ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Entorno Natural PROYECTO GRAN SIMIO (PGS) ÚLTIMAS NOTICIAS MARZO 2014: ENTREVISTA A PEDRO POZAS, DIRECTOR EJECUTIVO DEL PROYECTO GRAN SIMIO ESPAÑA

SUBESPECIE GORILA DE CROSS – INMINENTE DESAPARICIÓN.

ENTREVISTA A PEDRO POZAS TERRADOS, DIRECTOR EJECUTIVO DEL PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGS- España).

La entrevista ha sido realizada por la prensa alemana y parte de la misma publicada en diferentes medios de comunicación de dicho país.


1.- Con solo 250 individuos, las poblaciones dispersas y de todos los peligros actuales, el Gorila del Río Cross está cerca de la extinción ¿Cómo te las arreglas para mantenerse optimista? ¿Qué te da la esperanza de continuar el trabajo?

La situación es gravísima, no solo para la subespecie del Gorila Río Cross que solo se encuentra entre las fronteras de Camerún y Nigeria, sino también para el Bonobo ubicado solo en un una zona de la República Democrática del Congo y de los Orangutanes en las islas Sumatra y Borneo. Las selvas están siendo destruidas en todos los ecosistemas tropicales y los primeros afectados son los grandes simios. No obstante, es cierto que debemos tener una cierta esperanza para evitar esta masacre e intentar que el gorila del río Cross, como se hizo en su día con el Gorila de montaña, sea protegido y que todos los problemas que apuntan como causa de su desaparición, se eviten de forma radical, contando siempre con la ayuda de la población nativa, sin la cual todos los procesos de salvar a la especie quedarían sobre papel mojado.

Por ello, hay que continuar trabajando para salvaguardar a los grandes simios, a los ecosistemas tropicales, a las poblaciones nativas y al resto de las especies que comparten el hábitat. No podemos tirar la toalla mientras exista esperanza. Por ello desde el Proyecto Gran Simio estamos apoyando los esfuerzos por salvar a estos hermanos evolutivos y conseguir que su hábitat sea protegido de forma permanente.

2.- ¿Qué amenazas ponen en peligro su supervivencia?

Como ya lo expuse en la rueda de prensa y está escrito en la nota que dimos a los medios, las amenazas por su supervivencia son variadas y cada una de ellas importantes:

- Habitan en nueve zonas, de las cuales 5 se encuentran más o menos protegidas, abarcando un total de 12.000 kilómetros cuadrados.
- Sus principales amenazas son la deforestación, la caza y las enfermedades.
- Su hábitat está desapareciendo rápidamente por el avance de las tierras agrícolas y los asentamientos humanos.
- Grave fragmentación de las zonas en donde habitan, haciendo imposible el traslado a otras zonas.
- Los gorilas son cazados para comer su carne. Los huesos se utilizan en la medicina tradicional y como fetiches, mientras que los bebes se venden como mascotas.
- Los seres humanos, los animales domésticos y los gorilas, viven prácticamente juntos, aumentando el riesgo de transmisión de patógenos y parásitos que pueden ser mortales para las poblaciones de gorilas existentes.


3.- Los Gorilas de Río Cross existen principalmente en Camerún. Parece que sólo se encuentran en la región entre el río y Sanaga Cruz. ¿Es cierto? Usted afirma que viven en 9 localidades, de las cuales cuatro están desprotegidas. ¿Cómo se protegen las otras cinco zonas? ¿Está separadas entre si las zonas donde habitan?

El gorila de río Cross sólo existe en una pequeña zona de la región del Cross- Sanaga ubicada entre las dos fronteras de Camerún y Nigeria., abarcando un total de 12.000 kilómetros cuadrados, pero no continuados, comprendidos en nueve zonas de las que cinco están más o menos protegidas aunque los problemas señalados siguen afectando a las nueve zonas y cuatro que están desprotegidas.

En las cinco zonas protegidas, existen Proyectos de conservación y una vigilancia por parte de policías medio ambientales que pueden evitar en parte la caza furtiva y el resto de los peligros mencionados, pero la eficacia no es total debido a la extensión a vigilar y a los pocos medios materiales y de movilidad de los que están dotados las patrullas. Además existen proyectos de educación a la población.

Sin embargo, la caza furtiva esta muy arraigada, sobre todo la caza del gorila para supuesta medicina natural y para comer su carne. También la destrucción de la selva por compañías madereras y a manos de compañías de palma de aceite, así como la tala de árboles para el uso de la agricultura y ganadería, está poniendo muy difícil la conservación de este último reducto de los gorilas del río Cross.

Si a todo esto le añadimos que la población existente de menos de 250 individuos están fragmentadas y casi ninguna de las zonas donde habitan unidas, en pocos años nos encontraremos con el adiós definitivo del Gorila de río Cross.

4.- ¿De que tamaño son los grupos de los gorilas del río cross?

Exactamente se ignora la cantidad de los grupos existentes, aunque se ha determinado al menos de las nueve zonas, tres de ellas algo más numerosas. Ya en 2005, el censo dado en el Atlas de los Grandes Simios publicado por Naciones Unidas, estimaba la población entre 250 y 280 ejemplares. La situación desde entonces ha empeorado por lo que Proyecto Gran Simio teme que las poblaciones sean incluso menor a 230 individuos con los graves problemas con los que se enfrentan para sobrevivir.


5.- ¿Qué los hace especiales? Qué les hacen diferentes de los gorilas de las tierras bajas occidentales? Patrones de comportamiento.

El pelaje de su cabeza en los machos en más rojizo que el de los occidentales y poseen una cresta más pronunciada. El cráneo es también más corto, se diferencia en su forma del paladar, la dentadura y por la forma de la base del cráneo. Miden entre 1,7 y 2 metros y los machos pesan entre 120 y 182 kilos, mientras que las hembras suelen pesar 90 kilos.

De todas formas no existe un estudio completo y detallado de esta subespecie, tampoco se ha realizado casi ningún seguimiento y no se tienen noticia de sus actividades en estudios de seguimiento, por lo que queda mucho de saber de esta subespecie que está desapareciendo. Se les ha observado en alguna ocasión utilizar palos largos para cruzar tramos de ríos o zonas pantanosas, para ver su profundidad y de esta forma ir avanzando sin miedo a ser engullidos por el barro. Tienen mucho que decirnos aún.


6.- ¿Cuántos bebes nacen de una gorila?

Normalmente uno y está con la madre hasta alcanzar su madurez sexual, llegando incluso hasta los siete años, tiempo en que no se quedan embarazadas de nuevo debido a que tienen que cuidar a su retoño.


7.- ¿Cuáles son las medidas y consejos para proteger al gorila del río Cross?

Se deben de proteger todas las zonas donde se hallan y en colaboración estrecha de las poblaciones nativas, para que se impliquen de una forma total en su protección y lo vean como un recurso ecológico que beneficie a sus pueblos. Además tanto Camerún como Nigeria, deben de realizar esfuerzos y crear leyes para la protección de su hábitat, dejando de conceder concesiones madereras a compañías multinacionales dentro de las zonas del hábitat del gorila y crear pasillos de protección que unan las nueve zonas donde habitan. La ayuda internacional también es necesaria para evitar la desaparición del gorila del río cross.

Proyecto Gran Simio seguirá trabajando para que se reconozca los derechos de los grandes simios a vivir en paz y protegidos en su hábitat, protegiendo de igual forma a las Comunidades Indígenas que deben ser las beneficiarias primeras en la conservación de los ecosistemas tropicales.

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal