Entorno Natural PROYECTO GRAN SIMIO (PGS) ÚLTIMAS NOTICIAS ENERO 2015: PGS RESCATA DOS CHIMPANCÉS DE UN ZOOLÓGICO DE ARGENTINA.

14/enero/2015.- Desde que un representante del PGS de España viajara a Argentina y realizara un ciclo de Conferencias en cinco provincias, los derechos de los grandes simios en ese país ha ocupado numerosas noticias y varias Asociaciones se han unido con Proyecto Gran Simio y presentado varios Habeas Corpus ante las Autoridades Judiciales.

Recientemente, un tribunal de Argentina ha dictado sentencia en la que afirma que “Los grandes simios son sujetos de derechos”. En breve daremos nota de prensa al respecto.

No obstante, tras el giro de conferencias que tanto Alejandra Juárez como presidenta del Proyecto Gran Simio en Argentina y Pedro Pozas dieron en cinco provincias argentinas (financiado por el proyecto Gran Simio Internacional de Brasil), incluyendo varios zoológicos, en este país se ha levantado el debate por los derechos de los grandes simios y varias Asociaciones también se han unido a la causa presentando varios Habeas Corpus (HC) a dos chimpancés y una orangután, haciéndolo por primera vez el PGS de Argentina con el HC presentado al chimpancé Toti y que fue rechazado, estando en la actualidad en un zoológico aislado y con depresión.

En este ciclo de conferencias, Pedro Pozas dio una charla en el Zoológico de La Plata (Buenos Aires) donde hay varios chimpancés. Por las gestiones realizadas por Alejandra y el GAP Internacional, así como por la reunión mantenida el Director del Zoológico con ambos representantes del PGS; se ha conseguido que los dos chimpancés llamados Tomy y Judi, sean llevados al Santuario del Proyecto Gran Simio Internacional ubicado en Sau Paulo (Brasil), donde permanecerán con otros compañeros hasta el fin de sus días, con amplias zonas de campo exterior, torretas de observación y siendo cuidados como homínidos no humanos.

Desde el Proyecto Gran Simio damos las gracias al Director del Zoo Diego por su actitud en defensa de los grandes simios y por el esfuerzo realizado para conseguir el objetivo de llevar a la pareja de chimpancés a un lugar mejor. Las instalaciones de otros animales están siendo muchas de ellas renovadas en el zoológico. También damos las gracias al Intendente de la ciudad de la Plata y al Concejo del Pueblo que ha permitido este traslado.

Desde Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas en una carta les ha pedido que las jaulas de los chimpancés queden vacías, que no sean ocupadas. Hay que conseguir que las jaulas vayan quedándose vacías.

Tomy y Judi podrán disfrutar de la tranquilidad y la diversión que se merecen después de haber estado al servicio del hombre y de su tiempo libre.