ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Entorno Natural PROYECTO GRAN SIMIO (PGS) ÚLTIMAS NOTICIAS OCTUBRE 2014: DIA MUNDIAL DE LOS ANIMALES - COMITÉ ÉTICO DE DEFENSA ANIMAL

COMITÉ ÉTICO DE DEFENSA ANIMAL

4 de octubre 2014, día mundial de los animales.

Frecuentemente, en muchos zoológicos se están produciendo accidentes o hechos que deberían ser de inmediato corregidos. Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), propone la creación de un Comité Ético de Defensa Animal que fuera obligatorio en todos los centros zoológicos existentes en el país, compuesto por expertos independientes y miembros de Defensa Animal, que estudiara todos los casos de traslados, cautividad, maltrato, estrés, actuaciones circenses y todo los relacionado con su bienestar.

Según esta Asociación Internacional, los zoológicos deben reconvertirse y ser Centros de rescate y no lugares de negocio, donde se especula para el beneficio del visitante y se niega los derechos de habitabilidad en muchas ocasiones para los animales que por otro lado son considerados “cosas” “objetos” en lugar de SUJETOS, seres sintientes que deben ser respetados en todo momento protegiendo sus lazos sentimentales, su familia y evitar los traslados frecuentes que se observan entre los zoológicos para beneficio de los mismos y no por necesidad del ser vivo que le fuerzan a cambiar de ambiente, de ruidos, de compañía.

El Comité Ético que se propone debe funcionar como el “Defensor de los Animales”, que por encima de las decisiones interesadas de los gestores de los zoológicos, evite situaciones que perjudiquen tanto física como psicológicamente a los animales y este apoyada sus decisiones por el propio Ministerio de Medio Ambiente.

Según el Proyecto Gran Simio, en un siglo XXI, el concepto de zoológico tal como ha sido tradición, debe cambiar, no se debe negociar con la vida. Hay que recordar que antiguamente existían zoológicos humanos donde traían a Inuits (esquimales) y los exhibían en el Retiro (Madrid) e incluso se anunciaba por el periódico las horas de comida para ellos. Esto hoy es inaceptable, sin embargo antaño era considerado como algo normal, como ahora lo hacemos con los zoológicos.

“La vida no debe ser explotada bajo ningún concepto y los animales que permanecen en los zoológicos y que puedan ser llevados a santuarios, debe hacerse y aquellos que no se pueda, mejorar sus instalaciones y convertirse en Centros de rescate.

La mayoría de los animales que se encuentran en estos centros de internamiento, tienen problemas psicológicos algunos de ellos graves, por lo que demuestra que está fallando masivamente el bienestar de esos animales y por consiguiente se está originando un maltrato psicológicos que en ocasiones puede llevar a producirse accidentes graves con heridos o muertos por parte de sus cuidadores o visitantes despistados o el de los propios animales en sus intentos de fuga o locura”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Pozas indica que los circos con animales deben igualmente ser abolidos por ley por su constante maltrato continuado, falta de espacio, espectáculos circenses que para realizarse han tenido que sufrir los animales maltrato (latigazos, quema en planchas incandescentes, heridas producidas por piquetas.....).

“No podemos seguir alentando desde las escuelas o las Oficinas de turismo, las visitas a los zoológicos como un mero espectáculo divertido y gracioso de ver. Los animales que allí residen de forma obligada, no están en su hábitat, no están en libertad por lo que no pueden tener sus costumbres habituales y el visitante solo vera al animal, pero no podrá sentir la fuerza de la vida en su hábitat, sus costumbres, sus saltos, sus largos desplazamientos......son seres encerrados, tristes, que esperan aburridos la hora de la comida como por desgracia lo vemos en las residencias de ancianos”, comenta Pedro Pozas.

El concepto animal y de la vida, lo debemos cambiar.....solo hay que pensar...que es mejor: ¿ver un delfín en una piscina que verlos en grupos saltando en la inmensidad del mar? ¿o ver un águila atado por una de sus patas o en una jaula, que verlo volando con todo esplendor? ¿o ver un elefante en una espacio reducido moviendo la cabeza de forma continuada síntoma de problemas psicológicos o verlos en la sabana africana? Si como algunos dicen que si no existiera los zoológicos no podrían verlos de forma real..¿acaso no existen hoy sofisticados medios audiovisuales donde podemos ver a ese animal en su propio hábitat? Muy pocos han estado en la superficie lunar y no por ello todos sabemos como es...¿acaso para saber de su existencia tenemos que viajar allí para sentirlo?.

Pozas pide en el día mundial de los animales, que los zoológicos deben de reconvertirse y dejar de especular con los nacimientos, con esos traslados misteriosos que dicen que es por un programa de conservación de la especie, cuando el único programa de conservación existente es la protección del hábitat donde residen.

Por todo ello se hace necesario según el Proyecto Gran Simio, de un COMITÉ ÉTICO DE DEFENSA ANIMAL, que pueda estudiar cada caso y que vigile de forma continuada el bienestar de todos los animales y evitar romper familias por intereses comerciales o de conservación. Un Comité que vele por su seguridad en todos sus aspectos y por supuesto, independiente y sin ningún interés con los centros de cautividad.

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal