ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Entorno Natural PROYECTO GRAN SIMIO (PGS) ÚLTIMAS NOTICIAS OCTUBRE 2015: PGS SE UNE CON AVATMA PARA QUE SE PROHÍBA LOS CIRCOS Y FERIAS CON ANIMALES EN EXTREMADURA

06/Octubre/2015.- Proyecto Gran Simio se une a la iniciativa de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del maltrato Animal (AVATMA), de declarar Extremadura como territorio libre de circos y atracciones de feria con animales. Una Ley nacional de Protección Animal debería prohibir en todo el territorio nacional, estas brutalidades que se cometen en los circos animales y hacer comprender a la sociedad y principalmente a los padres que son los que ayudan a sostener con su presencia y la de sus hijos estas actividades de esclavitud animal, que detrás de una función donde los animales exóticos realizan exhibiciones impropias a su comportamiento, existe un maltrato continuado en los ensayos fuera del público y después encerrados de por vida en jaulas estrechas donde casi no pueden moverse.


La dignidad de las personas deben de llegar a comprender que el sufrimiento de todos estos animales, es el sufrimiento de la indecencia moral al permitir que unos seres vivos sufran como lo hacen en los circos y en las ferias.


Declaración de Extremadura

“Territorio libre de circos y atracciones de feria con animales”.

La inmensa mayoría de municipios extremeños sigue permitiendo la instalación tanto de circos como de atracciones feriales (por ejemplo, carruseles de ponis) en los que los animales son utilizados como entretenimiento, ignorando sus necesidades, sufriendo tratos vejatorios y llevando vidas de tristeza, dolor y privación para entretener durante unos minutos al público que paga para contemplarlos o utilizarlos.

En referencia a los circos que utilizan animales en sus espectáculos, hay que tener muy presente que:

· Fomentan el secuestro y tráfico ilegal de animales silvestres, segundo negocio más lucrativo después del narcotráfico.

· Los animales son sometidos a largos y continuos transportes en condiciones totalmente inadecuadas, sin cobijo de las adversidades medioambientales.

· El cautiverio y privación de libertad (los mantienen atados, enjaulados o encadenados la mayor parte de su vida) les provoca un intenso sufrimiento psicológico que da lugar a lo que se llaman estereotipias (comportamientos obsesivos, anormales y repetitivos sin ninguna razón aparente, como deambular constantemente en la jaula, balancearse, dar vueltas en círculos…).

· Se les obliga, con métodos basados en la violencia -golpes, latigazos, descargas eléctricas, privación de comida…- a realizar actos antinaturales y contrarios a su propia etología, que llegan a causarles graves problemas tanto físicos (lesiones, enfermedades, corta esperanza de vida) como psicológicos. Existen numerosos vídeos registrados con cámara oculta en los que se muestra el trato que reciben los animales en los circos y los crueles métodos de entrenamiento a los que son sometidos:

http://es.youtube.com/watch?v=5zDfEaYaI08&feature=related

http://bit.ly/CircosAnimales

· Estos espectáculos carecen de valor educativo: no proveen valor didáctico alguno, pues conllevan que el público infantil contemple a los animales fuera de su hábitat, en un entorno totalmente artificial y forzados a realizar comportamientos antinaturales.

· La presencia de animales salvajes puede suponer un riesgo para la salud pública por la posible transmisión de enfermedades y un peligro potencial en caso de accidentes y fugas de los que se han dado numerosos ejemplos, algunos con víctimas mortales.

· Un creciente número de países de todo el mundo no permiten ya la actuación de estos espectáculos en sus territorios. En España son casi 200 los municipios los que han prohibido la instalación de circos con animales (http://www.animanaturalis.org/p/1487/ciudades_libres_de_circos_con_animales_en_espana), entre ellos los extremeños Villanueva de la Vera, Guareña y próximamente Mérida (http://www.eldiario.es/eldiarioex/politica/ordenanza-prohibira-Merida-atraciones-cautividad_0_404210142.html). Además, Cataluña ha aprobado este mismo año una normativa que la convierte en la primera Comunidad Autónoma donde se ha vetado a los circos con animales en todo su territorio (http://www.eldiario.es/sociedad/Cataluna-comunidad-autonoma-prohibir-animales_0_411909201.html).

En el caso concreto de los carruseles de ponis, estos caballitos están sometidos a unas condiciones de vida deplorables. Suelen viajar hacinados en camionetas durante días y pueden pasarse jornadas de 8 a 9 horas dando vueltas sin descanso, en un ambiente de ruido atronador y luces que los deslumbran constantemente. Esto, además de producirles un continuo estrés, les termina provocando serias lesiones tanto auditivas como oculares, además de sufrir alteraciones vertebrales y desviaciones de columna por el uso de sillas inadecuadas. Su control veterinario es con frecuencia inexistente, pudiendo suponer un riesgo sanitario para los niños que suban a la atracción. Una treintena de municipios españoles (entre ellos los extremeños Campanario y Guareña, y en breve Mérida) ya han tomado cartas en el asunto y han prohibido este tipo de atracciones en sus ferias.

Por todo lo que estos espectáculos conllevan, los circos y los carruseles de ponis contravienen claramente nuestra propia Ley 5/2002 de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, concretamente los artículos 2 (apartados a, c, e, g, ñ), 3 y 4.

La sociedad actual cada vez está más concienciada contra el maltrato hacia los animales, y exige que los representantes políticos escuchen sus demandas y hagan cumplir las leyes que los protegen. En Extremadura, varios colectivos ya llevaron la iniciativa de proponer la declaración de “municipio libre de circos y atracciones de feria con animales” en las dos capitales de provincia (Cáceres en 2013 y Badajoz en 2014), donde contó con el respaldo tanto de los grupos políticos PSOE e IU como de numerosas asociaciones, así como de cientos de ciudadanos que la apoyaron con su firma. Desgraciadamente, el Partido Popular -con mayoría en el gobierno local de estas dos ciudades- votó en su momento en contra y la propuesta no salió adelante. El consistorio local de Guareña (Badajoz), sin embargo, con los votos a favor del PSOE y de IU, sí consiguió aprobarla en el pleno del 23 de abril de este mismo año (http://www.animanaturalis.org/n/44199/guarena_ciudad_respetuosa_y_amiga_de_los_animales)

Consideramos de sumo interés que todos los diputados de nuestra Asamblea conozcan y respalden esta iniciativa que queremos plantearles, y conseguir así que se aplique de una vez la ley de protección animal vigente y no se permita la instalación de estos espectáculos y atracciones en territorio extremeño. Nuestra idea es, a lo largo del próximo mes de octubre, reunirnos con todos los grupos políticos, a los que les entregaremos un completo dossier informativo en el que se explican detalladamente los motivos por los que estos espectáculos no deberían estar permitidos en Extremadura, tanto a nivel legal como por cuestiones éticas, educativas e incluso de seguridad ciudadana y de salud pública. También les facilitaremos un modelo de moción para ser presentada en el Pleno de la Asamblea.

Consideramos que la aritmética parlamentaria que ha resultado tras las pasadas elecciones autonómicas es mucho más favorable que la anterior, ya que el Partido Socialista, con mayoría de diputados, se ha mostrado siempre dispuesto a apoyar esta propuesta en todos los municipios donde se ha sometido a votación (Cáceres, Badajoz, Guareña. Mérida…). Por ello pensamos que sería relativamente sencillo que este logro se consiguiera, y más aún si nuestros representantes políticos son conscientes de que la mayoría de ciudadanos muestra una cada vez mayor sensibilidad con este tema. En este sentido, necesitamos que la iniciativa sea respaldada y apoyada por el mayor número posible de asociaciones, organizaciones y plataformas ciudadanas, así como y partidos políticos con y sin representación institucional.

Son muchísimas las voces que claman un cambio en el trato que se les da a los animales en esta región, tristemente conocida por ser uno de los mayores “puntos negros” en España en cuanto al maltrato animal se refiere. Estamos convencidos de que la mayoría de extremeños se sentirían muy orgullosos de ver este avance en su tierra. Muchas gracias de antemano por vuestra implicación y compromiso. Vamos a luchar por una Extremadura más ética y respetuosa con todos.

Saludos cordiales,

Virginia Iniesta Orozco

Vicepresidenta de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA)

Email : virginia.iniesta75@gmail.com

Tfno de contacto : 626390610

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

VER ARTÍCULO

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal