ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Entorno Natural PROYECTO GRAN SIMIO (PGS) ÚLTIMAS NOTICIAS FIRMA LA PETICIÓN AL CONGRESO PARA QUE SE LEGISLE UNA LEY DE GRANDES SIMIOS

FIRMA LA PETICIÓN

ACTUALIZACIÓN DE LA PETICIÓN


El 25 de junio de 2008, hace casi una década, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados de España, acordó aprobar una Proposición No de Ley sobre el Proyecto Gran Simio que puede ser consultada en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados Nº 48 de la citada fecha, en la que entre otras cuestiones relacionadas con Proyecto Gran Simio, se acuerda en su apartado 2 aprobado por 21 votos a favor y 17 abstenciones que:

“….en el plazo máximo de un año a partir de esa adhesión al Proyecto Gran Simio se lleven a cabo los trámites para la adecuación de la legislación española a los principios del proyecto Gran Simio, para establecer la prohibición expresa de la experimentación o la investigación cuando se cause daño a los simios y no redunde en su beneficio, garantizando, por tanto, que no se generalicen las prácticas que hoy existen de malos tratos y de experimentación con los chimpancés en aquello que no nos atrevemos a hacer con humanos, aprovechando esa coincidencia genética con ellos; se establecen condiciones rigurosas en ambientes óptimos para su desarrollo, para su tenencia o custodia, siempre con propósito de conservación la prohibición de la tenencia con fines comerciales o en cualquier tipo de espectáculo, así como un tipo penal agravado para los casos de comercio, tenencia ilegal o maltrato de simios”.

En su apartado 3 donde se “requiere el impulso y la necesidad de emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales que procedan para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción”, es aprobado por unanimidad.

A pesar de haber transcurrido diez años de esta aprobación por parte de la Comisión de Medio Ambiente, estos puntos no han sido llevados a efecto y es por lo que solicito al Congreso se redacte una Ley de grandes simios donde se recoja lo aprobado en el apartado 2º bis y se regule la protección de los grandes simios en nuestro país en defensa de sus derechos básicos.

Los grandes simios (chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes) pertenecen científicamente a la familia de los homínidos al igual que los humanos y, por lo tanto, tenemos un mismo ancestro común. Somos miembros de la misma familia por muchas de sus capacidades cognitivas, que son iguales a las nuestras, y por su acercamiento genético. Así pues, tenemos la obligación de protegerlos y de cuidar de su bienestar.

José María Bermúdez de Castro, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y Premio Príncipe de Asturias ha expresado su total apoyo a que se apruebe una Ley en España de apoyo y protección de la integridad física y moral de los simios antropoides:

“La propuesta no es ni capricho ni una ocurrencia. Cualquier acción humana tendente a la protección del medio ambiente y de las especies del planeta redunda en nuestro propio beneficio. Los grandes simios, chimpancés, gorilas y orangutanes, representan las especies vivas más próximas a nuestra especie, desde el punto de vista de su parentesco filogenético. Las similitudes entre nuestro genoma y el de las dos especies de chimpancé, Pan paniscus y Pan troglodytes, se ha estimado en el 99%. La similitud es del 98% en el caso de los gorilas, y se acerca a esta misma cifra en el caso de los orangutanes. Los seres humanos estamos incluidos en el orden de los primates, y la similitud genética con todos ellos es extraordinaria.

En primer lugar, no podemos permitir que los seres vivos más parecidas a nosotros terminen por extinguirse, simplemente por la codicia humana de poseer todas las riquezas del planeta, sin considerar el derecho a la vida de otras especies. Ese comportamiento terminaría, más tarde o más temprano, por volverse contra nosotros.

La ciencia está teniendo la oportunidad de conocer mucho sobre nosotros mismos, precisamente gracias al estudio de los grandes simios. La normativa internacional ya defiende ciertos derechos de los animales de laboratorio, en las investigaciones biomédicas. En el pasado, los grandes simios han sido utilizados por la ciencia con la misma crueldad con la que nos tratamos entre nosotros mismos. Quizá este aspecto tan denigrante haya remitido con la normativa que se aplica en los países en los que llevan a cabo investigaciones científicas. Sin embargo, los grandes simios siguen siendo empleados para nuestra diversión en parques zoológicos, donde sufren encarcelamiento de por vida ¿Cuál ha sido su delito para ello? Se sabe que el trato que se da a estos y otros animales no puede calificarse precisamente de humanitario, hacinados, muchas veces vejados y siempre lejos de su ambiente natural

Es tiempo de profunda reflexión sobre los daños que estamos infligiendo a nuestro propio planeta, nuestra casa. Las leyes de protección del medio ambiente (que incluye a todos los seres vivos que nos rodean) tienen que redactarse y aplicarse con firmeza, porque el futuro de las siguientes generaciones está en juego. Es un problema de educación y de toma de conciencia. El Proyecto Gran Simio defiende todas las especies, por supuesto, pero ha enfocado su objetivo en defensa de la integridad física y moral de las especies que más se parecen a nosotros, y de las aún tenemos mucho que aprender.

Por todo ello, deseo insistir en mi total apoyo a las propuestas que se realizan desde el Proyecto Gran Simio, que nos dignifican como seres humanos.

Los abajo firmantes reiteramos nuestro deseo de que se cumpla lo aprobado en 2008 sobre el Proyecto Gran Simio y en especial la petición de una Ley específica de la protección de los grandes simios en España.

VIDEO DEBATE Y APROBACIÓN COMISIÓN MEDIO AMBIENTE SOBRE EL PROYECTO GRAN SIMIO – 2008 –

VIDEO SOBRE EL PROYECTO GRAN SIMIO Y SUS OBJETIVOS:

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal