ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Entorno Natural PROYECTO GRAN SIMIO (PGS) ÚLTIMAS NOTICIAS SEPTIEMBRE 2015: PGS DENUNCIA ANTE EL SEPRONA EL OFRECIMIENTO DE ALGUNOS DELFINARIOS A NADAR CON DELFINES

11/septiembre/2015.- El pasado 26 de mayo de 2015, Proyecto Gran Simio denunció ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil adjuntando para ello pruebas fotográficas y link de Internet, del ofrecimiento de algunos zoológicos que con una tarifa aparte de la entrada muy alta, la posibilidad de nadar con delfines en pequeños grupos.

Sabemos y tenemos copia de un documento firmado por un técnico de la Autoridad Administrativa CITES en España con su firma y que ha sido entregado al SEPRONA, que enumera una serie de puntos sobre las condiciones de manipulación y adiestramiento de cetáceos, anexo al certificado de uso comunitario ES-DD-00201/14C, en el que unos de sus puntos afirma de forma tajante “No se permitirá nadar con los animales”, refiriéndose a los delfines y a personas ajenas de adistramiento.

Ante ello, detectamos cuatro lugares en los que se pudiera estar incumpliendo estas normas dadas por la Subdirección General de Inspección y Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior.

MÁLAGA. En el Gran Hotel Elba Estepona, ofrece nadar con delfines:

http://www.bloghalconviajes.com/2012/05/el-gran-hotel-elba-estepona-ofrece-nadar-con-delfines/

TARRAGONA. Se ofrece nadar con Delfines en Salou: http://www.aladinia.com/bano-delfines-tarragona Se puede observar en la página diversas fotografías de personas nadando con delfines por 74 euros.

MALLORCA – Lugar MARINELAND. Se adjuntó dos fotografías donde se publicita a un encuentro extraordinario con delfines. En las fotografías se ven a niños abrazando delfines.

ALICANTE – BENIDORM. En la localidad de Benidorm cerca del puerto en lugar público, un puesto además de vender entradas para MundoMar, tenían un cartel grande donde se publicita nadar con delfines. Al preguntar miembros del PGS por las entradas, indicaron que no se obtenían ahí ni tampoco en las taquillas de MundoMar, sino llamando a un teléfono. Nos dijeron que había sólo una condición, que tanto los niños como los adultos supieran nadar y que costaban 95 euros los niños y 120 los adultos. Que solo se podía obtener por teléfono donde se organizaban los grupos. Se adjunta una fotografía y una publicidad de dicha actividad.

Proyecto Gran Simio se puso en contacto con el técnico que firmaba el documento CITES , informándole sobre estos hechos y confirmando al Proyecto Gran Simio, que efectivamente no se pueden utilizar a los delfines para nadar con ellos y que si teníamos conocimiento de ello se denunciara al SEPRONA, como así se hizo.

En la Guía para la aplicación de la Ley 31/2003 de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos, los expertos del Propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, expone que los Parques Zoológicos no deberían “consentir la utilización de sus animales en espectáculos ni en otras actividades similares que se encuentren claramente alejadas de las tareas educativas especificadas en la Ley 31/2003 (por ejemplo fotografías del público con los animales, exhibiciones de carácter circense, etc.” En el Zoo de Madrid y en otros zoológicos se permite estos espectáculos, incluido las fotografías con los animales (Jirafas, leones marinos, delfines..)

El pasado 1 de Julio, Proyecto Gran Simio recibió una comunicación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, comunicando que:

La denuncia ha sido tramitada a las Comandancias de la Guardia Civil de Tarragona, Málaga, Mallorca y Alicante, para su comprobación y/o ejecución de las acciones a que hubiere lugar.

Así mismo, se informa que el día 16/06/2015 se procedió a realizar inspección en el parque zoológico Mundomar, levantando acta de inspección e informe que se ha enviado a Soivre de Alicante y a los SS.TT. de Agricultura, Pesca y Alimentación (Sección de Producción de Sanidad Animal) de Alicante.”

VER ARTÍCULO

< >

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal