Entorno Natural PROYECTO GRAN SIMIO (PGS) ÚLTIMAS NOTICIAS DONACIÓN A PGS PARA EL PROYECTO EDUCATIVO INTERCULTURAL WICHI “N´OCHUFWENHIAJ-WO LEONOR”

CONSTRUCCIÓN DE DOS ESCUELAS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA WICHI EN LA PROVINCIA DE FORMOSA AL NORTE DE ARGENTINA.

SOBRE EL PROYECTO (DESCARGAR PDF)

PROYECTO EDUCATIVO INTERCULTURAL WICHI “N´OCHUFWENHIAJ-WO LEONOR”

Introducción:

Desde hace milenios, las naciones indígenas del mundo han respetado la naturaleza como ningún grupo humano lo haya hecho, sabiendo cómo cuidarla y cómo explotarla sin originar daños a los ecosistemas. Desde siempre han vivido vinculados con Pachamama (Madre Tierra), sabiendo que de sus frutos dependía la supervivencia de sus vidas. Con la llegada de los exploradores y más tarde de los conquistadores, la explotación de los recursos naturales, comenzaron a diezmar los territorios de los pueblos originarios y con el paso de los siglos a día de hoy, los pueblos indígenas se resisten a desaparecer, muchos de ellos expulsados de sus propias tierras, ignorados, considerados por las naciones como ciudadanos sin derecho, en una violación clara de los derechos humanos y en un genocidio continuado de crímenes de lesa de humanidad.

Aunque existe una Declaración de los derechos de los Pueblos Indígenas por parte de las Naciones Unidas, los estados lo incumplen de forma sistemática, sin que la Comunidad Internacional tome cartas en el asunto, cerrando los ojos ante esta grave discriminación y crimen que se está cometiendo contra ellos e incluso violación de las constituciones que los protege.

Muchas de las naciones indígenas han desaparecido para siempre, pero sin embargo otras continúan resistiendo a pesar de ser tratados como objetos, en lugar de seres humanos con derechos.

Las recomendaciones de la ONU a favor de los pueblos indígenas, así como las leyes nacionales de Argentina y la propia constitución, son violadas sistemáticamente, como si no existieran sus derechos, en claro desprecio y de un racismo y odio hacia los verdaderos dueños ancestrales de la tierra.

Félix Díaz, líder indígena de los pueblos originarios de Argentina junto a varios miembros de su comunidad, llevan acampados frente a la casa rosada, sede del Gobierno de Argentina, DOS AÑOS Y CUATRO MESES, solicitando que sea recibido por el presidente del Gobierno. Es un claro desprecio a los pueblos indígenas de Argentina.

Proyecto Educativo Wichi:

En Formosa la población indígena está distribuida en 192 comunidades, entre los siguientes pueblos:

- Etnia Wichi: 116 comunidades.

- Etnia Qom: 50 comunidades.

- Etnia Pilagás: 26 comunidades.

En el norte de Formosa, límite con la provincia de Salta del pueblo Wichi, en el Departamento Ramón Vista, zona María Cristina, Lote 8, hay situadas dos escuelas que se encuentran en una situación lamentable. No tienen paredes ni resguardo para el frío. Solo un techo de madera y separado por unas pizarras las dos clases de distintos niveles, tanto en una escuela como en la otra.

Cuando hace mucho frío, es difícil que los niños puedan concentrarse en el estudio, al estar deseando terminar e ir a sus casas para resguardarse. Se hace necesario que al menos tengan un rincón resguardado donde puedan aprender con tranquilidad como cualquier niño.

Es por ello que Fundación PHI ha querido apoyar la campaña que Proyecto Gran Simio tiene en marcha para ayudar al pueblo Wichi, al objeto de que estas dos escuelas puedan ser de ladrillo para el resguardo de los niños mientras estudian. No hay duda de que la educación es de suma importancia para los pueblos marginados, con el objeto de poder defender su cultura y su pueblo.

PRIMERA ESCUELA

Comunidad Wichi “7 de junio”. Localidad: El chorro. Provincia: Formosa