Entorno Natural PROYECTO GRAN SIMIO (PGS) ÚLTIMAS NOTICIAS ABRIL 2016: PGS PIDE A LORO PARQUE EL CIERRE DE SU ESPECTÁCULO CON ORCAS Y LA PARALIZACIÓN DE SU PROGRAMA DE REPRODUCCIÓN

14/abril/2016.- La empresa estadounidense SeaWorld , pionera en tener orcas en cautividad para ofrecer espectáculos circenses, anunció el pasado día 17 de marzo, el final de los mismos y de su reproducción en cautividad dentro de sus instalaciones americanas. A Loro Parque sito en Tenerife en el año 2006 llegaron cuatro orcas procedentes de los parques de SeaWorld, existiendo en la actualidad seis, otra nacida en cautividad y una más procedente de Holanda.

Teniendo en cuenta que cada vez son más los países que prohíben estos espectáculos y ante la decisión tomada por la empresa americana propietaria de todas las orcas de Loro Parque excepto Morgan, Proyecto Gran Simio exige la inmediata paralización de estos espectáculos circenses que son impropios de su especie y de su programa de reproducción en el citado zoológico de Tenerife, ateniéndose de esta forma a la política tomada por SeaWorld.

Para esta organización, este tipo de espectáculos cada vez más avergüenza las conciencias de mucha gente y obligar a las orcas a realizar números inapropiados de su especie, viviendo en recintos muy reducidos comparados con su hábitat, ni es educativo ni tampoco un signo de avance en nuestra sociedad moral y moderna, todo lo contrario, un retroceso que nos hace perder la dignidad y empatía por los seres vivos.

Ante el comunicado emitido por Loro Parque en el que manifiestan entre otras cosas:

· Como las orcas no son de la titularidad de Loro Parque, tenemos que respetar la decisión adoptada por SeaWorld.

· Hoy en día, tanto la Administración Española como la Administración Comunitaria exigen, como uno de los elementos obligatorios para la introducción de una especie en un parque zoológico, la presentación de un plan de cría, al considerar que la reproducción es un derecho innato de todos los animales y, por lo tanto, es una de las funciones y obligaciones principales de los parques zoológicos.

· Por lo tanto, entendemos que la prevención permanente de la reproducción de los animales salvajes bajo el cuidado humano es un acto que va en contra del propio ciclo de vida y el bienestar de los animales.

Proyecto Gran Simio responde, que como tienen que respetar la decisión adoptada de SeaWorld, deben hacer lo mismo y paralizar de forma inmediata la reproducción de orcas en Loro Parque. Así mismo ante las declaraciones que formulan que la reproducción es un derecho innato de todos los animales, también lo es y en mayor medida su libertad y mantenerlos en una piscina comparado con su propio hábitat el mar, es un acto que va contra el propio ciclo de vida y el bienestar de las orcas.

Exigimos que Loro Parque acate sin dilación dicha decisión de su regidor americano y se valore la posibilidad de buscar un destino más apacible y tranquilo para mejorar el bienestar de las orcas. En una sociedad avanzada, divertirse viendo como realizan números circenses animales de gran tamaño como las orcas encerradas en una piscina cuando su hábitat es el mar, no es educativo y ni mucho menos pueden formar parte de ningún sistema de reproducción en cuanto a que los nacimientos en cautividad son escasos y de producirse no están dirigidos a la conservación de la especie porque jamás serán puestos en libertad”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España (GAP/PGS-España).

Pozas apoya la propuesta que PACMA está estudiando sobre la creación de un “santuario marino” con zona acotada y limitada en el mar, donde puedan establecer contacto con su hábitat y en un futuro si los estudios así lo avalan, proceder a su liberación.

Proyecto Gran Simio no entiende como el Gobierno de Canarias permite tener cetáceos en cautividad, dada su riqueza en variedad de cetáceos en libertad que viven por derecho propio en la zona del piélago canario y se demanda que puedan ser observadas en libertad como reclamo turístico con el código de conducta establecido para este tipo de observaciones y no encarceladas realizando espectáculos antinaturales con el único ánimo de entretenimiento y lucro.

Esta Organización hace un llamamiento al Parlamento Canario y a los responsables de las Instituciones públicas en Tenerife, para que aconsejen y exijan la inmediata paralización de reproducción y espectáculos con orcas en Loro Parque.

VER NOTICIA