ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Entorno Natural PROYECTO LAS SIETE FUENTES ÚLTIMAS NOTICIAS JULIO 2012: PROYECTO DE CULTIVO ECOLÓGICO Y OTROS

TRABAJOS PREPARATORIOS DEL PROYECTO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

Ya estamos en pleno verano y la actividad en el proyecto Las Siete Fuentes no se detiene. Jorge Cervero (Responsable de Agricultura) continua con los trabajos preparatorios del proyecto de agricultura ecológica que se prevé poner en marcha en los campos de cultivo recuperados el invierno pasado. Con ese objeto ha mantenido contactos con asociaciones locales de agricultores y promotores de variedades locales hortícolas y de frutales de la zona, con la intención de contribuir a los esfuerzos de recuperación de las mismas. Este objetivo presenta un gran interés, ya que, por una parte, la recuperación de las variedades locales contribuye, directamente, a cultivar biodiversidad, recuperando la diversidad y riqueza genética de las plantas cultivadas, un aspecto olvidado en el desarrollo agrícola de las últimas décadas. Por otra parte, permite contar con especies perfectamente adaptadas a las condiciones del lugar, lo que les confiere mayor estabilidad frente a las perturbaciones. Y, al mismo tiempo, se contribuye a recuperar y conservar importantes conocimientos, también locales, que forman parte del patrimonio cultural ancestral adquirido por la especie humana durante su desarrollo.

Conviene recordar, además, que la necesidad de proteger la biodiversidad de las plantas cultivadas está reconocida por la comunidad internacional en el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (http://www.planttreaty.org/es), adoptado por la Conferencia de la FAO en noviembre de 2001, y que entró en vigor el 29 de junio de 2004, después de que lo ratificaran los primeros 40 países.

Finalmente, a partir de toda la información recopilada (plantas y superficie a cultivar, necesidades hídricas de las distintas plantas, emplazamientos de los distintos cultivos, etc.), se han realizado los estudios previos relativos al sistema de riego y necesidades hídricas del conjunto. Toda esta información junto con la que se ha elaborado anteriormente, servirá para, al final del trabajo, conformar el proyecto de cultivo definitivo que, una vez aprobado por el Patronato, establecerá las pautas y criterios a seguir en esta área del proyecto Las Siete Fuentes.

PROYECTO DE ARQUITECTURA

Por lo que respecta a los avances realizados por el área de arquitectura, en julio ha culminado una fase muy importante de las acciones responsabilidad de esta área, que coordinan Emma Martínez y Begoña García. A finales de este mes se ha presentado ya, ante el Ayuntamiento de Acebo, el Proyecto Básico, documento indispensable que ha permitido solicitar la correspondiente Calificación Urbanística para uso terciario de los terrenos donde se ha previsto ubicar los edificios e infraestructuras necesarias para dar vida al proyecto.

Éste constituye el primer paso que inicia el trámite administrativo que concluirá, después de pasar por los distintos órganos de las diferentes administraciones competentes que deben emitir sus correspondientes informes y/o autorizaciones preceptivas previas, con las correspondientes licencias de obras municipales necesarias para, en su caso, poder desarrollar y ejecutar el proyecto constructivo.

El equipo de arquitectos de Phi Design, dirigido por Emma Martínez (Co-Responsable de arquitectura del Proyecto Las siete Fuentes), contratado por Phi Gaia para la redacción de dicho Proyecto Básico, ha estado especial e intensamente ocupado los últimos meses. Son muchos y muy diversos los aspectos técnicos a tener en cuenta para cumplir con toda la normativa arquitectónica, urbanística, medioambiental, turística, etc. vigente que debe recoger dicho documento y ha sido mucho el trabajo realizado para conseguirlo.

A este proyecto básico lo acompañan otros dos importantes documentos, el Estudio de Impacto Ambiental y el Estudio Hidráulico-Hidrológico en el Arroyo de la Barquera, encargado cada uno de ellos a una consultora local distinta al objeto de contribuir al desarrollo socio-económico de la zona. Ambos documentos se han redactado al objeto de someterse a sendos procedimientos administrativos ante distintas administraciones. El primero, ante el órgano competente en medio ambiente de la Junta de Extremadura y, el segundo, ante la Confederación Hidrográfica del Tajo, órgano competente en la gestión del Dominio Público Hidráulico.

El primer estudio, después de repasar los posibles impactos ambientales y establecer la correspondientes medidas preventivas y correctoras, el plan de vigilancia ambiental, el plan de reforestación y el plan de restauración ambiental, concluye que el proyecto es sostenible ambientalmente y que no se encuentran razones para no autorizar el proyecto en el emplazamiento descrito.

Mientras que el segundo estudio se ha redactado al objeto de proporcionar información sobre el comportamiento hidráulico del arroyo de la Barquera a su paso por terrenos incluidos en el recinto del proyecto “Las Siete Fuentes” y afectados por la construcción de edificaciones, concluyendo que el cauce influyente en el estudio tiene poca importancia hidráulica y que, con la sección natural existente en el cauce, las aguas interceptadas por el mismo no invaden el perímetro de las instalaciones proyectadas con arreglo a la topografía existente.

Ahora ambos estudios, junto con el proyecto básico, deben ser analizados por distintos órganos competentes de las administraciones indicadas que deberán valorarlos y emitir sus respectivos informes al respecto.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE AGUAS RESIDUALES

Por otra parte, Fundació Mediambiental (responsable del área de aguas) ha procedido a realizar los estudios previos y diseño inicial de la EDAR de tratamiento biológico de las aguas residuales, que se generen en las edificaciones, para su posterior reutilización en el propio proyecto Las siete Fuentes, incluiéndose en el proyecto básico como propuesta de tratamiento de las aguas residuales.

REPERCUSIÓN EN PRENSA

Al tiempo que se han ido produciendo todos estos importantes avances, el proyecto ya ha tenido eco en distintos medios de comunicación local de la zona. Así, aparte de dos noticias relativas a distintos aspectos del proyecto Las Siete Fuentes, aparecidas en el periódico digital Sierra de Gata Digital, tanto Javier Órtiz (Secretario del Patronato) como William Colom (Coordinador del proyecto) han sido entrevistados en directo por Radio Interior.

Sierra de Gata Digital, diario puesto en marcha a finales de 2011, es, tal como anuncian ellos mismos: probablemente el primer diario online extremeño de caracter exclusivamente comarcal. El nuevo diario quiere cubrir las necesidades informativas de los vecinos de la sierra y de quienes se acercan hasta ella para conocerla con la mirada del visitante. Mientras que Radio Interior es una emisora que comenzó sus emisiones en 1999 y está ubicada en uno de los municipios más importantes de Extremadura por número de habitantes, Moraleja,. La emisora emite para toda la zona de Coria, Sierra de Gata, Valle del Alagón, Hurdes, Valle del Ambroz, y las comarcas próximas a Plasencia y Portugal. Comprende una amplia zona de cobertura de entre 150 y 190 kilómetros a la redonda.

Se puede acceder, cronológicamente, a estas noticias y entrevistas visitando los enlaces:

http://www.sierradegatadigital.es/articulo/sierra-de-gata/la-fundacion-phi-pone-en-marcha-en-la-sierra-el-proyecto-las-siete-fuentes/20120704180415003362.html

http://fundacionphi.org/prensa/leer/proyecto-las-siete-fuentes-entrevista-en-radio-interior

http://www.sierradegatadigital.es/articulo/sierra-de-gata/fundacion-phi-inicia-actuaciones-para-poner-en-valor-el-patrimonio-natural-y-cultural-de-sierra-de-gata/20120720104534003627.html

http://fundacionphi.org/prensa/leer/proyecto-las-siete-fuentes-segunda-entrevista-radio-interior


AYUDAS Y SUBVENCIONES

Por lo demás se sigue trabajando en la búsqueda de ayudas y subvenciones para el proyecto. En esta ocasión desde la Fundació Mediambiental se ha preparado una propuesta presentada a la convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la Biodiversidad, el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible.
Para ello la Fundació Mediambiental ha firmado sendos acuerdos de colaboración y custodia del territorio con Fundación Phi y Phi Gaia para poder presentar y, en su caso, desarrollar la propuesta. En ella se propone ejecutar un proyecto que permita:

• Por una parte, conocer, preservar, mejorar y difundir el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, tanto de las parcelas agrícolas como de las de carácter forestal o con pastos arbustivos, colindantes a ella, que componen la finca, mediante los correspondientes estudios y actuaciones específicas
• y, por otra, que mediante la aplicación de los métodos de producción de agricultura ecológica sobre las parcelas de cultivos, se creen mosaicos de paisajes para incrementar la biodiversidad, a la vez que sirvan como zonas cortafuegos en caso de incendios forestales.

< >

Foto: Fundació Mediambiental

Foto: Fundació Mediambiental

Reunión de trabajo en la sede de Phi Gaia

Reunión de trabajo en la sede de Phi Gaia

Reunión de trabajo en la sede de Phi Gaia

Reunión de trabajo en la sede de Phi Gaia

Foto: Fundació Mediambiental

Foto: Marcos Soria

Foto: Marcos Soria

Foto: Marcos Soria

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal