11/AGOSTO/2015. Proyecto Gran Simio se une a la campaña lanzada por la Organización Internacional para la Defensa de los Pueblos Indígenas SURVIVAL, para una conservación de los ecosistemas respetando a las poblaciones nativas y tribales por el bien y como Patrimonio de la Humanidad. El respeto y la defensa del medio ambiente debe estar unido con el respeto y la defensa de los pueblos indígenas, fieles guardianes de la Tierra.
Su tierra, nuestro futuro
Carta abierta:
“Por una nueva conservación de la naturaleza que respete
los derechos de los pueblos indígenas y tribales
por el bien de toda la humanidad
Nosotros, los abajo firmantes, pedimos un nuevo enfoque para la conservación de la
naturaleza, uno que respete los derechos de los pueblos indígenas y tribales, por el
bien de toda la humanidad.
Los pueblos indígenas y tribales son, por lo general, los mejores conservacionistas y
guardianes del mundo natural; han gestionado sus tierras de forma sostenible durante
incontables generaciones. Expulsarlos a la fuerza de sus tierras desemboca
normalmente en daño medioambiental. Dichas expulsiones suponen una violación de
los derechos humanos y los conservacionistas deberían oponerse a ellas.
La forma más económica y rápida de conservar áreas de enorme biodiversidad es
respetar los derechos de los pueblos indígenas y tribales: hay estudios que demuestran
reducidas tasas de deforestación y de incendios forestales en tierras indígenas. El
planeta no puede seguir permitiéndose un modelo de conservación de la naturaleza
que destruye a los pueblos indígenas: daña tanto a la diversidad humana como al
medioambiente.”
Firmada por: Lord Avebury, Noam Chomsky, Ben Goldsmith, Rosa Montero, Zac Goldsmith, Tony Juniper, Jorge Riechmann, Manuel Gutiérrez Estévez, George Monbiot, Jonathon Porritt, Luis Pancorbo, Marc Gavaldá, Sir Ghillean Prance, José C. Lisón, Sir Tim Smit, Yehimy Alison González Martínez, Davi Yanomami, Greenpeace, Proyecto Gran Simio, Survival International, Almáciga y las siguientes organizaciones indígenas: ALDAW Network, Palawan (Filipinas), Associação Huni Kui da Terra Indígena Henê Bariá Namakiá – AHHBN (Brasil), Federação do Povo Huni Kui do Acre (FEPAHC) (Brasil), La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD (Perú), First Peoples of the Kalahari (Botsuana), Hutukara (Brasil), La Communauté des Potiers du Rwanda – COPORWA (Rwanda), Noroeste de Rondônia e Sul do Amazonas – OPIARA (Brasil), Organização dos Povos Indigenas do Acre (Brasil), Organization of the Agta People of Casiguran – SAKBIBI (Filipinas), Programme d’Intégration et de Développement du peuple Pygmée au Kivu – (PIDP) (República Democrática del Congo), Taluk Soliga Abhivrudhi Sangha (India) y Zila Budakattu Girijana Abhivrudhi Sangha (India), Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira –COIAB (Brasil).
“Su tierra, nuestro futuro
principios de la conservación
por una nueva conservación de la naturaleza que respete
los derechos de los pueblos indígenas y tribales
por el bien de toda la humanidad
1 – Los pueblos indígenas y tribales son generalmente los mejores
conservacionistas; han gestionado sus tierras de forma sostenible durante
muchas generaciones.
2 – Expulsar a la fuerza a los pueblos indígenas de sus tierras normalmente
desemboca en daño medioambiental.
3 – Dichas expulsiones suponen una violación de los derechos humanos y los
conservacionistas deberían oponerse a ellas.
4 – La forma más económica y rápida de conservar áreas de gran biodiversidad
es respetar los derechos de los pueblos indígenas y tribales.
5 – El planeta no puede seguir permitiéndose un modelo de conservación de la
naturaleza que destruye a los pueblos indígenas: daña tanto a la diversidad
humana como al medioambiente.”
NOTA DE PRENSA DE SURVIVAL INTERNATIONAL
6 de agosto de 2015
Día de los Pueblos Indígenas: un informe expone “el lado oscuro de la conservación” de la naturaleza.
Los bosquimanos de Botsuana se han enfrentado a arrestos, palizas y torturas en nombre de la “conservación” de la naturaleza.
© Survival International
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el próximo 9 de agosto, Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, presenta un implacable informe en español que expone el lado oscuro de la conservación de la naturaleza y una declaración por un nuevo modelo de protección medioambiental respetuoso con los derechos indígenas, que respaldan ya numerosas organizaciones, personalidades y miles de personas en todo el mundo.
El informe de Survival Los parques necesitan a los indígenas cuestiona la eficacia del modelo conservacionista vigente a través de una mirada crítica que denuncia la expulsión de millones de indígenas de “áreas protegidas” y expone las injusticias que estos afrontan en nombre de la “conservación” de la naturaleza. El estudio examina casos actuales como el de los “pigmeos” bakas en Camerún, los bosquimanos en Botsuana o las tribus que habitan en reservas para tigres en la India.
Casi todas las áreas protegidas son, o han sido, el hogar ancestral de pueblos indígenas, quienes han dependido de esas tierras y las han gestionado durante milenios. Sin embargo, en nombre de la “conservación”:
• Los pueblos indígenas y tribales están siendo expulsados ilegalmente de esas áreas.
• Son acusados de “furtivos” cuando cazan para alimentarse.
• Se enfrentan a arrestos y palizas, tortura y muerte a manos de patrullas antifurtivos.
• A pesar de que los pueblos indígenas han sido expulsados, los turistas, e incluso en algunas ocasiones los cazadores que pagan por practicar la caza mayor, son bienvenidos a estas zonas.
Los pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural. El nuevo informe de Survival revela cómo las mayores organizaciones conservacionistas del mundo están implicadas en su expulsión de “áreas protegidas”.
© Selcen Kucukustel/Atlas
“Miré a través de la puerta de nuestra casa y vi a gente uniformada con armas. De repente uno de ellos forzó la puerta y comenzó a gritar que teníamos que marcharnos inmediatamente porque el parque no es nuestra tierra. Al principio no entendía de qué estaba hablando porque todos mis antepasados han vivido en esas tierras. Eran tan violentos que me fui llevándome a mis hijos”, relata en el informe una madre y viuda batwa del Parque Nacional Kahuzi-Biega, en la RDC.
Muchas de las mayores organizaciones conservacionistas del mundo, como El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), están implicadas en esta problemática.
Survival defiende que la forma más económica y rápida de conservar áreas de enorme biodiversidad pasa por respetar los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales: son quienes mejor saben cómo cuidar de sus entornos. No es casualidad que el 80% de la biodiversidad del planeta se ubique en sus tierras. Por ello ha elaborado la declaración de principios Su tierra, nuestro futuro como base para un nuevo enfoque para la conservación de la naturaleza.
Como suscriben en una carta asociada a la declaración importantes organizaciones indígenas, Greenpeace, Proyecto Gran Simio, Noam Chomsky, Jorge Riechmann o Rosa Montero, entre otros: “El planeta no puede seguir permitiéndose un modelo de conservación de la naturaleza que destruye a los pueblos indígenas, y que está dañando tanto a la diversidad humana como al medioambiente”.
VER ARTÍCULO
* Fundación Phi no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
COMPÁRTELO
Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal