Sala de Prensa Artículos

RADIO INTERIOR: Medio Ambiente somete a evaluación ambiental el proyecto las Siete Fuentes en Acebo

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura ha sometido a evaluación de impacto ambiental ordinaria el proyecto denominado Las Siete Fuentes, en el término de Acebo, en el norte de la provincia de Cáceres.

La actuación consiste en la creación de un núcleo de población mínima de 30 habitantes con la posibilidad de albergar a un máximo de 170 personas en periodos vacacionales o con motivo de actos recreativos en las instalaciones.

Mientras, la Dirección General de Patrimonio Cultural informa que dada la cercanía de los terrenos a numerosos elementos de naturaleza arqueológico y etnográfica y con el objetivo de caracterizar posibles afecciones del proyecto sobre el patrimonio arqueológico no detectado de la zona, se llevará a cabo una prospección arqueológico intensiva por técnicos especializados. Además, la rehabilitación del Convento de la Siete Fuentes, será coordinada por los servicios técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

La infraestructura proyectada está integrada por ocho edificios destinados a la sede de la Fundación Phi, alojamiento, escuela, sala de meditación, hotel, comedor, alojamientos y caminos, entre otras, tal y como recoge esta jornada el Diario Oficial de Extremadura.

El conjunto se desarrolla en dos franjas con cotas diferentes. En el centro habrá un espacio que albergará el sistema de depuración de aguas en forma de estanque. En la zona superior, según el proyecto, se prevé levantar dos edificios y en la zona inferior, a una cota más baja, se instalarán la escuela, comedor, lavandería y hotel.

La obra se ejecutará en cinco fases, el abastecimiento de agua potable será mediante pozos de captación y la gestión de aguas residuales utilizará un sistema con lechos biológicos y filtros verdes. En cuanto al suministro de energía será mediante eólica, fotovoltaica, residuos agrícolas, ganaderos y suministro eléctrico.

Las Siete Fuentes se levantará en una superficie que no pertenece a monte de utilidad pública, aunque colinda con el monte "Los Egidos", propiedad del consistorio de Acebo. Según el servicio de Infraestructuras Rurales, el plan no afecta a terrenos de ninguna vía pecuaria.

LA FUNDACIÓN

Fundación Phi es una organización que trabaja en favor de la armonización y el equilibrio cuerpo-mente-espíritu-entorno para el desarrollo integral de la persona. La Filosofía y los Principios Rectores que la inspiran impregnan cada una de sus acciones. Desde estas premisas Fundación Phi ha configurado el Proyecto Integra que reúne, articula y organiza todas las estructuras y recursos que los fundadores de Fundación Phi han promovido a lo largo de su trayectoria personal. Esta concepción singular de su funcionamiento garantiza un equilibrio armónico entre las empresas y los proyectos que promueve y asegura una coherencia absoluta en sus actividades.

Así pues, el proyecto "Las Siete Fuentes" pretende acomodar y albergar una expresión material del "Proyecto Integra". Como informó Radio Interior, el fundador del Proyecto "Las Siete Fuentes", Félix Balboa Lezáun, encontró en la Sierra de Gata, a las faldas del Jálama, lo que llevaba tantos años buscando por España y el extranjero. Tanto su índice de pluviosidad como su biodiversidad, fueron decisivas a la hora de tomar la decisión de crear en esta tierra extremeña el proyecto culmen de la fundación.