El acto de clausura del Espacio de Encuentro Interreligioso Valencia 2010 (EEIV) ha tenido lugar el miércoles 29 de diciembre de 2010, en el salón “Alfons El Magnànim” del Centro Cultural La Beneficencia, con gran afluencia tanto de público como de medios. Dicho acto, que se enmarca dentro del proyecto “Templos 24 horas”, se ha desarrollado de 10 a 19 horas y ha consistido en una lectura pública de textos sagrados del Catolicismo, Islam, Evangélicos, Budismo, Judaísmo, Ortodoxos, Sikhismo, Bahaísmo e Hinduismo.
Aquí podéis ver una parte de la repecusión del evento en los medios.
http://www.webislam.com/?idn=17833
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=639670
http://www.levante-emv.com/valencia/2010/12/30/maraton-espiritual-valencia/769845.html
http://www.lasprovincias.es/v/20101230/comunitat/maraton-palabras-hacia-cielo-20101230.html
http://bajounmismodios.blogspot.com/
http://noticias9.com/Internacional%200.htm
http://www.buddhachannel.tv/portail/spip.php?article18697
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=479228
http://cristianos.com/2010/08/%C2%ABtemplos-24-horas%C2%BB-para-creyentes-y-ateos/
Antecedentes del proyecto
A finales del año 2009, un grupo de responsables de diferentes religiones decidió dar un paso conjunto para la creación, en Valencia, de un espacio de consenso, diálogo y comunión espiritual de libre acceso para toda persona interesada en la espiritualidad. Así, en un clima de optimismo, cariño y respeto, tuvieron lugar una serie de reuniones que desembocaron en la puesta en marcha del “Espacio de Encuentro Interreligioso de Valencia – Espai Verd” que, progresivamente, ha resultado ser un ámbito de comunión donde se dan cita numerosas personas con ideologías muy diferentes pero con un interés común: el Amor y la Verdad.
Es así como, en el umbral de una nueva era, distintas religiones y filosofías, pensando más en lo que las une que en lo que las separa, decidieron abrir las puertas de sus templos, 24 horas al día, ofreciendo un espacio permanente de oración y meditación en silencio, durante todo el año 2010.
El acto celebrado hoy clausura con gran satisfacción tanto por parte de los responsables del mismo como por parte del público asistente, este proyecto ecuménico.
Creemos que lo más valioso de estos encuentros es la apertura que generan, cuando podemos ver aquello que hacen los demás y sentir el calor de las personas mas allá de las formas concretas de cada enfoque, con respeto y tolerancia, entramos en el camino de la paz, una paz que valora las diferencias como la creatividad ilimitada de la vida.
Es tiempo de sabiduría, de darnos cuenta que cada camino es el adecuado para unas culturas o personas y que todo es un proceso dinámico en el que tomamos parte por acción u omisión, por un lado enfocamos en lo que separa y esto conduce a reforzar posturas egóticas limitantes y cerradas (lo mio es lo mejor) creando conflictos sin solución y guerras, o elegimos lo que nos une y entonces se van disolviendo los límites y vemos que esas diferencias que creíamos insalvables solo eran relativas, así se abren nuevas perspectivas mas allá de las palabras y se van creando nuevas realidades.
Este último enfoque es una realidad en el EEIV y algunos hemos podido vivir experiencias únicas al encontrar esa esencia común y estamos dispuestos a dedicar nuestra energía a colaborar en crear espacios de encuentro a diferentes niveles que faciliten la disolución de las visiones sectarias a la luz de la conciencia amplia e ilimitada…
Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal