ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Entorno Natural PROYECTO GRAN SIMIO (PGS) ÚLTIMAS NOTICIAS MARZO 2016: PGS IMPULSA LA CREACIÓN DEL COMITÉ CIUDADANO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

31/marzo/2016.- Proyecto Gran Simio impulsa por primera vez en España y a nivel internacional, la creación de un Comité Ciudadano contra el Cambio Climático en Tres Cantos (Madrid) cuya intención es que se extienda el mismo modelo a todos los municipios de España. El 6 de abril próximo, será presentado en el salón de actos del “21 de Marzo” en Tres Cantos a las 18,00 horas.


El mencionado Comité, según informa la Organización Proyecto Gran Simio, se constituirá en base a una mesa permanente cuyo fin será la defensa del medioambiente y la protección animal, al observar que las reuniones internacionales que deberían resolver de forma inmediata la problemática grave del Cambio Climático, no llevan a ningún resultado tangible, quedándose en meras declaraciones de intenciones e incumplimiento generalizado debido principalmente a la presión de las multinacionales.

La forma de actuación de este comité será asamblearia, estando abierto a cualquier persona y organización de la sociedad civil, partidos políticos o ciudadano que esté interesado en luchar contra el cambio climático y la defensa y protección animal, aportando ideas y buscando soluciones a las problemáticas que se planteen a nivel local y global.

Los objetivos del Comité serán:

- Recoger propuestas locales y globales.

- Elevar las propuestas aprobadas una vez analizadas y estudiadas a las autoridades locales y nacionales.

- Servir de modelo organizativo para la creación de Comités Ciudadanos Contra el Cambio Climático en todos los municipios y provincias de España.

- Desarrollar actividades educativas y de formación para todos los públicos, especialmente al público infantil y joven para la concienciación sobre los efectos del cambio climático (charlas, talleres, rutas medioambientales)

- Promover actividades diversas para todos los públicos para fomentar el valor del patrimonio natural y lo relacionado con el cambio climático (exposiciones y cine- fórums, etc).

- Exigir a los responsables políticos los compromisos adquiridos en materia de medio ambiente y protección animal, así como el estudio y en su caso puesta en la mesa en los plenos de aquellas propuestas que sean presentadas por la mesa permanente del Comité encaminadas a la lucha contra el cambio climático y protección de la biodiversidad del municipio.

Esta creación del Comité Ciudadano Contra el Cambio Climático, entra de lleno en el apartado 6 de la Moción sobre el compromiso social contra el cambio climático aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos, por todos los colectivos de la Corporación Municipal, en la que dice textualmente:

“6.- Que se organice un foro de debate ciudadano sobre medidas y actuaciones de reducción de las emisiones contaminantes. Incluir la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la planificación municipal para el desarrollo de la estrategia de lucha contra el cambio climático y como mecanismo de control para la correcta puesta en marcha de las medidas”.

Además, este Comité Ciudadano según Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio e impulsor y coordinador del Comité, es muy parecido a los ya existentes en más de 300 municipios en todo el mundo en los que se está poniendo en marcha las llamadas “Ciudades de Transición”, que aunque el objetivo principal sea la no dependencia del petróleo en líneas generales, es la lucha contra el cambio climático con actuación local (huertos urbanos, salud, energía, transporte, comida, promover iniciativas ciudadanas, economía local, arquitectura bioclimática, etc); pero con visión local y global, dependiente de movimientos ciudadanos.

“Una de las principales funciones de este Comité permanente será la educación por medio de charlas, cine fórum y exposiciones. Es una invitación para que los ciudadanos (jóvenes y mayores) se involucren por crear un entorno bueno del que poder disfrutar de forma local, y sean conscientes de la gravedad del problema al que los humanos nos estamos enfrentando de una forma letal sobre el cambio acelerado de nuestro planeta, de nuestra Tierra, de nuestro país, de nuestro municipio”, ha declarado Pedro Pozas.

El acto de presentación de este evento se celebrará en el salón de actos del “21 de Marzo” a las 18,00 horas del día 6 de abril próximo en Tres Cantos (Madrid) y contará con la presencia del naturalista Luis Miguel Domínguez y del Diputado Nacional de Podemos-Alto Aragón en Común. En la mesa redonda se expondrá además de la creación de este Comité, la situación global a la que nos enfrentamos sobre todo debido a la destrucción de las selvas tropicales y se invitará a todas las personas que lo deseen a pertenecer y colaborar con la mesa permanente del Comité Ciudadano Contra el Cambio Climático.

Según los organizadores, este es un Comité Ciudadano de Trabajo, en la que puede participar ciudadanos y políticos, sin que ninguna sigla, excepto la propia de los ciudadanos y la creada por el propio Comité, encabece las propuestas.

ACTO DE PRESENTACIÓN

Lugar: Salón de Actos del “21 de Marzo”.

Día: 6 de Abril de 2016.

Hora: 18,00 horas

PROGRAMA

Presentador: Pedro Pozas Terrados, escritor, naturalista y Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

18,00.- Se proyectará un video sobre la destrucción de las selvas de indonesia en sustitución de las plantaciones de Palma de Aceite con destino principalmente al Biocombustible. El video ha sido realizado por Proyecto Gran Simio.

18, 20.- Saludo y Bienvenida. Exposición global del cambio climático, sus consecuencias. Alteración de los vientos planetarios y consecuencias del cambio climático. Correrá a cargo de Pedro Pozas Terrados.

18, 40.- Luis Miguel Domínguez, Naturalista y gran defensor de nuestro medio ambiente y protección de especies en España.

18,55.- Jorge Luis Bail, Diputado nacional de Podemos – Alto Aragón en Común.

19,10.- Presentación del Comité Ciudadano Contra el Cambio Climático a cargo de Pedro Pozas Terrados, que ya desde 2009 en su libro Voces del Planeta, viene solicitando a los ciudadanos. Este Comité será apolítico, estando las puertas abiertas a cualquier ciudadano.

19,30.- Contestación a posibles preguntas frecuentes sobre el Comité Ciudadano Contra el Cambio Climático. A cargo de Juan Manuel Pérez Tarancón, miembro activo de la Mesa permanente del Comité. Se dará el contacto para aquellas personas interesadas en el Comité.

19,40.- Últimas palabras de opinión respecto al Comité Ciudadano Contra el Cambio Climático creado en Tres Cantos por parte de los dos invitados al acto: Jorge Luis Bial y Luis Miguel Domínguez.

19,50.- Ruegos y Preguntas.

VER NOTICIA

< >

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal