ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Entorno Natural PROYECTO GRAN SIMIO (PGS) ÚLTIMAS NOTICIAS MAYO 2015: PGS PIDE EXPLICACIONES DEL TRASLADO DE TODOS LOS CHIMPANCÉS DE BIOPARC A OTROS ZOOLÓGICOS

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE EXPLICACIONES DEL TRASLADO DE TODOS LOS CHIMPANCÉS DE BIOPARC A OTROS ZOOLÓGICOS. TAMBIÉN PIDE EL FÍN DE ESTOS INTERCAMBIOS QUE REALIZAN FRECUENTEMENTE LOS ZOOS, QUE AFECTAN A LA SALUD MENTAL DE LOS GRANDES SIMIOS IMPLICADOS.

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), pide a los responsables de Bioparc Valencia explicaciones sobre el traslado fulminante del grupo familiar completo de chimpancés, compuesto por las hembras Mirinda, Chispi, Kate y M; la cría Kymbo; y el macho Napoleón a diferentes zoológicos sitos en Fuengirola, Hungría y Madrid, desmembrando todo el grupo, y sin facilitar las adecuadas informaciones a los ciudadanos ante tales hechos.

A pesar de haberse puesto esta Organización en contacto con los responsables del zoológico, la Directora de Comunicación, respondió habiéndose realizado ya los cambios, con generalidades y ambigüedades que no despejaban absolutamente ninguna de las cuestiones que se le pedía que aclarase Bioparc Valencia, y aduciendo razones de conservación de especies que nada tienen que ver con la realidad que viven las especies de primates, y en particular de grandes simios.

En definitiva aclara Proyecto Gran Simio, se ha roto los vínculos afectivos de esta familia de chimpancés, de la que Mirinda es la madre de todos a excepción del macho, y quedando el grupo en diferentes ubicaciones, rompiendo los lazos familiares y llevándose a las hijas de Mirinda, Chispi y M a un zoológico de Hungría, a Napoleón al Zoo de Fuengirola, separándolo de Mirinda con quien tuvo a su hijo Kymbo y, finalmente, trasladando a Miirinda, Kate y Kymbo al zoológico de Madrid.

Con respecto al argumento esgrimido por este Zoológico, continua la nota de esta Asociación, sobre la conservación de especies en peligro de extinción como los grandes simios, aclaran en primer lugar, que ésta ha de comenzar como bien dijo Dian Fossey en su libro Gorilas en la Niebla, con medidas rigurosas en el hábitat natural de las especies o in situ. Los científicos que elaboraron el Genoma del Chimpancé y que fue publicado en la revista científica Nature, dejaron bien claro que “se debería revisar la situación de los grandes simios, proporcionarles mejor trato y más humano, manteniendo y respetando los vínculos sociales en el caso de los cautivos”. Esta petición no se está cumpliendo en absoluto en casi ningún centro zoológico, como se puede comprobar en el caso de Bioparc Valencia.

En segundo lugar, los responsables aducen razones de conservación; es conveniente recalcar que el grupo al que nos referimos no puede ser "usado" para reproducción. Primero porque hay que poner de relieve que, en la actualidad, los zoos sufren una súper-población de la subespecie Pan troglotytes troglodytes , a la que pertenecen todas las hembras del grupo, debido a la explotación sexual que se ha llevado a cabo con fines reproductivos para atraer al público con las crías, por lo que se quiere promover la reproducción de otras subespecies como la que pertenece Napoleón Pan troglotytes verus, al que también se ha separado de su grupo.

Finalmente, la cría llamada Kymbo no puede entrar en ningún programa de reproducción debido a su condición de híbrido, dado que Mirinda y Napoleón, sus padres, pertenecen a distintas subespecies. Por todo ello, la justificación de la conservación carece de sentido y el PGS, sigue pidiendo una explicación verdadera. Además, si continúan esos programas de reproducción, el PGS también pide que tras los nacimientos, se lleve a cabo un seguimiento de los destinos de las crías que nacen en las instalaciones, cuestión de la que nunca se da información al respecto, lo que deja oscuros espacios de actuación referido al manejo de los animales que, al crecer ya no son útiles a los fines comerciales y hay que darles una salida, de la cual los zoológicos tienen que informar a los ciudadanos. Y se exige esta transparencia para evitar que esos programas de reproducción que enarbolan los parques zoológicos no se utilicen como tapadera para comerciar y manejar a su antojo a los animales que crían. En este sentido, hay que señalar que los zoos no consiguen hacer reintroducción de especies en su hábitat natural en el caso de los primates debido a que son animales con estructuras sociales complejas que implican cultura y su enseñanza por parte de las madres a las crías por lo que el papel de estas instituciones se limitan al simple acopio de material genético que representan esos primates y que en ningún caso serían viables en un entorno para el que no han sido formados adecuadamente. Por tanto, en lo que se refiere a primates, la única vía para la conservación de las diversas especies se debe hacer in situ, dejando sin efecto alguno la incesante reproducción de crías en cautividad para este fin.

El someter a los grandes simios a los cambios profundos que suponen la ruptura forzada de los lazos familiares para obligarles a reproducirse, se convierten en prácticas de explotación sexual que vulneran sus derechos elementales y básicos, tal como ha ocurrido en el caso de este grupo de chimpancés que estaban unidos por fuertes vínculos, ya que había pasado toda su vida juntos lo que, en el caso de la madre, Mirinda supone 43 años con sus hijos.

Proyecto Gran Simio, hace un llamamiento a los primatólogos y etólogos, que en muchas ocasiones son conocedores de las condiciones en que se desarrolla la vida de estos magníficos animales, que se rebelen contra las malas prácticas a que se les somete y que, indefectiblemente derivan en problemas psicológicos. Les exhorta a que no sean meros observadores ni cómplices y que alcen su voz para defender los derechos fundamentales de estos primates, defendiendo la retirada de los grandes simios de los zoológicos y que sean trasladados a santuarios adecuados a sus características para de esa forma, fomentar la conservación de especies en su hábitat a través de programas efectivos.

Hace pocos días, hemos vivido el episodio lamentable Adan y Eva, los chimpancés muertos en Mallorca tras escapar de su insoportable encierro. Ellos han sido un ejemplo reciente de la ingratitud con que los seres humanos respondemos a un sentido que nos caracteriza a todos los homínidos: la libertad.

“La ética, la dignidad de los seres humanos, nuestra gratitud hacia nuestros hermanos evolutivos los grandes simios con los que compartimos un mismo ancestro común, deben estar por encima de intereses económicos o de programas de reproducción sin sentido para volcarnos en la protección de su hábitat y en la necesidad de instalaciones en condiciones para los que están en cautividad. De nada sirve romper lazos familiares a seres que sienten como nosotros por motivos e intereses comerciales” – ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). “Cómo homínidos que son, dice Pozas, debemos dotarles de unos derechos mínimos y dejarles disfrutar de su familia biológica porque, como los humanos, ellos también poseen la capacidad de relaciones estables y duraderas, así como el reconocimiento de por vida de sus hijos como lo haría cualquier familia humana, no teniendo derecho alguno de separarlos”.

Proyecto Gran Simio por este y otros motivos, avalados por numerosos científicos como José María Bermúdez de Castro, Coodirector de Atapuerdca y Premio Príncipe de Asturias, solicita la paralización inmediata de los traslados entre zoológicos y otros centros de primates de grandes simios así como una mayor implicación de los primatólogos, haciendo un llamamiento a los jóvenes estudiantes de primatología, para que se impliquen en la mejora de las condiciones de vida de los grandes simios que se encuentran en cautividad y no participen en programas repetitivos con grandes simios en cautividad.

Igualmente hace un llamamiento a Bioparc para que las instalaciones de chimpancés queden vacías, que no las ocupen otros chimpancés que llegarán de otros zoológicos rompiendo a su vez los lazos familiares y de amistad, continuando de esa forma el círculo incoherente a los que están sometidos los grandes simios cautivos.

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal