Entorno Natural PROYECTO LAS SIETE FUENTES ÚLTIMAS NOTICIAS JUNIO 2012: REDACCION PROYECTO BÁSICO Y DISTINTAS ACTUACIONES

Siguiendo con los múltiples trabajos que se van ejecutando en el desarrollo del Proyecto Las Siete Fuentes, Koldo Mendizabal (Responsable de Energía) y Emma Martínez (Co-responsable de Arquitectura) visitaron la feria Genera 2012, feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se celebró en Madrid entre los días 23 y 25 de mayo. Esta feria, que está considerada como el principal referente internacional en nuestro país del sector de las energías renovables y la eficiencia energética, era una visita obligada para que nuestros técnicos hicieran un recorrido por la misma para conocer, de primera mano, las novedades del sector y sus posibles aplicaciones al proyecto. Así como ir conociendo a posibles proveedores de cara al momento en que se inicie la ejecución material del mismo.

Asimismo, conforme iba avanzando la redacción del Proyecto Básico a presentar al Ayuntamiento de Acebo y demás organismos competentes el próximo julio; siguieron avanzando también los trabajos y estudios con ABIO-UPM, relativos a la arquitectura bioclimática de los edificios. Así se abordaron, entre otras, cuestiones como las máscaras de sombra, que se utilizan para el dimensionado de las protecciones solares de los edificios, o las estrategias bioclimáticas a aplicar a cada uno de ellos según sus dimensiones, orientación o emplazamiento. Todo ello para conseguir un mejor confort térmico y lumínico de manera natural, sin tener que incrementar los consumos energéticos de los mismos. En definitiva se trata de ir definiendo todo el conjunto de soluciones técnicas que se aplicarán para contribuir a mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Por lo que a cuestiones ambientales relativas al patrimonio natural se refiere, la Información Ambiental Previa que se solicitó a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura corrobora, una vez más, la elevada calidad ambiental de la propiedad, por lo que los objetivos de conservación y mejora del patrimonio natural y de la diversidad biológica previstos en el proyecto Las Siete Fuentes están más que justificados. Tal como van recopilando los biólogos colaboradores de la Fundació Mediambiental son muchas y muy variadas las especies de flora y fauna que viven, conviven o transitan por este territorio. Algunas de ellas de especial interés por razón de su majestuosidad, singularidad o rareza como podría ser el caso de aves como el águila real, los milanos negro y real, el abejaruco o el rabilargo. O, directamente, por su belleza como puede ser el caso de las flores de las linarias o de las orquídeas salvajes, entre otras muchas especies de plantas.

Por otro lado Phi Gaia ha firmado un contrato de asistencia técnica con José Manuel Fresno y su equipo de técnicos especializados en financiación europea, al objeto de explorar en mayor profundidad y de modo sistemático todas las posibles vías de financiación europeas, teniendo en cuenta no solo las convocatorias ordinarias, que se ajustan al proyecto relativamente, sino todos los mecanismos de implementación y opciones. En concreto la asistencia técnica se centrará en aquellos fondos preferentemente relacionados con la recuperación y adaptación de los terrenos, teniendo en cuenta su alto valor ecológico y potencial medioambiental y los relacionados con la de los equipamientos e infraestructuras necesarias para el desarrollo del proyecto.

Flora: Linaria Elegans

Flora: Orquidea Orchis