ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Entorno Natural PROYECTO GRAN SIMIO (PGS) ÚLTIMAS NOTICIAS AGOSTO 2015: PGS CHILE Y MEXICO LUCHAN POR LA LOBERTAD DE VARIOS ORANGUTANES

19/Agosto/2015. Día Internacional del Orangután. En Chile, los Activistas realizaron una sentada en el Buin Zoo por la libertad del orangután Sandai. En México el Proyecto Gran Simio realiza movilizaciones, campañas de firmas y otras acciones para salvar a Toto de su cautividad.

Chile: Los manifestantes se encadenaron al acceso de la jaula del orangután, dando inicio a la campaña "Libertad para Sandai". La campaña además "busca cuestionar las mentiras que sustentan la existencia de los zoológicos".

Un grupo de 13 activistas por los derechos de los animales se encadenaron a uno de los accesos a la jaula del orangután "Sandai" en el Buin Zoo, mostrando letreros y entonando consignas tales como "Libertad para Sandai" y "No Más Zoológicos". La campaña además “busca cuestionar los argumentos que sustentan la existencia de los zoológicos”

Esta protesta ha marcado el inicio de la campaña "Libertad para Sandai," que tiene como principal objetivo lograr la liberación del orangután, que se encuentra desde agosto de 2014 en el recinto, para su posterior traslado al Santuario de Sorocaba, uno de los Santuarios del Proyecto Gran Simio con sede en Brasil, lugar que se especializa en el rescate y rehabilitación de grandes simios a nivel mundial.

La manifestación tuvo como resultado el cierre parcial del acceso al público a ese sector, así como también la reacción a favor y en contra por parte de los asistentes al zoológico.

Finalmente, los activistas fueron sacados del recinto por la policía, sin altercados mayores ni detenciones.

Los organizadores explicaron además que esta esta campaña "busca cuestionar los argumentos que sustentan la existencia de los zoológicos en función de supuestos principios 'conservacionistas', 'educativos' y de 'entretención', sosteniendo que los zoológicos no son más que cárceles de animales que deben ser abolidas".

Proyecto Gran Simio de Chile ha realizado un llamamiento a todas las organizaciones afines a sumarse a esta campaña, participando en las próximas actividades y entrando en la web informativa de la campaña “Libertad para Sandai”. Su Presidenta Elba Muñoz invita a entrar en las páginas elaboradas en esta campaña, para el apoyo, seguimiento y difusión de las acciones que se vaya realizando.

En Argentina también se encuentra el orangután Sandra y el chimpancé Cecilia pendientes ambos de las decisiones judiciales para el traslado de ambos al santuario del GAP/PGS en Brasil. En México, Proyecto Gran Simio está realizando un gran esfuerzo con manifestaciones y peticiones a las Autoridades para que Toto, el orangután que se encuentra en el zoológico de Chapultepec, pueda ser trasladado también al santuario del PGS sito en Brasil. Jambi, el compañero orangután de Toto ha muerto hace sólo unas semanas. Una muerte anunciada y ya denunciada con anterioridad por el PGS debido a que se encontraba junto con Jambi en un recinto interior de cristal y en pésimas condiciones. Tres países de Sudamérica pendientes de resoluciones judiciales o decisiones pacíficas para cuatro homínidos no humanos.

VER ARTÍCULO

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal