Entorno Natural PROYECTO GRAN SIMIO (PGS) ÚLTIMAS NOTICIAS SEPTIEMBRE 2016: INFORME SOBRE LA SITUACIÓN EXTREMA EN QUE SE ENCUENTRAN TODAS LAS POBLACIONES DE GRANDES SIMIOS EN LIBERTAD

PROYECTO GRAN SIMIO PRESENTA INFORME SOBRE LA SITUACIÓN EXTREMA EN QUE SE ENCUENTRAN TODAS LAS POBLACIONES DE GRANDES SIMIOS EN LIBERTAD.

19/septiembre/2016.- Solicitan que todas las especies y subespecies de grandes simios sin excepción sean catalogadas en estado crítico de extinción. Proyecto Gran Simio lleva años denunciando el declive de las poblaciones de grandes simios en África e Indonesia, del expolio y deforestación de los ecosistemas tropicales en los que habitan y los intereses internacionales en monocultivos de palma de aceite principalmente, minerales y diamantes en las que participan multinacionales sin escrúpulos despojando los recursos naturales a las también explotadas poblaciones nativas humanas.

Por ello, ha presentado ante la prensa un informe titulado “Los grandes simios. El grito de su extinción. Un genocidio anunciado”, en el que se señala como desde el 2003, organismos como la UNESCO o el PNUMA ya se encontraban muy preocupados por el exterminio de los grandes simios a los que se les ha considerado por parte de estos organismos como elementos de unión excepcional con el universo natural y los bosques en donde viven, siendo un recurso vital para los seres humanos del mundo.

El informe da unos datos estremecedores como la desaparición total de poblaciones de chimpancés de Costa de Marfil en el parque Nacional D´ Azagny, en la selva Forêt Claee de Dassioko, Parque Nacional del du Banco, la disminución importante de individuos en el parque Nacional de Tai o la práctica desaparición de chimpancés en el Parque Nacional de Comoé. Causa la destrucción de su hábitat por la deforestación de multinacionales y una fuerte presión por su caza furtiva.

La subespecie del gorila del Río Cross (Gorilla gorilla diehli) que se encuentra entre Camerún y Nigeria, han sido censados menos de 200 individuos repartidos en nueve poblaciones aisladas entre si y la subespecie de chimpancé (Pan triglodytes ellioti) que habita en la misma zona tiene censado alrededor de 1.500 individuos y bajando. La deforestación, el comercio ilegal de especies, las enfermedades, el monocultivo de árboles y el avance de la agricultura y ganadería intensiva, son las causas principales del estado crítico en que se encuentran estas dos subespecies de grandes simios.

El mismo informe elaborado por el Proyecto Gran Simios con los datos que les llega directamente de las zonas afectadas, advierten que los bonobos se encuentran en un adiós definitivo de la especie para dentro de una década, siendo una especie curiosa, matriarcal y no violenta, que de ser estudiada a fondo podría dar muchas lecciones a la sociedad humana. Sus poblaciones están disminuyendo por la deforestación, caza para comida o tráfico de especies y por la continua zona de guerra donde se haya la totalidad de sus poblaciones, en un punto sólo del corazón de la selva en la República Democrática del Congo.

Respecto a los orangutanes, esta Asociación realizó una investigación in situ en Indonesia y desde entonces lleva denunciando desde hace años la destrucción de las selvas de Indonesia y el exterminio de las poblaciones de los orangutanes y de otras especies, así como la utilización de monocultivos de Palma de Aceite empleado principalmente para la producción de biocombustible.

“Todas las poblaciones de grandes simios desaparecen sin remedio ante los ojos ciegos de los seres humanos si hacer nada por ellos. El sistema precipita a la extinción del gran simio y el progreso mal dirigido junto a las multinacionales y gobiernos que lo permiten, no reparan en matar lo vivo y solo se busca el beneficio material de aquellos que tras sus sillones, juegan con el mundo haciendo desaparecer lo bello de nuestro planeta y con ello a nuestros hermanos evolutivos. Se está cometiendo un genocidio anunciado. No solo se extermina al gran simio y sus poblaciones, sino también a muchas otras especies y pueblos indígenas que durante miles de años han convivido con los llamados “hombres de la selva”, los grandes simios”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la misma organización.

Por todos los datos aportados, Proyecto Gran Simio considera la situación de una gravedad enorme y solicita a los organismos internacionales que se realice una cumbre en las Naciones Unidas para parar contundentemente la disminución de las poblaciones de grandes simios que en diez años si no se pone remedio, escucharemos el grito angustiado de su extinción y el lamento de una sociedad que no ha sido capaz de poner cauces de protección a los pulmones naturales de nuestro planeta y por consiguiente contribuir de una manera egoísta y sin sentido, a la autodestrucción de la propia humanidad. Todas las especies y subespecies de las poblaciones en libertad de grandes simios deben ser catalogadas de forma urgente en “situación crítica de inminente desaparición

Pozas añade que la desaparición de los grandes simios son el signo y la decadencia de la especie humana y señala que ¿Si no somos capaces de proteger a unas especies evolutivas que han compartido con nosotros un difícil camino hasta llegar a nuestros días, plagado de dificultades y en el cual el ser humano evolucionó más que ningún otro ser vivo hasta hacerse con el control de la Tierra…….qué podemos esperar para salvar a nuestro propio linaje?”.

Fotografía: Jeff McCurry/Proyecto Gran Simio

El informe se puede bajar en: http://proyectogransimio.org/documentos-1/los-grandes-simios-el-grito-de-su-extincion

VER ARTÍCULO