero los templos cumplen otra importante función: "Hay mucha gente que necesita que se le escuche", subraya el sacerdote de Burjassot.

"Hay un problema de comunicación serio en nuestra sociedad.

Vivimos en casas-panal", resalta el swami, convencido de que para recuperar esa "comunicación" no es tan necesario volver a la religión como "al sentido común, que dicta que no se puede entender al que tienes a tu lado si no te acercas a él".

De esta forma, "Templos 24 horas" también quiere aportar su granito de arena para erradicar "los prejuicios y el profundo desconocimiento que existe de las otras religiones".

"Una madre en Palestina es una madre, como lo es en Israel", apunta el maestro espiritual, quien asegura que son los propios musulmanes "de a pie" quienes "padecen las situaciones más graves y el islamismo radical".

Los impulsores de esta iniciativa creen que la religión, más allá de credos y dogmas, puede ser "algo práctico en la vida cotidiana" y prefieren a "un ateo convencido" que a un practicante que profesa su religión de forma "automática".

La propuesta, según dicen, está teniendo más acogida de la esperada, a pesar de haber variado el formato inicial, pensado para abrir doce de la veintena de templos que existen en Valencia 24 horas al día durante un mes.

La falta de recursos les ha obligado a acotar el horario, pero mantienen firme el compromiso de abrir "su casa" a todo el mundo. Y es que, "seamos religiosos o no, todos podemos aspirar a ser buenos", concluye el swami.(RD/efe)

Periodista Digital

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal