ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Entorno Natural PROYECTO GRAN SIMIO (PGS) ÚLTIMAS NOTICIAS OCTUBRE 2014: EL CHIMPANCÉ TOTI SE MUERE DE TRISTEZA

28/10/2014.- Proyecto Gran Simio España desde un primer momento ha estado apoyando al PGS Argentina con informes y recogida de firmas, el Habeas Corpus presentado ante las Autoridades judiciales de ese país, para que el chimpancé Toti que se encuentra depresivo en un zoológico, sea trasladado al Santuario de Grandes Simios que el PGS tiene en Sau Paulo (Brasil).

A pesar de todos los esfuerzos realizados y posiblemente por falta de varios documentos presentados ante los tribunales, el Habeas Corpus fue rechazado por las Autoridades Judiciales. Se recurrió, pero no fue aceptado porque correspondía a otro Juzgado. Aún no hemos terminado con las apelaciones judiciales para evitar que Toti muera por depresión. Se encuentra sólo, aburrido, sin entretenimiento ambiental, en una zona muy fría, en una jaula de pájaro que ningún ser vivo y menos un homínido, puede soportar sin que sufra graves problemas psicológicos que puedan llevar a su muerte.


COMUNICADO DEL PROYECTO GRAN SIMIO - ARGENTINA.

Córdoba 18 de octubre del 2014

COMUNICADO DE PROYECTO GRAN SIMIO ARGENTINA

Los integrantes de Proyecto Gran Simio Argentina y otras organizaciones manifiestan su preocupación por el estado actual del Chimpancés Toti que se encuentra en el Zoológico privado de Búbalco, lugar este donde recientemente murió la jirafita bebe Lara , hecho que sucedió al día siguiente de su llegada y nos confirma los riesgos que corre también Toti.

Fuentes allegadas a directivos del zoológico de Búbalco habrían revelado la preocupación por el estado actual del chimpancés Toti, que presenta un deterioro acentuado y progresivo. A simple vista se puede observar la masiva peladura de su cuerpo, consecuencia de arrancarse los pelos el mismo, como una acción de automutilación. Gran tristeza ,desánimo y apatía, pérdida de peso (se le habría disminuido el alimento para que obedezca al encierre), perturbación por la cercanía del público que rodean en todos los lados la jaula donde se encuentra (jaula que pertenecía anteriormente a los monos carayás que pesan entre 5 a 6 Kg, distinto a un chimpancés que pesan entre 50 y 80 Kg). Estas señales revelan un estado depresivo que puede convertirse en irreversible. Síntomas agravados en estos meses que lo podrán conducir a una muerte segura. En el lugar se estaría finalizando un recinto un poco más grande que la actual pajarera donde lo tienen recluido, pero su síntomas no podrán revertirse si no se realiza un trabajo intensivo de acompañamiento, terapia ocupacional, enriquecimiento y otros, al que toti estaba acostumbrado, que se realizaba de manera diaria en el zoológico de Cba.

Nuestra mayor preocupación es que se ha impedido la entrada a la gente de organizaciones que lo visitaba periódicamente para verlo y El director del lugar Jorge Nori tampoco aceptaría sugerencias de las organizaciones especializadas en el tema primates, ni de otras instituciones más experimentadas en el tema.

Toti fue enviado desde el zoológico de Córdoba a Búbalco en diciembre último en un canje, Donde se esperaba que las condiciones de cautividad fueran óptimas, propuesta formulada por Búbalco que han quedado registradas en varias oportunidades en los medios de prensa. Pero al contrario de lo esperado y prometido, al igual como sucediera recientemente con la jirafita Lara, Búbalco ha procedido nuevamente de manera improvisada -Sin contar con especialistas adecuados en el sostenimiento. El director de Búbalco Jorge Nori prometió al zoológico de Cba un recinto para Toti FICTICIO que nunca existió ; Recién ahora se estaría terminado una jaula un poco más amplia; Pero en este momento ya seria tarde por el estado de avanzado deterioro que Toti tiene , y que Búbalco no ha evitado. Sumando a esta situación la de un clima totalmente adverso e inadecuado para esta especie.

Cabe recordar que Búbalco es un zoológico privado cuyo propietario es Julio Rajneri, coleccionista de animales, ex ministro de justicia de la nación en 1986 y dueño del Diario Rio Negro, lo que le confiere un poder que le permitiría actuar con una cierta impunidad o transgresión, hasta tal punto que la autorización para ingresar Toti a ese zoológico del sur, la otorgo la directora de fauna Graciela Pellejero, quien había solicitado previamente un informe del recinto que albergaría a toti en diciembre, antes de que el mismo saliera de Cba. Dicho informe describió una jaula que no exista y condiciones que nunca se le dieron a Toti (Expte 135709Df) siendo incomprensible que un informe fantaseado permitiera la entrada del chimpancés a esa provincia, resultando después que la inspección como así también el informe elaborado y firmado lo ejecuto el señor Hernán Povedano técnico de fauna de Rio Negro, pero principalmente sobrino de Rajneri (propietario de Búbalco) lo que nos permitió comprender como se llevo a cabo esta operación. Es Así que Toti sale del zoológico cordobés a través de un informe de algo inexistente presentado por Búbalco.

Por otro lado y ante esta situación de Toti, el único veterinario y/o profesional que tenia Búbalco fue alejado de su cargo al día siguiente de la muerte de la jirafita es decir hace pocos días.

El señor Nori engaño al zoológico de Cba y a los cordobeses con promesas que no se cumplieron, como el enviar cada cuatro meses un informe médicos de Toti. El director Nori expreso en la voz del interior del 23 de diciembre pasado que “Toti tendrá el hábitat y la atención que brindan los mejores zoológicos del mundo” algo que nunca se cumplió.

Referido a su mención de “los mejores zoológicos del mundo” desde diciembre le hemos Solicitado por distintos medios que en la jaula se colocara al menos unos centímetros de sombra, cosa que tampoco se ha hecho. La caída de pelos intensa que Toti ha sufrido en estos meses que se encuentra en Rio Negro es una demostración de su estado espiritual. Darle vitaminas y suplementos no resuelve nada, ya que no es un problema fisiológico, sino psicológico, afectivo y ambiental.

Toti fue conocido en nuestro país a partir del mes diciembre, cuando nuestra organización interpuso el primer Habeas Corpus en Argentina a favor de Toti, para que se le otorgaran derechos y no fuera considerado solo un objeto.

Toti se encuentra en un clima patagónico donde en invierno las temperaturas pueden llega a los 15º bajo cero, en un paraje solitario y desolado. Así lo admite el mismo Nori en un artículo periodístico reciente; Reseñando el traslado de la jirafita que murió, confiesa que primero no lo pudo concretar, por un primer y acertado informe procedente de los profesionales del zoo porteño. Nori expresa textualmente “el traslado pudo hacerse en julio, pero fue postergado por recomendación de los especialistas, para no arriesgar al ejemplar a temperaturas extremadamente frías”. Así reconoce públicamente el clima adverso del lugar, contrariando su propia gestión. Ya que estas son a las mismas temperaturas a las que está exponiendo a Toti. (Tanto los chimpancés como las jirafas corresponden a latitudes africanas similares)

Es importante explicar que los zoológicos en la actualidad, que se encuadran o aspiran a encuadrarse dentro de los lineamientos mundiales y que poseen numerosas variedades de especies de fauna, como el caso del Zoológico de Buenos Aires (privatizado), Zoológico de La Plata (municipal). Zoológico de Córdoba (privatizado) o el zoológico Temaiken (privado) todos ellos, cuentan con un cuerpo profesional/ técnico especializados como así áreas de biología, veterinaria, enriquecimiento, nutricionistas, educación, etc, que el zoológico de Búbalco hasta el día de la muerte de la jirafita no posee, e incluso fue alejado el único veterinario que tenían, No hay biólogos ni un equipo de profesionales, Aunque ahora podrían desdibujar esta situación, pero lo que no puede es garantizar el bienestar de los animales. Por ello han Sucedido cosas como el lamentable hecho “evitable” de la jirafita bebe. O la situación actual de Toti y de otros. Recientemente se archivo una denuncia sobre el estado de Toti, La justicia había solicitado un informe de inspectores/técnicos de fauna, pero el mismo no fue realizado en una evaluación seria de expertos en el tema primates; Que son especies mucho más delicadas y complejas – Nos preguntamos ¿quien se responsabilizara en el caso que toti muera? Algo que aun hoy podemos evitar.

La prohibición al ingreso del lugar, la inexistencia de fotografías y filmaciones publicas de Toti, como así también el hecho de que Toti no aparezca en la web oficial de Búbalco, (http://www.bubalco.com/) nos alarma y nos indica que algo estaría sucediendo, como también ocultando. ¿Si Toti esta pelado? ¿Más consumido? ¿Si aun vive? Es información que deberíamos poder conocer y es compromiso de todos, mas cuando se trata de una especie incluida en CITES I (especie en extinción) - Circunstancias que minimizan la posibilidad de evadir responsabilidades.

Estas acciones crueles, crean una gran impotencia y es muy triste que un ser como el chimpancé Toti, este hoy en un zoológico solitario, “incomunicado” imposibilitado de poder ver las personas que lo acompañaron por muchos años, en un proceso de lánguida y silenciosa muerte.

Antes que sea tarde Toti debe regresar a Córdoba hasta estabilizarse y luego que se decida el destino más acertado- Debe dejar de formar parte de la colección privada de una sola persona omnipotente, que lo saco con engaños a los cordobeses. No puede continuar siendo solo un objeto de mera exhibición, porque Toti representa a una especie en grave peligro de extinción; Se prevé la desaparición de los chimpancés dentro de 30 años en el medio ambiente, Es una especie que debería ser resguardada y conservada, como así también lo establece nuestra legislación.

Prof. Alejandra Juárez, representante argentina de Proyecto Gran Simio

Tel. 03548452130-0351 15118549

Mauricio Balocco- Presidente en Fundación Natura

Tel.0351 152449668

DRA. Marisa Ryser - Abogada Proyecto Gran Simio

Tel. 0351 152178640

Dra. Marisa Andrea Valverde-Abogada proyecto Gran Simio

Tel 03548458037

Med. Vet. Gastón Bergero

Tel 03548458037

Dra. Ivana Rodríguez- Doctora en Biología,

TEL: 0351-6541176

Bióloga Carola Milozzi -Investigadora en Biología Evolutiva de la UBA.

Bióloga Carola Arnijas- Proyecto Gran Simio

Pía Pacheco coordinadora Proyecto Gran Simio Buenos Aires

Melina Martínez Coordinadora Proyecto Gran Simio Rio Negro

Lic. y Prof. Franco Peruggino-Coordinador de proyecto gran Simio Rosario

Estefanía Martínez- - voluntaria que trabajo en el grupo que cuidaba a toti en el zoo de córdoba

Sonia Seara, presidenta de la ONG Identidad Ecológica-Rosario-

EMAIL DE LOS FIRMANTES

refugiodelcaraya@yahoo.com.ar

presidencia@fundacionnatura.org

rysermaria@outlook.com

estudiojuridicovalverde@hotmail.com

gastonbergero@hotmail.com

ivanagrodriguez@hotmail.com

caromilozzi@hotmail.com

pia_lalala@hotmail.com

mel17_arg@hotmail.com

estefy.martinez.ar@gmail.com

francoperuggino@hotmail.com

* Fundación Phi no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal