Entorno Natural PROYECTO GRAN SIMIO (PGS) ÚLTIMAS NOTICIAS ENERO 2015: PGS LAMENTA LA MUERTE DEL CHIMPANCÉ XUXA

PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGS-ESPAÑA) LAMENTA LA MUERTE DEL CHIMPANCÉ XUXA EN EL ZOOLÓGICO DE MENDOZA (ARGENTINA) Y PIDE QUE SE ACLARE SU MUERTE Y LA DE SU COMPAÑERO CHARLEY.

20/enero/2015.- Proyecto Gran Simio lamenta profundamente la nueva muerte de un chimpancé en el zoológico de Mendoza, lugar precisamente donde en el mes de septiembre se realizó una visita por parte de varios miembros del PGS, observando el mal estado de las instalaciones y pidiendo con urgencia que se ampliaran las instalaciones por no ser las existentes las adecuadas para los dos chimpancés que aún quedaban en el recinto.

En la reunión mantenida con los responsables del zoológico, se les explicó las capacidades cognitivas de los grandes simios y que numerosos científicos y el PGS, los considera personas no humanas. También por parte de Pedro Pozas Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y en declaraciones a la TV, dijo públicamente que los zoológicos deberían ser centros de rescate, llevando los que se pudieran a santuarios como a los chimpancés y los que no que sus instalaciones fueran ampliadas. Que no se podía pedir cerrar un zoológico, sin antes buscar lugar y sitio para los seres vivos que viven en cautividad.

A la delegación del Proyecto Gran Simio en la que estuvo presente también la Presidenta del PGS Argentina Alejandra Juárez, les enseñaron un proyecto de ampliación del recinto de los chimpancés bastante grande, pero que no estaba presentado por el momento por falta de apoyo económico por parte del Gobierno de Mendoza y que según el Director del zoológico, estaría muy bien que los chimpancés Xuxa y Cecilia pudieran ir al santuario que el Proyecto Gran Simio tiene en Brasil.

En julio de 2014, moría el chimpancé Charley, compañero de las chimpancés Xuxa y Cecilia. Seis meses después ha muerto Xuxa. Esto demuestra que los grandes simios no pueden estar en zoológicos y que deben ser llevados a centros de rescate donde tengan mucho espacio y pueda relacionarse con otros miembros de su misma especie.

Es de suma importancia que el zoológico explique las causas de la muerte de Charley y Xuxa ya que es del todo imposible que su muerte haya sido por causas naturales. Eran chimpancés jóvenes y como tales, han muerto por una causa específica. Un humano de 20 0 25 años si muere, nunca puede ser por causas naturales habiendo sido originada por cualquier motivo o enfermedad. En este sentido, un equipo de expertos independientes son los que deben de estudiar las causas de su muerte antes de que asistamos a la muerte de Cecilia.

Proyecto Gran Simio no puede resolver todos los problemas que los zoológicos crean en el mundo, no son coleccionistas de primates, sino defensores de sus derechos y aún así, intentan rescatar a los que buenamente pueden, en todas las ocasiones con el esfuerzo económico del Presidente Internacional Pedro A.Ynterian.

La única responsabilidad de la vida de los dos chimpancés muertos y de Cecilia, la tiene el zoológico. Ahora no pueden decir a gritos que Cecilia tiene que ir al Santuario de Brasil, cuando la situación se ha agravado y encima sin ningún esfuerzo económico por parte del Gobierno de Mendoza que ha mantenido y mantiene a los chimpancés y otros animales en malas condiciones.

Desde esta Organización, se advierte que se necesita de forma urgente poner una solución al problema de Cecilia. La soledad, unida al estar en malas condiciones y que aún no se sabe de las causas de la muerte de sus dos compañeros, hacen que Cecilia se encuentre en un peligro grave para su vida. Y si ocurre….tampoco será una muerte natural.

Proyecto Gran Simio Internacional, en estos momentos están de todas formas con todo su equipo, gestionando el traslado de los chimpancés Tomy y Judi del zoológicos de La Plata (Buenos Aires) con destino al Santuario de Sao Paulo en Brasil. Todos sus equipos técnicos y de gestión se encuentran volcados en este traslado.

Insistimos que de manera urgente, el zoológico realice un análisis completo de Cecilia para ver su estado de salud y si tiene alguna enfermedad contagiosa y que realicen un estudio informe de las causas que han llevado a la muerte a dos chimpancés en tan poco tiempo, ya que no debe ser una casualidad las muertes tan cercanas y se debe estudiar el motivo de las mismas. Estudio que debe estar compuesto por profesionales independientes.

No obstante a todo esto, Proyecto Gran Simio trabajará para buscar una solución que pueda transmitirse a la dirección del zoológico por el bienestar de Cecilia y pide una vez más que los grandes simios sean considerados personas no humanas, con derechos y no estén enjaulados en instalaciones reducidas o zoológicos. También se recuerda la situación depresiva en la que se encuentra Toti aislado en un zoológico de Rio Negro y la de Monti en Santiago de Estero.

VER ARTÍCULO

* Fundación Phi no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.