ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Entorno Natural PROYECTO GRAN SIMIO (PGS) ÚLTIMAS NOTICIAS JUNIO 2014: PGS DENUNCIA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL INCUMPLIMIENTO DE UNA LEY DE GRANDES SIMIOS APROBADA EN LA CASA DEL PUEBLO.

08/junio/2014

De nuevo los Grandes Simios llegan al Congreso. Proyecto Gran Simio ha denunciado en el Congreso en un acto organizado por la Asociación Parlamentaria de Defensa Animal, el incumplimiento de una Ley sobre los grandes simios que en 2008 fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes. Estamos preparando una edición especial del Boletín que nos hablará de este evento importante. El Diputado Chesús Yuste lo comenta en si blog. Equo lanza un comunicado de prensa a favor del PGS y los grandes simios.


PROYECTO GRAN SIMIO: 8 AÑOS DESPUÉS, SIGAMOS REIVINDICANDO


El pasado jueves en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados los grandes simios fueron los protagonistas. El director del Proyecto Gran Simio Pedro Pozas explicó la proximidad de los humanos con los grandes simios (orangutanes, gorilas, bonobos y chimpancés): un 99,4% de similitud genética según los estudios científicos. Hoy se ha demostrado que estos primates poseen capacidades emocionales y cognitivas similares a las de los humanos. Por eso, es necesario reconocerlos como personas no humanas, con derechos (a la vida, a la libertad y a no ser torturados ni física ni psicológicamente). Protegerlos de la destrucción que sufren las selvas donde viven por la acción del hombre en busca de coltán o de aceite de palma (como en Indonesia, tal como se denunciaba en el vídeo que se proyectó durante el acto).

Por eso hace ocho años nació el Proyecto Gran Simio y tuvo su propio debate parlamentario, primero a iniciativa deFrancisco Garrido (diputado de los Verdes en el G.P. Socialista) y luego deJoan Herrera (de Iniciativa per Catalunya-Verds). Iniciativas que resultaron aprobadas, que provocaron una desproporcionada campaña de ridiculización a cargo de la derecha mediática y que terminaron olvidadas e incumplidas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Por eso, ahora, ocho años después, hay que volver a la carga.

En su intervención Curro Garrido, fundador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) y primer coordinador de la misma, recordó que hay personas jurídicas como el Banco de Santander, pero que, sin ninguna duda, un simio se parece más a una persona humana que el mismísimo Banco de Santander. Luego el senador Jordi Guillot, también miembro de APDDA, repasó las causas del incumplimiento de los acuerdos parlamentarios: había sensibilidad social con el tema, pero faltaba presión social para forzar que el Gobierno no se echara atrás ante la campaña contraria de la derecha.

Por mi parte, durante la presentación al principio del acto recordé algunos avances producidos, como la aprobación por este Gobierno de Rajoy de la prohibición de experimentar con grandes simios (sin que la prensa conservadora hiciera chistes ni nada). Aunque también me correspondió realizar cierta autocrítica: a iniciativa de la Fundación Darwin habíamos elaborado desde la APDDA una proposición no de ley que corrigiera lagunas legales en la prohibición de la compraventa de primates en España, que fue firmada por casi todos los grupos parlamentarios, salvo el PP aunque podrían llegar a apoyarla, y que, sin embargo, lleva demasiados meses en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sin que ningún grupo se decida a incluirla en el orden del día. Ojalá este acto sirva para desatascar la tramitación de dicha proposición.

El filosofo y poeta Jorge Riechmannpuso el broche final al acto dando lectura al Manifiesto «Reconozcamos a los grandes simios como personas no humanas» (que podéis leer en el siguiente post), que se dirigirá a las Naciones Unidas en busca de una Declaración Universal de los Derechos de los Grandes Simios. El texto ya cuenta con el apoyo de más de 60 personalidades del mundo científico y académico, como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y codirector de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez, además de escritores como Rosa Montero, Ruth Toledano o Alberto Vázquez-Figueroa.

LOS GRANDES SIMIOS VUELVEN AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (eldiario.es)

- Derecho a la vida. STOP. Derecho a la libertad. STOP. Derecho a no ser torturados ni física ni psicológicamente. STOP: con esta telegráfica reivindicación se resumen los objetivos del Proyecto Gran Simio (PGS), que reclama estos derechos fundamentales para nuestros hermanos evolutivos.

- Así se presenta también Defensores de la igualdad. Libertad sin cadenas más allá de la genética, nuevo libro del Director Ejecutivo y Coordinador General del PGS, Pedro Pozas, que explica para El caballo de Nietzsche cómo, en 2008, el Congreso de los Diputados reconoció esos derechos, y lo que sucedió después.

- La APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales) invita a los ciudadanos al acto “Proyecto Gran Simio, ocho años después”, que se celebrará el próximo 5 de junio en el Congreso de los Diputados.

Defensores de la igualdad. Libertad sin cadenas más allá de la genética

Con la publicación de mi libro Defensores de la igualdad. Libertad sin cadenas más allá de la genética, he querido abrir una ventana en la memoria de todas y todos los que han luchado y siguen luchando por conseguir los derechos fundamentales de los grandes simios, seres que pertenecen a nuestra propia familia de los homínidos pero están siendo cautivos por la especie humana, maltratados y asesinados, y cuyo hábitat, que es su casa, su vida y su futuro evolutivo, está siendo destruido. Compartimos con ellos un mismo ancestro y, sin embargo, los ignoramos y los tratamos de forma humillante.

He querido acercar a los lectores al mundo de los grandes simios y a su problemática, y ahondar en el nacimiento de un movimiento mundial con raíces profundas en España, Argentina, Brasil y otros países: el Proyecto Gran Simio. Es un movimiento que vela por la vida de estos hermanos evolutivos, por sus derechos y su personalidad jurídica, y que lucha para que se proteja su hábitat y sean reconocidos como parte de la historia de la humanidad. Una lucha que no tiene que ser olvidada por las generaciones futuras y una semilla para que, algún día, la dignidad humana reconozca las atrocidades cometidas contra los grandes simios, como ahora reconocemos las que se cometieron en la época de la esclavitud contra seres humanos.



El Proyecto Gran Simio

Desde 1999, fecha en la que comienza a trabajar el Proyecto Gran Simio, hemos ido comprobando, año tras año, cómo las poblaciones en libertad de nuestros hermanos evolutivos han ido menguando a consecuencia del acoso y destrucción de las selvas tropicales. También hemos podido comprobar el estado en el que se encuentran los grandes simios cautivos en España: más del 80% de ellos, en malas condiciones o con problemas psicológicos graves.

Solo con el apoyo de sus socios, Proyecto Gran Simio ha realizado decenas de proyectos en Costa de Marfil, República del Congo, República Democrática del Congo, Indonesia y España, donde ha rescatado desde entonces a una docena de chimpancés que se encontraban en pésimo estado. En la actualidad, y a pesar de que no existe en España ningún centro de acogida estable para los grandes simios, se sigue denunciando su situación y exigiendo la ley de grandes simios que en 2008 pidió al Gobierno la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.

Cabe resaltar el apoyo ofrecido durante más de dos años al equipo nativo del Proyecto Gran Simio de Costa de Marfil en la protección del Parque Nacional de Tai, que lleva a cabo varios proyectos de conservación y defensa de las poblaciones de los chimpancés; el apoyo a varios proyectos sobre bonobos; el apoyo a un santuario en Camerún y el apoyo de forma continuada al santuario o ciudad de los chimpancés que posee el Proyecto Gran Simio Internacional en Sao Paulo (Brasil).


El Congreso de los Diputados reconoció en 2008 sus derechos a la vida y a la libertad

Pero además de dar a conocer a nuestros hermanos evolutivos, Defensores de la igualdad quiere que quede reflejado para la historia y para las generaciones futuras cómo el Gobierno de turno vetó, antidemocráticamente, sus derechos, ante la decisión de un Congreso de los Diputados que SI los aprobó. Cómo la mayoría de la prensa, de diverso signo y de forma irresponsable, atacó sin escrúpulos al Proyecto Gran Simio, que también fue difamado por numerosos políticos, obispos y asociaciones, en una controversia nacional sin precedentes en España sobre la defensa de los grandes simios. Tacharon a sus defensores de locos e inconscientes, sin tan siquiera preocuparse de mostrar la realidad, la verdad y el trabajo de mujeres y de hombres altruistas y voluntarios, que han trabajado y siguen trabajando por mejorar las condiciones de los grandes simios en cautividad y la protección de su hábitat.

Fueron tres años, de 2006 a 2008, de constante burla al Proyecto Gran Simio, víctima de unos políticos que no ven más allá de los que les dicta la directiva de sus partidos. Ellos, y el gobierno socialista, han sido los responsables de que los grandes simios aún no tengan concedidos sus derechos, violando de forma descarada la decisión del Congreso.


¿Cómo se vivió la polémica del año 2006? ¿Por qué los grandes simios siguen sin tener una ley de protección, a pesar de haberse aprobado el proyecto en el Congreso? ¿Cuál es la situación actual de estos animales y qué futuro les espera?

Para contestar a estas preguntas, he escrito Defensores de la igualdad. Y para volver a formularlas, la APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales) ha organizado un acto el próximo 5 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Campoamor del Congreso de los Diputados, con el título “Proyecto Gran Simio, ocho años después”. La entrada es libre y gratuita, teniendo que inscribirse en www.apdda.es. Me acompañarán Francisco Garrido, ex diputado de Los Verdes y promotor en el año 2006 del Proyecto Gran Simio en el Congreso de los Diputados, y Jordi Guillot, senador de ICV, nuevo promotor, en 2008, de la iniciativa en las Cortes. El acto será presentado por el diputado Chesús Yuste, portavoz de la APDDA.

Otra vez en el Congreso de los Diputados, pondremos sobre la mesa las claves de esta injusticia, cómo se ha vivido, por qué los grandes simios siguen sin tener una ley que los ampare, cómo se encuentran sus poblaciones, cuál es su situación actual y cuál el futuro que les espera. Se proyectará una película sobre la destrucción de las selvas de Indonesia que ha sido realizada por el Proyecto Gran Simio.

La participación y asistencia a este acto contribuirá a reclamar que se escuche de nuevo al pueblo y se cumpla su petición para que se haga una ley de protección a los grandes simios, como así se reconoció y aprobó en el Congreso de los Diputados en el año 2008.

< >

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal